Ya sé que a muchos de Vds. les parece anatema…, pero ¿qué les parece proteger parte del capital para defenderse y también para poder disparar en una corrección?
Aunque también soy consciente de la frase de Peter Lynch: «se ha perdido más dinero intentando prever las correcciones y protegiéndose frente a ellas que sufriéndolas realmente».
Y justamente lo protegería en mixtos moderados. No se trata de asegurar pequeños beneficios, sino de evitar descalabros.
Creo que el cash o dinero en cuenta corriente cumpliria mejor esa funcion de servir de “municion” para entrar en el mercado en caso de una correccion. Piense que en este escenario un mixto por muy moderado que sea se verá afectado, probablemente entre en perdidas y le sea dificil deshacer la posicion por los sesgos de inversion que conocemos y esa aversion a las perdidas que todos tenemos. Al menos esa es mi experiencia.
Por contra el dinero en cuenta es como el jugador que tiene en el banquillo (eso sí, en estos tiempos en los que parece que vuelve la inflación, depreciandose), deseoso de aprovechar su oportunidad, y cuesta menos sacarle al campo.
Si es un mixto que se obliga a estar en unos porcentajes estrictos de renta variable/fija/efectivo y rebalancea cuando se desvía, podría tener su sentido (asumiendo un muy probable coste de oportunidad). Pero si estos porcentajes los va determinado en función de perspectivas macro o análisis técnicos, ya es otro cantar.
Si. Por eso los mixtos de roboadvisor (R4 Indexa 75 o los PP de Finizens en Caser) les veo sentido, y de forma similar Baelo o los de Cartera Permanente (Kronos e Icaria CP). Otra cosa es que Indexa 75 y Baelo NO son conservadores por su % en RV
Otros fondos que no den grandes bandazos en % AA y tengan RF de calidad también servirían (BL-GLOBAL 30/50/75, Trojan, MFS Prudent Wealth, Capital Group Global Allocation). Una vez más los de más %RV no sirven como conservador (BL 75, Capital Group Global Allocation)
El problema es que los fondos mixtos que son grandes vencedores (en términos de rentabilidad) de los mercados laterales/bajistas son precisamente fondos que suelen hacer este tipo de procedimientos. Vamos que si uno busca el fondo mixto moderado (que no conservador) que logra mejores resultados en un escenario tipo 2008, no se va a encontrar con algo como Baelo con un % fijo de RV que no tiene intención de bajar, como vencedor sino con algo tipo Carmignac Patrimonie que juega a este tipo de decisiones.
En todo caso como comenta @Manolok creo que es importante diferenciar los fondos mixtos con % significativos de RV que básicamente lo que buscan es no llevar el estómago del inversor a según que extremos, pero que sufrirían de lo lindo en según que escenarios en forma de caídas, de aquellos que buscan limitar mucho más su rango de caídas.
No obstante existe la tentación de confundir un objetivo con el otro. Y a veces se venden estrategias con las supuestas ventajas de ambos, lo cual, ya me perdonarán, es difícil luego que no traiga sorpresas desagradables. Rentabilidad notable con caídas muy limitadas ya sabemos que suele terminar siendo difícilmente compatibilizable a la larga. Seguro que recuerdan algunos fondos de retorno absoluto que parecían ofrecerlo mientras fueron bien para luego disiparse. Veremos si no terminan de forma parecida algunos productos que intentan implementar una cartera permanente.
Exacto. Los “mixtos flexibles” tienen muchas papeletas para pifiarla cuando “le pegan a todo” (divisas + RF emergente + derivados + …) caso de Carmignac Patrimoine o cuando dan grandes bandazos en exposición neta a RV vía derivados, caso de Belgravia
Eso es. Aunque luego alguno partícipes insistan en que son fondos “conservadores”, eso me ha sorprendido mucho irlo de Baelo a pesar de que con su 60% de RV tuvo, como era de esperar un DD de -20 en febrero-marzo del año pasado, algo lógico en un 60%RV
Otra cosa es que hay fondos mucho menos conservadores de lo que su %RV parece indicar, si en su RF meten mucho HY, por ejemplo Altair Patrimonio, B&H Flexible, Cartesio X, Echiquier Arty,Invesco PanEuropean High Income, R4 Pegasus…
Al final todos los retono absoluto que he seguido se la han acabado metiendo antes o después , recordemos Old Mutual, y algunos han desparecido tras sus malos resultados (Threadneeedle Target Return, Carmignac Market Neutral)
Al menos los de cartera permenente no tienen el riesgo añadido de un gestor dando bandazos
Si es por rebajar riesgo y volatilidad, me sobra el B&H Flexible, al tener casi toda la RF en HY tuvo un DD del -30 en febrero-marzo 2020, muy similar al del MSCI World y muy superior al de indexados con 75%RV, y una volatilidad del 16% a 3 años es también muy similar a la del MSCI World
No digo que sea mal fondo, pero no sirve para lo que busca.
Para mí, asumir unas pérdidas anuales del –5 % y esperar unas ganancias del +7,5 % es asumible. Algunos fondos (Cobas, azValor, Magallanes…) los voy a mantener en cartera, pero no todos.
A mí, antes del descalabro de los bonos de OHL y Día me gustaban el Pegasus y el Nexus. Si estuviera seguro de que solo fue un error… Pero el colocador de un producto se queda un alto porcentaje y se puede ver tentado a colocarlo entre sus productos. Lo último que colocaron fueron acciones de Almagro Capital SOCIMI. No sé si estos fondos compraron, pero si lo hicieron…
El sentido común es que bajen las comisiones de sus fondos en España y los igualen a otros países como Alemania. Lo ha comentado @Manolok en alguna ocasión.
Exactamente. Que los de FvS tengan, en los mixtos, clases caras a la venta en España (la tristemente célebre clase E) y en Alemania ofrezcan clases más baratas…