Errores de inversión

Suscribo todos y cada uno de los puntos descritos.
Empezé a invertir a los 20 años, pero en los típicos banquitos españoles y TEF… de chicharros también he tocado unos cuantos
Las únicas flores que puedo tirarme es haber sobrevivido a 2000 y 2008 :wink:

2 Me gusta

Vivir en la caverna de Platón y creer que el universo de inversión estaba compuesto por las empresas del mercado continuo. Hacer caso al asesor del banco. No salir de la caverna hasta el año 2009. El daño ya estaba hecho. Foros como éste me rescataron de la ignorancia, más vale tarde que nunca.

Top errores

Por Vivir en la caverna: Picking Pack, Telepizza, Terra, la seda…

Por hacer caso a gurús: Gowex, GE, Sabadell…

7 Me gusta

Suscribo sus palabras, más que nada porque lo he vivido en mis propias carnes.

Eso está hecho, don Emilio!

Reconozco que mi visión debe estar muy marcada por mi propia experiencia, que no tiene por qué ser la de otros. Yo estudié y trabajé a la vez, y terminé la carrera que en aquel entonces era de 6 años con 23 años.

El tema está en que yo creo que la base está en los hábitos, y si no tienes el hábito de estudiar pero sí el de las fiestas y el cortejo, se me antoja casi imposible formarse después … Después es a menudo demasiado tarde. “El Santo San Luego no llega nunca”

2 Me gusta

Si tiene hijos tiene la oportunidad de que ellos empiecen antes que usted.

1 me gusta

@EL_BAZAR, no se lo tome a mal, veo que usted tiene una gran gama de errores :slight_smile:
Creo honestamente que usted tiene ahora todas las de ganar.

1 me gusta

Buenas tardes @emgocor y demas compañer@s del foro.
Hago hincapie en la numero 5. (tener una empresa excelente y venderla, aunque luego vuelvas a entrar).
Añadiria: Siempre con un seguimiento/objetivo definido.

Yo en los años 2008/2010 mediante un sistema,muy de andar por casa pero que me funciono relativamente bien, (era un hibrido de Analisis Fundamental y Tecnico), me dedique a realizar operativas a corto plazo, buscando rentabilidades medias/bajas (entre 2/5%) a contado, solo en empresas de IBEX .
Revisando mi antiguas anotaciones. Compre a precios que indico, entre otras:

  • Iberdrola 4,76 €
  • Gas natural 8,51 €
  • Inditex 26,90 € (antes de realizar el split) con esta habia un sistema que me funciono muy bien, comprar antes de presentancion de resultados y venderla en los dias siguientes.
  • Enagas 10,69 €.
  • REE: 30,75 € (antes de split).
  • Grifols: 12,25€
  • Abertis. 13,43 €(esta comprada el 04/08/2010).

Obviamente de haberlas mantenido, hubieran sido un acierto total (por precio de compra y dividendos cobrados).

Aunque tambien hubieron otras (OHL, Ferrovial, Gamesa, Popular…) que de haberlas mantenido hubieran sido un total fracaso, por lo que como se dice por aqui “lo comido por lo servido”.
Esto me sirvio de experiencia para seguir progresando.
Un saludo de JEVIVI.
PD: Nos vemos el proximo 30/03/19

4 Me gusta

Yo a mí hijo recién nacido le he hago aportaciones periódicas a fondos indexados desde su primer mes de vida. Y el libro en el que estoy ocupado estos días es para él fundamentalmente

2 Me gusta

Bueno lo puede ver a la inversa aunque ya lo ha comentado en otros posts. Siempre podía haber nacido en otros países donde lo habría tenido más complicado. O tal vez por no ser ciudadano USA valora más algunas ventajas de su mercado inversor que no necesariamente vería igual si lo fuera.

Aquí dependerá de la utilidad laboral y personal de lo que estudie.
Me parece un error recomendar invertir en lugar de estudiar, al menos un oficio cualificado o una carrera. No creo que haya mejor inversión que labrarse un futuro profesional con el que se sienta uno a gusto. Una de las formas más razonables de conseguir no tener que trabajar por obligación es formarse para trabajar en algo que a uno le guste.

Aunque pueda tener algún sentido para alguien, creo que la mayoría de inversores jugamos en clara desventaja intentando analizar estos saraos.
Hay un error relacionado con este que todos en cierta medida hemos cometido y cometeremos, y es pensarnos no que el mercado no sea eficiente, sinó que el mercado es tonto directamente.

Otro de los que todos cometemos sea con dividendos sea con otras cosas. Intentar forzar tanto una estrategia que se pierden sus fundamentos.

Aquí si cobra sentido lo dicho de USA. Conozco varias personas no demasiado metidas en inversión que sin embargo han intentado algo de este estilo. En USA habrían ido reforzando sus convicciones en la inversión, aquí se las han puesto a prueba continuamente.

Sin pretender faltar al respeto a los que tengan el sentimiento patrio muy a flor de piel, en la mayoría de actividades intelectuales, suele suponer un hándicap darle una importancia mayor de la que se debería.

Leer un libro de historia o similar y pensar que uno debería tener más afinidad por sus antepasados patrios antes que ponderar otros criterios como afinidad intelectual, me parece un error en inversión y en casi cualquier otro campo.

Esto creo que lo firmaríamos todos.

En cualquier caso piense que los errores son los que nos temrinan definiendo, y si es lo que ya es en buena parte gracias a algunos de estos errores.

15 Me gusta

Le acompaño en su simil y también viví La Seda en mis carnes, jejeje

2 Me gusta

Con respecto a los fracasos, para mí, por ejemplo tienen poca relevancia. Ejemplo:

1.000€ invertidos en 2.009 en Airbus = 9.000 € de ganancias en 2.019
1.000 € invertidos en 2.009 en DURO FELGUERA = 1.000 € de pérdida máximo, sin contar dividendos…

Con acertar unas pocas acciones, se compensa de sobra las pérdidas.

4 Me gusta

Aquí está otro de los errores inevitables que todos cometemos y cometeremos, identificar mal el verdadero error. Su error no fue no saber salirse de Terra, fue entrar en ella. Estaba sobrevalorada a 150 pero ya lo estaba a 15 también. Que por el camino subiera un 1000% no debería cambiar el diagnóstico inicial.

Los sectoriales ya he comentado varias veces el problema que tienen. Los hay buenos e interesantes, el problema es que siempre se recomiendan cuando ya llevan un calentón de cuidado. Se pretende justificar el calentón en base a grandes espectativas futuras pero ya suelen estar bastante descontadas al precio que uno los termina comprando si lo hace cuando son de lo más recomendados.

Lo cual no significa que si los compra en otros momentos puedan tener su interés siempre y cuando uno sepa manejar bien la posibilidad de pasar temporadas sensiblemente peor que otras opciones.

En el fondo no deja de otra versión del error del fondo sectorial. Uno compra fondos que lo hacen muy bien por sesgos evidentes que han funcionado muy bien los últimos tiempos: pueden ser sesgos sectoriales (varios fondos de moda del último año-dos años son fondos con una componente tecnológica grande por poner un ejemplo), pueden ser de tipología de valores, pueden ser geográficos, pueden llevar apalancamiento,etc.

4 Me gusta

Muy buena reflexión, Me veo reflejado en muchas de los que plantea.
No me arrepiento de la carrera ni del postgrado, aprendí cosas interesantes, muchas no me han sido útiles para el trabajo pero otras si.
Pero desde luego lo de no empezar antes a invertir + invertir en empresas españolas de alto dividendo no sostenible (TEF) + chicharros autóctonos (MDF).
+los fondos/acciones de moda que decía @renta
Y por supuesto lo de invertir en lo que te recomendaba el de la sucursal.

1 me gusta

Ahí voy yo: INSTALAR VISUAL CHART!!!

10 Me gusta

Mi principal error, y uno de los más frecuentes, es creer que es posible no cometer errores de inversión.

8 Me gusta

Esta respuesta completa es para enmarcar, en especial la referida al punto 8
:clap::clap::clap:

Si ha escuchado el podcast donde salí puede ver que también cometí mis errores previos a 2008.
Y algún otro que podría nombrar como no ver el nivel de magnitud a la que podían llegar los problemas. Vamos el efecto contagio que a uno nunca sabe por donde le puede aparecer.

Las circunstancias personales y el tipo de contagio de los problemas, pueden ser lo suficientemente distintos de una situación a otra que pueden alterar notablemente el sacar segun que conclusiones sobre aciertos o fallos.

Su posible ventaja es que igual ha sabido sacar unas conclusiones que otros que acertaron más no han sabido o hemos sabido sacar.
A veces hay “aciertos” que se convierten en la fuente de futuros errores. Mire el Carmignac Patrimonie.

Otros sacan conclusiones a posteriori que nada tienen que ver con lo que realmente pasó. Sobre que habrían cargado a finales de 2008 principios de 2009 cuando el foco estaba totalmente en si vender ya o esperar.
Los episodios de mercado donde hay caídas de estos niveles tan exagerados son un gran ejemplo donde no se entiende como funcionan algunos riesgos. No estar invertido en renta variable en 2008 igual habría sido una posibilidad mayor de tener el dinero en opciones peores, tipo preferentes, vivienda en alguna ciudad fantasma, algún depósito islandés, etc.

6 Me gusta

Superen estos:

4- Comprar Zeltia el día que llegó a máximos (ni ese día ni evidentemente ningún otro la he visto cerrar por encima de mi precio)
4bis- Comprar DIA hace dos años y tener 2 puts vendidas para junio a un precio bastante más alto que el actual.
5- Comprar Inditex en la OPV (1.200€ el máximo para los pequeños accionistas) y venderlas a las pocas semanas contento de ganar un 10%. (Como esta tengo varias).

4 Me gusta

Veamos por donde empiezo, porque la lista es larga.

En general, me gustaría mencionar los siguientes:

  1. No empezar por formarme primero y comprar después, las lecciones han sido duras.
  2. Cuando empece a aprender de que iba esto, lo primero que llamo mi atención fue el análisis técnico, como no hacerse rico rápido es una atracción irresistible :slight_smile:
  3. No haber indagado más sobre el value investing. He estado invirtiendo desde 2010 y de admitir que no he sabido de el hasta hace un par de años, demasiado tarde. Cuanto me tope con una conferencia de parames en youtube fue como ver la luz :slight_smile:
  4. Comprar solo empresas españolas. Aunque creo que es natural empezar a invertir en lo que más conoces, es verdad, que debi empezar a ir a otros mercados donde las compañías son mucho mejores que las nuestras. De hecho el ibex a penas ha hecho nada en este tiempo, mientras el SP500, DAX etc han subido como la espuma.
  5. Creer que los dividendos son sostenibles en el tiempo. Lección aprendida con el Santander, inverti fuertemente en esta acción cuando el padre entregaba un dividendo más que suculento, luego esto cambio drásticamente como todos sabéis.
  6. Dedicar poco tiempo a estudiar las compañías, e invertir en negocios poco entendibles como el bancario.

En cuanto a errores concretos en acciones concretas:

  1. El mayor error cometido fue con el Banco Popular. La lección ha sido dura porque estaba muy ponderado en la cartera. Siempre pensé, ingenuo de mi, que buscarían una solución para un banco sistemático como era este. De hecho a posteriori ha habido casos similares en italia y no han hecho que los accionistas perdieran todo.
  2. Twitter. Bajon de un 15% en un día. Entro al dia siguiente, esperando que se hubiera acabado la sangría y bajo otro 10% más. Error por creer en los chamanes del analisis tecnico.
  3. Sanofi. Gran compañia que compre a buen precio, pero que por utilizar el analisis tecnico me saco antes de tiempo. No fue una perdida importante, pero el error esta claro.

Esta es la primera vez que escribo sobre lo que hice mal, y la verdad es que sirve de terapia LoL.

También hice algunas cosas bien, no en vano he conseguido una rentabilidad del 39,7% desde 2010, que no es mucho comparado con los indices pero después de tanto error me doy por satisfecho. Seguramente, los siguientes 10 años sean mejores con todo lo que aprendo de gente como vosotros.

Saludos,
Rafa

8 Me gusta

Yo errores de inversión he tenido muchos, pero el más gordo viene de 2004. Por aquel entonces yo no era consciente de que La Bolsa a largo plazo daba un 9%. Los bancos apenas daban un 1% en depósitos. Los olivares en mi pueblo rentaban entre un 2% (escenario pesimista) y un 6% (escenario optimista).
Yo tenía unos ahorros y pensé que para lo que daba el banco era mucho mejor invertir mis ahorros en los olivos, con ese 2% me conformaba.
La realidad es que a día de hoy esas tierras no valen ni el 40% de lo que las compré y la rentabilidad media anual apenas llega al 1% sobre lo invertido. Y además acarrean trabajo y preocupaciones.
Sabiendo la tendencia del sector, no espero tampoco que se revaloricen.
Si hubiera sabido que La Bolsa rentaba el 9% a largo plazo, en un simple indexado sin pretender ser más listo que el resto, hoy en día tendría mucho más que lo invertido, y también menos sin sabores y preocupaciones (aunque imagino que en el 2008 lo habría pasado fatal)

24 Me gusta