Errores de inversión

Lo mejor que puede hacer es aceptar los preceptos de la escuela filosófica de los Nothingers Z.

Cuáles son?, Se preguntará acertadamente. Por ahora son esbozos de ideas, aunque las bases están claras y casi delimitadas.

El día 30 he quedado con @emgocor en sentarnos con papel y boli para plasmar los mandamientos de no hacer nada de nada y que eso redunde en la rentabilidad. Cuál? La que quiera el mercado darnos.

8 Me gusta

Mi mayor error como el de otros compañeros es haber empezado a invertir tarde, hará unos 3 años. Gracias a haber descubierto pronto el value investing ( aquí tengo que agradecer un documental que vi de Buffet y los vídeos del arte de invertir de Alex Estebaranz), mis inicios no me hicieron perder mucho dinero aunque tampoco ganarlo. Sobreponderé demasiado RF con tipos negativos y contraté fondos con comisiones altas que apenas rindieron.
Otro de mis errores con acciones es copiar alguna posición de algún inversor value. Me miré la empresa pero creo que caí en el típico sesgo de confirmación y autoridad.

2 Me gusta

Espero ansioso ese sistema que seguro que me dará grandes rentabilidades. :grin:

1 me gusta

El enfoque general se fundamenta en no tener expectativas altas de rentabilidad, ya que estas dependen principalmente del mercado. Nosotros actuaremos en lo que esté bajo nuestro control: comprar empresas de calidad para no venderlas nunca.

Sin pretenderlo le he hecho un adelanto de la filosofía en alguno de sus axiomas transversales.

3 Me gusta

Hola a todos,
Uno error que todavía tengo pero que ya le está llegando su fecha fin, es el haber contratado una cartera gestionada, para un patrimonio no muy grande, las comisiones fríen mucha rentabilidad y el follon al hacer la declaración de la renta y comprobar que coinciden los datos. Otra cosa es que el gestor que no se juega nada, no te salga rana como el mío, que es una cuenta de retorno absoluto y solo va largo el tío, ni una venta de puts tan siquiera para cubrirse.

1 me gusta

Bueno, finalmente me he deshecho de todas mis posiciones de Timofónica, tras recomendación de salud mental e higiénica realizada por mi Médico de Cabecera, y para regocijo de @arturop.
Para consuelo mío, he de decir, que al menos no he perdido dinero, ya que con dividendos, la cosa quedó empatada, después de 15 años, y de las minusvalías de la acción, espero compensarlas con los rendimientos del capital mobiliario ante el voraz e insaciable fisco español recaudacompensionistatorio.
Alea Jacta Est!!!
Disclaimer: Esto no es una recomendación de venta ni de compra.
P.D. Ahora mismo, me he Buffettizado, y por primera vez en mi historia estoy con 7% de liquidez, esperando que el Ketchup siga cayendo, o que se derrumbe algún Sky-High de los que comenta el Abuelaffett…
Larga vida a Madividend10s!!

13 Me gusta

El podcast de +D y más concretamente Arturo, te dieron el empujoncito necesario para soltar lastre. Como para no estar agradecidos a este foro. :wink:

3 Me gusta

Estoy pensando hacer a Arturo padrino de mi segunda hija, aunque solo sea por que financie el Ágape, ad infinitum.

3 Me gusta

Jejejeje. Le hará usted un regalo…envenenado.
PP: Planes de Pensiones.
Nueva acepción: Padrino Paga

2 Me gusta

He aquí un bello lienzo de “La capitulación Emgocoriana” …no me negarán que siempre fue de maneras elegantes en el vestir, nuestro querido amigo :stuck_out_tongue:.

P.D: Todos hemos pasado por ahí. Yo le puedo enseñar mi fantástico cuadro de la “rendición jvasiana”, de Duro Felguera, donde me quedé con poco o más o menos que un ticket de autobús y la famosa llave para mandar a casa a mi maltrecho ego :laughing:

12 Me gusta

yo creo que usted no ha podido aguantar la presión de que el día 30 de Marzo sus compañeros +Dividenders le preguntaran por sus acciones de Telefónica

10 Me gusta

Estoy cargando la escopeta para cuando salga el TFRRS FUND…
16

5 Me gusta

Como ha dicho Buffett: ‘I was wrong in a couple of ways’ en referencia a Kraft, así que el que esté libre de culpa…

:rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Creo que estos son mis principales errores:

1 - Vender MSFT después de comprarla sobre los 25$, cuando se había revalorizado un 30%.

2 - Comprar Gilead por datos puramente cuantitativos, sin comprender el negocio. Vendí con una pérdida del 35 o 40%, ya que prefería eso a permanecer en una acción que no puedo entender bien.

3 - Comprar IBM porque estaba barata y la tenía Buffet.

8 Me gusta

Curiosamente, tenemos “relaciones convexas” en esos errores:

1.- Compré una XBOX hace ya 15 años. Un negocio de MSFT relativamente fácil de entender. Ese dinero en acciones hubiera dado grandes réditos, en cambio, sigo esperando a entrar, porque nunca me atreví.
2.- Aquí la única diferencia es que no vendí, y sigo dentro. Curiosa empresa con datos cuantitavos muy buenos, y gran dificultad para comprenderla bien, por la incertidumbre futura.
3.- IBM jamás la he entendido, así que esa es de las pocas en que no me dejé llevar por Buffett. Últimamente, se equivoca mucho el abuelo, será que es porque sabe ahora más que nunca???

¿O es que realmente con el tiempo nos damos cuenta de que sabemos que no sabemos nada??

4 Me gusta

Como dice el Warren Buffet animado al final de cada capítulo de su Secret Millionaires Club [1]: “The Best investment you can do is an investment in yourself. The more you learn, the more you earn.”

Salu+D :wink:

[1] https://www.youtube.com/user/SecretMillionaires

4 Me gusta


Por si le interesara la valoración de Damodaran de KHC.

8 Me gusta

Si el mercado a largo plazo es alcista no es mala táctica entrando con un 60% para empezar, luego acumular si baja promediando y sino baja habrá ganado algo y con lo que tiene ese 40% a volver a empezar con nueva watch list.

Ahí va mi mayor error:

  • Una tarde poco antes de cerrar el mercado, iba apalancado con CFDs en la antigua Zeltia, iba sobre +3,5% y a mercado cerrado se sabría si en USA la FDA aprobaría Yondelis(fármaco estrella o estrellado) para cancer de ovario. Al final en vez de hacer caja antes del cierre me quede dentro, yondelis no se aprobó y al día siguiente abrio con -37%, saltando mis garantías y me metieron un margin call de órdago. En fin “es lo que hay”. Fue el azar o la avaricia…pero batacazo.
4 Me gusta
  1. El creer que se puede abarcar todo.
  2. Relacionada con 1: la tendencia a la diversificación masiva. Creer que por tener mas posiciones el riesgo se minimizaría.
  3. La tendencia a poner los ojos sobre las que mas bajan.
  4. Hacer compras en caliente o comprar sin ton ni son, sin pararme a pensar en como quiero que sea mi cartera, por qué y si lo que sea que esté comprando cumple con lo que quiero.
  5. Y por supuesto, el comprar cosas sin tener ni idea de la empresa en cuestión. Así me la pegué en H&M y General Electric.
  6. Y relacionada con 5: no por conocer “el nombre” de una empresa, sabes como va la misma o a que se dedica.
  7. Ah y claro, las expectativas imposibles, que siempre llevan al estrés y las malas decisiones.

Así entre otras cosas. La verdad es que con la aparición de +D y con mi mayor madurez en la inversión que me esta dando el paso del tiempo estoy contento en como estoy consiguiendo controlar y canalizar muchos de ellos. Lo mas efectivo para ir construyendo proceso inversor parece ser que es darte un paseo, refrescar la mente o tumbarte en el sofá así a reflexionar. Desconectar del Matrix de la inversión y pensar en lo que esta pasando en la vida real, en lo que esta pasando con los negocios.

12 Me gusta