ENCANTADO DE SER LO CONTRARIO DE LO QUE SOÑÉ (BREVE INTRODUCCIÓN A LAS TABAQUERAS).
La primera y posiblemente principal razón de no haber fumado en mi vida es que tengo los ojos bastante sensibles y el humo de los cigarrillos siempre me ha provocado un picor insoportable. La segunda, fue descubrir que era mucho más rentable (posiblemente en todos los aspectos) ser propietario de una tabaquera que cliente de la misma.
Mi intención es, en primer lugar, introducir brevemente los motivos que me han llevado a invertir en este tipo de negocios y que como verán, en cierta forma, van un poco en contra de lo que siempre he entendido como un buen negocio y, en posteriores entregas, ya que existen varias tabaqueras con características bastante diferenciadas, iré exponiendo (sí a alguien le interesa) la tesis de inversión de cada una de las que tengo en cartera.
Pues bien, ahí va una mezcla entre mis pensamientos y la tesis contraria a ellos. Una especie de maraña mental que ha me ha llevado a invertir una parte muy considerable (enormemente considerable) de mi cartera en este tipo de negocios:
-Me considero bastante liberal en todos los sentidos y por tanto no soy precisamente un gran defensor de los estados (tampoco es que sea un talibán del liberalismo jeje). Sin embargo, para que andar con tonterías, me gusta tenerlos de mi parte (a los gobiernos). La hipocresía estatal en el mundo del tabaco creo que es alta: el trozo del pastel que se llevan los estados es insustituible y me parece poco probable que estén dispuestos a renunciar a él; la convivencia entre multinacionales y estados parece que en principio beneficia a ambas partes en perjuicio de… ya se pueden imaginar quien.
-Como consumidor me encanta el libre mercado, la competencia, la tecnología y la deflación que trae consigo. Como inversor prefiero lo contrario. Las leyes antimonopolio son en este caso que nos ocupa algo así como un cuento de Disney pero sin bruja mala: en Estados Unidos, por citar un país en el que no impere un régimen estalinista con los negocios nacionalizados o historias por el estilo (o eso creo), más del 80% de la cuota de mercado la tienen dos empresas. Debe ser que las leyes antimonopolio no ven mal los oligopolios. Esto, en mi opinión, implica una mayor facilidad para la fijación de precios.
-Nunca me ha gustado estar endeudado. Me atrevería a decir que el “mundillo value” lo lleva a uno a pensar que la deuda es algo así como el demonio con cuernos y rabo (y posiblemente en muchos casos lo sea). Pues bien, todas las tabaqueras están tremendamente endeudadas pero… no me preocupa ni lo más mínimo. Soy un firme defensor de la idea de que lo que realmente importa es el negocio y la rentabilidad que se obtiene con él. Es una postura un poco contraría a la de casi todo el mundo (racional) pero no puedo dejar de pensar que mientras una compañía le saque una rentabilidad estratosférica a la deuda no va a tener ningún problema para refinanciarse: sí 100 unidades de deuda te cuestan 2 y le sacas 20 no hay problema incluso si los tipos se disparan y financiarte pasa a costarte 6 (estos números no se corresponden con ninguna realidad). Es más, me atrevería a decir que muchas empresas se catalogan como “buena inversión” solo por tener caja neta: algo que no siempre es tan bueno como pueda parecer; tener una montaña de caja puede representar un problema para una empresa que no sea capaz de reinvertirla sí se diera, por ejemplo, un contexto inflacionista. Y, lo que es más grave, abundan los ejemplos de empresas con caja neta que ante deterioros en su negocio han pasado, en un abrir y cerrar de ojos, a estar terriblemente endeudadas: sí a 100 unidades de deuda le sacas 0 (pues la pasta se va a tapar agujeros) y te cuesta 10, tienes un problema.
-Siempre he sentido bastante debilidad por el growth y las tabaqueras son unas vacas lecheras enormes sin capacidad de crecimiento. Esto no es cierto en todos los casos. Las hay que capitalizan 200 millones de dólares, compran de manera agresiva y ni siquiera reparten dividendo y las hay que capitalizan más de un centenar de billones y si se dedican a repartir todo lo que generan. Pues bien, me gustan los dos tipos. Las grandes suponen el grueso de mi cartera y las pequeñas… quién sabe, tal vez algún día sean más grandes. Volviendo al origen de todo esto: asumo que las tabaqueras no van a ser capaces de reinvertir la enorme cantidad de caja que generan. Bien, mientras me la devuelvan en dividendos y recompras estoy más que satisfecho: intentaré re-asignar el capital como buenamente pueda.
-La explicación anterior no me convence. ¿Quién quiere comprar un negocio que cada año vende menos unidades? No hay mejor negocio que el que declina en volumen de ventas pero tiene capacidad de subir precios (esto da para un artículo o dos). A groso modo: un negocio que declina no atrae competencia y, sí las barreras de entrada son altas, tienden a convertirse en magníficos negocios.
-Me gustan las empresas que compran bien. Los movimientos corporativos están bastante limitados y sin embargo estos días estamos asistiendo a uno muy importante (BATS quiere hacerse con la totalidad de RAI). En las pequeñas es otro tema: TPB, por citar una de las pocas pequeñas que hay, no para de comprar. VGR no puede comprar más ya que perdería su ventaja fiscal (de esto ya hablaremos otro día). MO se atreve con compra/ventas fuera del tabaco que han sido extraordinariamente rentables (algún día hablaremos de la historia de mi queridísima Altria) Lo importante es que oportunidades hay.
-No me gustan los cambios tecnológicos. Puede que nos encontremos en un momento de cambio tan grande como el que supuso el pasar de fumar en pipa a fumar cigarrillos. El responsable: el cigarrillo electrónico en sus múltiples vertientes pero sobre todo Iqos(PM) y Glo(BATS/RAI) que poco tienen que ver con lo anterior. Y algunos que están por desarrollar.
Hace poco hubiera jurado que esto del cigarrillo electrónico era una tontería y que mi valoración del mismo era cero. Me encanta equivocarme. Dadas las intenciones que parecen tener las grandes tabaqueras…es posible que simplemente se limiten a dejar de suministrar cigarrillos “tradicionales” confiando en lo cautivo que es el consumidor en este caso.
Por citar un dato de una de las grandes tabaqueras. Philip Morris dice: _“Potential additional OCI margin of $720 million to $1.2 billion per year”. _
Operating Companies Income, or “OCI”, is defined as operating income, excluding general corporate expenses and the amortization of intangibles, plus equity (income) or loss in unconsolidated subsidiaries.
El lector inteligente me dirá: “mucho rollo pero esto no deja de ser un cambio tecnológico. Con su riesgo”. Y tendrá razón el lector inteligente. Riesgo siempre hay. Lo que me tranquiliza es algo parecido a lo que ya comenté sobre tener al estado de tu parte y es… tener al regulador de tu parte (quitándote a la competencia de un plumazo).
-Pagar precios elevados es un poco tonto. Aquí está la madre del cordero: ninguna está barata. Tampoco en burbuja. Lo único que puedo decir es que con un mercado caro (yo lo veo caro) prefiero estar invertido en algo en lo que estoy tranquilo y que creo que va a sobrevivir a las crisis venideras así como capearlas mucho mejor que otros negocios. Además, el dividendo ayuda. Y bueno, también está el tema de que estas compañías pretendo quedármelas para siempre y de continuar, a futuro, con el desempeño que llevan es posible que la calidad del negocio termine sobreponiéndose al precio.
-No soy tan mal tipo: soy consciente de que fumar ha hecho mucho daño a mucha gente. Quién soy yo para decirle a nadie qué hacer o no hacer con su vida.
-Me gustan las empresas que tienen a los clientes cautivos. Estoy de acuerdo conmigo mismo.
Un placer.
Estoy invertido (largo) en Atria, Philip Morris, Vector Group, Turning Point Brands, Swedish Match, British American tobacco y Reynolds American.
Las posiciones pueden aumentar/disminuir/desaparecer o puedo tomar nuevas posiciones en el sector sin previo aviso.
Este artículo no supone ninguna recomendación de compra/venta. Lo escribo para mí y para para ayudarme a mejorar como inversor.