¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Es lo que comentamos hace unas semanas, que en el entorno actual la mera volatilidad se puede comer la rentabilidad acumulada de cualquier fondo a 3 años vista, llámese como quiera. El Pegasus ha tenido otros episodios de este estilo en cuando a estos niveles de caída.

1 me gusta

No había mirado rentabilidad de los PP mixtos.
Veamos YTD (redondeo a entero), como suele haber solo 1 ó 2 PP mixtos por gestora/ asesor sólo pongo el nombre del gestor/asesor

  • Altair : -6
  • Azvalor -3
  • Bestinver -1 y -5 (el de 10%RV es el q menos ha perdido)
  • B&H: -12
  • Cobas: -12

Llama la atención negativamente Cobas y B&H. Lo de Cobas no es q sorprenda ya que sus FI y PP de RV rondan el -14 (el pan que da sustos)
El que me sorprende muchísimo es el de Buy&Hold ya que el PP mixto ha caído lo mismo que su FI RV,aunque es lógico cayera mas que el FI mixto (B&H Flexible o su SICAV Pignamort) ya que tiene más % de RV (75% en el PP) pero aun así me parece excesivo.
En menor medida tambien llama la atención negativamente Altair ya que ronda sólo el 50 %RV (los de azValor o Bestinver no se han arriesgado tanto en RF).

Y que tal lo han hecho vs PP indexados? Hay al menos 3 gestores/asesores recientes con PP indexados (con una mezcla de varios índices en cada PP quiero decir, para monoindice los ING)

  • Indexa 2 PP el RF: -3 y RV -2
    (Indexa tiene solo un PP RF y otro RV y se hace distinto % aportaciones a uno y otro)
    Y frente a indexados mixtos:
  • Finizens: entre -2 y -3 (5 planes mixtos con distinto %RV)
  • CNP Morningstar: entre -4 y -6 (3 PP mixtos)

En indexados es curioso que todos los de CNP MS están por debajo de todos los de su competencia indexada (eso si, hablamos de 1 a 4 puntos, tampoco tanto).
No obstante tampoco es tanto tiempo, 10 meses, como para sacar conclusiones. Por desgracia casi ninguno tiene un historial largo (salvo Bestinver y el clon Altair en San).

Editado:
1 no me suenan muchos PP mixtos mas de gestoras independientes ya que algunas que tienen FI mixtos no tienen PP (Ábaco, Belgravia, Cartesio) y otros que tienen PP solo Los tienen de RV pura (Horos, Lierde, Magallanes, Metagestion)
2 no añado lo de “gestoras nacionales vs internacionales” pq a diferencia de fondos/SICAV, no se comercializan en España PP internacionales

3 digo gestores/asesores pq en la mayoria casos la gestora del plan es otra (Caser, Inverseguros, PSN) y la gestora de fondos (Magallanes, Cobas…) es asesora o como se diga

1 me gusta

Me llama la atención que hay mucha menos información de Planes Pensiones q de fondos.
P ej

  • en los informes trimestrales no aparece la cartera completa sino solo las 5 o 10 mayores posiciones

  • algunas aun no han publicado el informe del tercer trimestre, incluso en un caso aun no estaba en su web la del segundo!! (quizá es un error puntual y esta en la web DGFP)

  • en algunos casos la ficha mensual sólo ponen los % RF y RV pero ni principales posiciones ni distribución geografica o sectorial ni leches

1 me gusta

Actualizando la situación YTD de mixtos y RA populares

Flexibles/Moderados

  • Ábaco Global Value -13.2 a -13.3 (según clase)
  • Belgravia Epsilon -12.0
  • Carmignac Patrimoine A -9.2
  • M&G Dynamic Allocation -6.9
  • Altair Inversiones II: -6.8 (en Mornigstar no está actualizado)
  • B&H Flexible C: -4.5
  • Merian Global Abs Ret Eq : -4.2
  • Nordea Stable Return AP: -3.8
  • Abante Pangea: -3.7 (ha recuperado mucho en octubre)
  • R4 Nexus: -3.6
  • Sextant Grand Large: -3.1
  • Cartesio Y: -1.7
  • DWS Kaldemorgen LC: +0.5

Conservadores/Defensivos

  • Ábaco RF Mixta: -5.8 a -6.2 (según clase)
  • Echiquier Arty: -5.6
  • M&G Conservative Allocat A: -4.9
  • Altair Patrimonio II: -3.9
  • DWS DJE Alpha Renten LC -3.5
  • Invesco Pan European High Income A -3.4
  • M&G Optimal Income AH -2.8
  • R4 Pegasus -1.7
  • Cartesio X: -1.4

Por comparar con indexados (excluyendo emergentes), en todos los casos con fondos Amundi Index Solutions

RV:

  • MSCI Europe: -3.1
  • MSCI World: +5.5

RF (en EUR):

  • Europa: JPM EMU Gov: -1.1 y JPM Euro Agg Corp: -1.2
  • Global: JPM GBI GLobal -2.8

Por tanto, si comparamos mixtos conservadores con un 80 RF/20 RV tendríamos

  • Europa: -1.5
  • Global: -1.1

moderados 50RF/50RV

  • Europa: -2.7
  • Global: +1.4

Fíjense como casi ningún mixto de los 22 que he citado se acerca al rendimiento de la mezcla de indexados. Sólo ambos Cartesios, Pegasus y Kaldemorgen (4 de 22).
Cierto que hablo solo de YTD.

4 Me gusta

Respecto a PP mixtos moderados/flexibles de gestoras independientes (50-75 RV):

  • Cobas:-12.0
  • B&H: -10.2
    * Bestinver Mixto: -5.0
    * Altair: -4.7
    * AzValor: -2.3

PP defensivos/conservadores (10-25 RV)

  • Value Tree: -6.5 (25% RV)
  • Bestinver Renta: -0.9 (10% RV)

Comparados con PP indexados (como las gestoras tienen varios pongo ambos extremos)

  • Indexa: entre -2.9 y +1.4 (no tiene mixtos solo uno de RF con -3.4 y uno de RV +2.0, pongo los datos de las combinaciones 90/10 y 10/90)
    * Finizens: -2.8 a +0.3
    * CNP Morningstar: -3.6 a -4.6 (se nota la infraponderación EEUU)
  • ING: -1.4 a -0.8

Observen que de los 7 PP activos sólo 2 (azValor y Bestinver Renta) dan resultados similares a los indexados.
El mal resultado de Cobas, B&H (ambos rondan el 75%RV) y Value Tree (-6.5 con solo 25% RV )llama la atención.

Cierto que hablo solo de YTD, aunque también es verdad que la mayoría llevan poco tiempo así que mal puedo extender mucho la comparación

2 Me gusta

Buenos días el mixto flexible de renta 4 multigestion Andromeda lleva un buen año
imagen

1 me gusta

Considerando que los PP Altair y Bestinver Mixto están muy centrados en Europa tampoco es tan disparatado el -5% solo mediocre (Altair con menos %RV pero RF mas picante).
La diferencia Europa vs EEUU se ve muy clara comparando los indexados de Indexa o Finizens (con 45% EEUU en Indexa) y los de CNP MS (25% EEUU).
En indexados también me llama la atención el buen comportamiento de los ING, a pesar de ser más caros, aquí se nota que su RF es a CP y que no tiene nada en Emergentes.

El 100% de los gestores dice que está muy tranquilo con su cartera

Por cierto, ese pedazo fondo bancario ya lleva un -2.4 YTD, peor lo que es más importante: está al nivel de hace 5 años, bueno un 0.03 anual por debajo. Y por todo elllo pahgandoun 1.74 anual
Desde su lanzamiento en marzo de 2012 lleva un +3% PERO un +3% ACUMULADO!!! no anualizado. Un +3 en más de 6 años y medio que han sido fundamentalmente alcistas
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000O2WJ
Patrimonio más de 2.800 millones, casi el doble que los fondos registrados en España de Magallanes por ejemplo o unas 20 veces los de Ábaco

1 me gusta

Algunos mixtos conservadores que me han sorprendido negativamente

  • Ábaco Renta Fija Mixta -9.5 (con solo 35% RV)
  • Echiquier Arty -6.7
  • M&G Conservative Allocation -5.4
  • Altair Patrimonio II -5.4 (máx 10% RV)
1 me gusta

Lo del Ábaco para levar solo un 35% RV me sorprende

Claro que el otro Ábaco, el Global Value Opp con 85% RV lleva un -18.3

Que tiempos aquellos donde la parte de renta fija ya les compensaba buena parte de lo que caía la renta variable.

Lo que algunos atribuían a buena gestión era simplemente que la renta fija rendía mucho. Ahora nos hemos ido al otro lado de la balanza. Vaya mosqueo llevan algunos por ejemplo con el Pegasus.

4 Me gusta

Cierto.
Lo que hacia que p ej Carmignac Patrimoine fuera simplemente mediocre en 2012-2017 y no infame como su hermano Investissement, era el buen comportamiento de la RF. Al caerse la RF el Patrimoine se ha ido al -9.9 YTD que para un mixto es una leche muy maja. Y la del tercer hermano, el Securité, con su -2.5 uff

Creo la gente esta sobrerreaccionando con Pegasus. Un -3.6 no es el fin del mundo (claro q -3.1en un mes). Pero claro, algunos pensaban era alternativa a un monetario, y no!

2 Me gusta

Es contradictorio el comportamiento que tienen/tenemos, muchos inversiores. Por una parte exigimos que los fondos esten en la parte alta de rentabilidad y por otra que tengan una volatilidad y maximo drawdown contenido.

Tal como esta el mercado actual, los fondos de renta fija/mixtos/ alternativos, que estan o han sacado rentabilidades positivas, estan o han asumiendo, unos riesgos, que en otros momentos no consideraban asumir.
De ahi que cuando se tuercen las cosas, mosqueo al canto.

Por ejemplo el Renta 4 Pegasus, comentando y vendido como un fondo alternativo a un monetario.
Perfil de riesgo del fondo y del inversor: 3, de una escala del 1 al 7.
Para controlar el riesgo se fija un VaR (Valor maximo de probable perdida) a 1 año (95% confianza) del 5%: Por lo que en 1 año hay un 5% de posibilidades que el fondo pueda perder mas del 5%.

Un saludo de JEVIVI

3 Me gusta

Es que es eso @jevivi
Vamos a ver: Pegasus (y Nexus) SIEMPRE se ha dedicado a chicharros nacionales de RF (como B&H por cierto) sobre todo de infraestructuras/construccion (OHL, ACS …) .
Y eso es lo q le he permitido dar mejor rentabilidad hace unos años.
Por eso no sorprende cuando esa chicharrerismo de RF va mal se la pegue

2 Me gusta

Ojo con el VAR pero eso del 95% me suena a suponer que la rentabilidad sigue una campana de Gauss perfecta (distribución normal) y el mundo real no es así.
Lo digo pq en la distribución nornal gausiana entre media - 2x desviacion y media + 2x desviacion tienes el 95% casos (sí coges 3 veces en vez de 2 es en el 99%)
Si el mundo real no es es gausiano quiere decir que la probabilidad es mucho mayor del 5%
Edito:
En Gauss
Entre m-s y m+s 68% casos
Entre m-2s y m+2s 95%
Entre m-3s y m+3s 99%
Donde m es media y s sigma (desviación standard) (nunca recuerdo si la volatilidad de define como varianza o como desviacion standard)

3 Me gusta

En comparación no le ha ido mal del todo a Cartesio. Tampoco bien eh

Buenas tardes Manolok, el Fondo en su DFI ya esta dejando claro que puede en momentos puntuales, puede tener unas perdidas superiores a lo que te estan vendiendo/comentando.

Completamente cierto lo que comentas. De ahi que cuando las cosas van de cara, todo son elogios, pero cuando se tuerce, todo son maldiciones.

Un saludo desde Valencia, JEVIVI

1 me gusta

Bueno cuando Cartesio X presentaba dicho gráfico de corto plazo con una caída de alrededor del 8% desde máximos anteriores, a principios de 2016 que además coincidió con que les petó un bono de un banco portugués, también hubo marejada por los foros.

1 me gusta

Cierto @agenjordi
Recuerdo lo comentaron en su blog
Todo fondo de RF tiene sus riesgos, tanto por defaults como por variación de la cotización, y no es muy conveniente exaltarse por resultados a corto plazo
Los resultados de drawdown y su recuperación son bastante decentes en Cartesio X. Y de momento no me arrepiento de haber trasladado hace meses el Altair Patromonio II al cartesio

2 Me gusta