El decálogo de la IF

Cierto al 100% @quixote1 . Youtube es hoy en dia una fuente de formacion para el.inversor brutal.
Muchos gestores e inversores value comentan la lectura diaria como necesaria para crecer en la formación del inversor pero pocos hacen referencia a la escucha de conferencias.
Os cuento mi experiencia.
Yo comencé hace 3 años con el propósito de escuchar al menos una conferencia diara. Ahora he terminado 2018 escuchando 3 al día. Por si alguien le sirve es cuestión de organizarse. Aprovecho todos los desplazamientos, el fin de semana me dejo descargadas en MP3 en el móvil las conferencias y podcast que me tocan para cada día de la semana. Otra cosa que me ayudado bastante es que las que son en castellano las escucho a velocidad 1,25 -1.5 y esto me ha permitido llegar a esta cifra actual de 3 diarias. Cuándo encuentro una conferencia o podcast (iVoox) con mucho contenido me las guardo en una lista especial para volverlas a escuchar a velocidad normal el fin de semana tomando notas si es necesario. Los fines de semana mientras realizo las tareas de la casa repaso estás conferencias en las que encuentro más valor. Sí una conferencia es floja y durante los 15 primeros minutos no me ha aportado nada relevante corto por lo sano y pasó la siguiente. No pierdo el tiempo con esto.
No veo televisión, de hecho va para 9 años que no tenemos televisión en casa. Fue una idea de mi mujer que nunca le agradeceré bastante. Mis hijos están felices con esto la verdad es que ha sido una gran decisión, no echan para nada de menos la televisión y nunca nos han reclamado tener una. Desde que tenían 3 años han estado viendo su media hora diaria de dibujos exclusivamente en inglés en Youtube, ahora son bilingües perfectos. El número de series de dibujos animados en inglés en Youtube es infinito. Yo les iba preparando los dibujos que más les gustaban en listas para que lo fueran viendo cada día y ahora que son más mayores ya escuchan series para adolescentes que se van guardando ellos mismos en sus propias listas para tenerlos preparados. Todo en ingles.

Tambien aprovecho el tiempo que me queda libre de la escucha diaria de las conferencias para repasar foros y leer libros. Al final siguiendo esta estrategia llega el efecto compounder del conocimiento sobre inversión.
Y lo más bonito de todo es que es algo que jamás me ha costado, al contrario disfruto haciéndolo. Cuanto más conocimiento adquiero más ganas tengo de seguir formandome y más me gusta. Estoy esperando que llegue el fin de semana para reescuchar esa conferencia del Instituto Juan de Mariana o de Ray Dalio que encontré tan interesante entre semana. Es un vicio la verdad.

Por cierto como este hilo va de y IF. Mi mujer y yo somos IFs desde hace ya varios años pero seguimos trabajando aunque nos quedan 15 años para la jubilación. Nuestro trabajo nos gusta y disfrutamos con ello. Al final la IF es algo que ha de permitirte tomar la decisión que tú quieras.

24 Me gusta

Sobre el punto 1
El gran dilema es amortizar hipoteca o seguir invirtiendo,en la hipoteca pago un 1.5%de interés,de las inversiones la media un 6%anual.Es mejor seguir invirtiendo pero la tranquilidad de no tener deudas no tiene precio…y con este dilema todos los años…

Recuerdo que en el podcast en el que estuvo Rafael Valera de Buy & Hold, éste comentó que para que una persona pudiera hacerse rica era necesario endeudarse. Yo en general estoy de acuerdo, es muy improbable hacerse rico sin tomar ciertos riesgos.

3 Me gusta

Hay un punto que no se ha tratado. Creo entender que a los habitantes de ciertas comunidades les dará igual. Pero cuidado cuando se vaya componiendo y aparezca la figura del impuesto del patrimonio. Desgraciadamente me veo lejos, pero mirando tablas por curiosidad y leyendo, puede suceder tranquilamente que el que sobrepase el kilotón en valoración bursátil ( que hasta puede ser menos con los años) Hacienda le pida 10k todos los años. No sé si hay fórmulas para bajar la cuota de ese impuesto, sé el límite de la base imponible y no sé si con sociedades se consigue algo (si alguien puede aportar más sería de agradecer),pero es diabólico como seas disciplinado y pienses muy a largo plazo con tus hijos.

Una vez constituida …y siendo hipoteca vivienda habitual yo no me estresaría amortizando anticipadamente .
Los tipos de interés van a estar bajos durante tiempo (es mi impresión…que no vale nada).
Por otra parte la vivienda ,como la propiedad en general es una vaca lechera recaudatoria para los ayuntamientos .
Si se para a pensar…tiene “otras hipotecas” que no se pueden amortizar jamás:IBI (y lo que vendrá),comunidad ,seguros.

2 Me gusta

Por cierto, a colación de este hilo sobre la IF, me he permitido abrir este otro para saber si todos estamos hablando de lo mismo:

Efectivamente…si creias que lo has pagado todo:Plusvalías,alquileres,dividendos,renta de trabajo,sociedades…al final viene patrimonio (una de las conquistas sociales más ímprobas del PSOE).

El mínimo exento creo que esta en 700 mil (por lo menos en la desplumada Asturias) ,y si …el socio mayoritario de una SL esta exenta (la SL,su valor neto contable)

Y al final…final:viene la funeraria y el impuesto sucesiones (otra gran bandera del PSOE)…casi simultaneamente que te entierran ,presenta Santa Lucía el IS a la comunidad autónoma.

El mínimo exento es 400 mil en Asturias de sucesiones…osea que @emgocor, por estos lares no se habla de kilotón …ni de 700 mil…aqui hasta que no bajas a 400 mil,no estas tranquilo.

Ojo,que el recaudador de sucesiones valora las propiedades como le da la gana…y casi prevaricando en muchas ocasiones… multiplica valor catastral por 2,67 cuando el valor de mercado a veces es igual al catastral (si encuentras comprador)…con la plusvalía municipal,lo mismo…Si es una segregación…te aplican el todo…y además el valor de la transacción no te lo reconocen (la famosa y injusta ,ley de tasas).

Osea:El valor catastral lo subo cuando me da la gana (osea todos los años)…y después multiplico como quiero para poder desplumar al ganso (otra vez)…pero si el ganso no tiene plumas :me da igual…que las pida prestadas…jejeje.

Existen drones dando vueltas por los preciosos prados asturianos para “inventariar” el dueño (el obligado paganini) de todas las parcelas que existen…cuando comprueban que todavía sigue vivo (el dueño) …le mandan la “cartita” para que redima sus pecados y se ponga al día.

Són prados rústicos ,sin apenas valor :el valor lo pone el ayuntamiento de turno cuando “decreta” si es edificable o si no…ni se te ocurra hacer la minima obra en tu propiedad hasta que llegue el momento…aunque sea tuyo…aunque pagues los impuestos…no es tuyo…es del político de turno.

Lo que poca gente sabe es que puedes “okupar” esos terrenos aunque sean de tus familiares y no tengas aceptada la herencia.

Como dice 1 amigo notario la propiedad tiene 2 patas:Título y posesión…el título en este caso solo sirve para pagar…y la posesión,para nada…pues su uso lo dicta “el gran hermano”

4 Me gusta

Suscribo todo lo dicho. Además, la gracia del impuesto de Patrimonio es que puedes pagar por lo que no tienes, se cae el mercado y vendes y has estado pagando por lo que cotizaban tus acciones, y eso no se devuelve. Y la escala se puede ir a más del 3%, yo en el ejemplo lo dejé en el 1%. Y decían que lo iban a quitar…

0 criticas 100% de acierto en todo, sobre todo en la parte de autónomo yo por desgracia lo tengo que ser si o si y es una sangría cada mes, que se empeora cada trimestre y multiplica cada año.

Un Saludo

Si primero tocamos este tema…

Resumen: El catastro sube el 5% en muchos mas municipios en los que baja…y los que baja ,baja un 3%.

Además los ayuntamientos siempre pueden subir sus impuestos (IBI)…o comunidad autonoma (plusvalía ,sucesiones,patrimonio) …cuando quieran…solo tienen que cambiar el multiplicador.

El ayuntamiento siempre esta buscando obras,ampliaciones,inauguraciones …para gastar…después se endeuda…despues recauda .

A riesgo de que me caigan muchos palos, permitame estar en desacuerdo no con el contenido del post en si mismo, sino con tan manoseada IF.

Creo que quien realmente piense que es o puede llegar a ser independiente de algo, de alguien o de cualquier cosa, peca de inocencia.
Uno no puede disociarse de su cambiante entorno y asumir que nada de lo que ocurra le va a salpicar.

Mucho menos creer que por tener un bonito y remarcable patrimonio invertido en empresas cotizadas, se puede llegar a ser independiente financieramente.

¿Independiente?

El inversor en bolsa puede llegar a tener un gran patrimonio acumulado, ademas de suculentas rentas, pero nunca podra ser independiente, ya que el destino que tomen sus inversiones no esta en sus manos.

Lo mismo aplica al inversor en inmuebles, al empresario y a todo hijo de vecino que viva en el Planeta Tierra.

La Independencia y la Libertad estan muy de moda, pero creo que es un sintoma de la infantilizacion de la sociedad, donde la gente se esta olvidando de convivir, ayudarse y de asumir responsabilidades.
Quien piensa asi, si podría creer que es libre e independiente, pero solo hasta que la vida le haga morder el polvo y vea que, o bien necesita de los demás, o que los demás necesitan de el.

Dicho esto, lo que nosotros inversores buscamos, lo definiria como Prosperidad Financiera.

13 Me gusta

No puedo estar mas de acuerdo.
Lo de prosperidad lo suscribo.
Lo de IF,me faltó añadir:mientras dure.

2 Me gusta

« El arte de los impuestos consiste en desplumar al ganso de tal forma que se obtenga la mayor cantidad de plumas con el menor ruido posible ».- Jean Baptiste Colbert.
Yo tengo claro que para ser libre y feliz, hay que ser un experto en fiscalidad.

4 Me gusta

No hace falta ser socio mayoritario. Se exige una participación mínima del 5% individual, además de otros requisitos.
Las acciones o participaciones gozarán de exención si la sociedad efectivamente realiza una actividad empresarial. Por ejemplo si la mercantil se dedica a alquilar bienes inmuebles sin estructura empresarial (al menos una persona en nómina a jornada completa) las participaciones no estarían exentas. Ko mismo si se dedica a comprar y vender acciones no gozarán de exención

1 me gusta

Por ello se les denomina herramientas de trabajo (afectación empresarial)

Perdone el atrevimiento ; el autor de " Camino de servidumbre " es Friedrich Hayek , tenia una especie de malestar si no corregía el nombre del autor.

1 me gusta

Nada que perdonar.
Ud. con exquisito tacto demuestra ser una buena persona al “corregir al que yerra”.
Con ello evita que mi error contagie a otros.
Gracias

7 Me gusta

Pues no sería mala idea una sección o al menos un post específico en el foro. Yo pienso lo mismo: si hay un equipo burocrático cuya única finalidad es desplumarnos, deberíamos al menos poder defendernos con todas las armas que estén a nuestro alcance.

2 Me gusta

En cuanto disponga de tiempo monto una Asesoría Fiscal para impedir el desplume del ganso. Le llamaré +D&-I. Más dividendos y menos impuestos, con el beneplácito de los masdividenders.

22 Me gusta

Me parece una buena idea. Gracias por compartir.