Waits:
El caso 2 para mi no es vivir de los dividendos, necesitas vender parte del principal para generarte ese dividendo. Vivir de los dividendos es eso, vivir de los cheques que te envíen tus empresas todos los meses sin necesidad de vender ni un céntimo del principal. Puede que teóricamente sea lo mismo, pero es que en la práctica, y en especial psicológicamente, difiere bastante. Cuando el mercado baje un 40%, ¿cómo van a estar las fuerzas y la convicción para darle al botón de vender para sufragar sus gastos, reduciendo todavía más su principal y patrimonio?
En el sentido estricto del término, ciertamente no es vivir de los dividendos, pero creo que a los efectos puede ser algo muy similar, aplicando la famosa regla del 4%. Aquí se habla sobre esto:
Observo que se repite con frecuencia la mención al 4% de renta anual sobre el capital de partida (y que se ajusta anualmente según la inflación) sin riesgo de descapitalizarse. Tengan en cuenta que esto fue válido para USA, pero si tomamos lo que yo creo que es una referencia más adecuada, que es la rentabilidad de las bolsas mundiales, un 4% comenzado a extraer en mal momento acaba consumiendo todo el capital.
5 Me gusta