¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Mira los MFS Prudent (mejor comportamiento últimamente el cubierto por la caída del dolar), o los que replican a la CP (Kronos o Icaria), otros también como River ha tenido un comportamiento en cuanto a bajadas similar a Baelo, luego también está el Trojan que ha comentado Manolo alguna vez pero que creo no está aún en ningún comercializador.

Buena idea. Gracias.

Tal vez ahora ya no valga la pena cubrir la divisa.

1 me gusta

¿Sigue confiando en el Sextant Grand Large?
Yo lo tengo, junto con el MFS Prudent Wealth y no sé si mantener o cargarmelo…

1 me gusta

De momento si pero tengo mis dudas, además de ser el mixto más caro que llevo

3 Me gusta

OK, gracias.
Saludos.

1 me gusta

Justo acabo de ver que el Troyan Funds está en Renta4 (pero la clase retail tiene una comisión de 1.5 %) y la clase más barata está disponible en IronIA ( creo que su comisión es un 1.0 %)

2 Me gusta

La clase cara está en R4 y en Inversis (Andbank etc)
La barata está también en R4 pero con mínimo alto y custodia

4 Me gusta

Buenos días, ¿tienen alguna experiencia con este fondo Allianz Global Investors Fund - Allianz Capital Plus AT EUR : LU1254136416 ?

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000WH4M

Buenas tardes, por si le interesa, la plataforma IronIA Fintech ha incorporado recientemente la clase limpia de este fondo que menciona. Los gastos son 1,12% y no tiene mínimo de entrada.
Un saludo.

1 me gusta

Gracias. Lo estoy mirando, pero no me termina de convencer el tener fondos mixtos en cartera.

Hola buenas tardes, disculpe Sr @Manolok, estaba mirandome varios fondos mixtos que creo que a usted le agradan, con la intención de incorporarlos en un futuro próximo y que conformaran mas o menos 1/3 de mi cartera. Me ha gustado muchisimo River Patrimonio, creo que es un fondo que se acopla perfectamente a lo que estoy buscando, pero tener un 33% de mi cartera en un único fondo me genera bastante incomodidad. Me gustaría complementarlo con los BL Global 50-75, me parecen muy buenos fondos, y no dudo en incorporarlos. Mis dudas surgen con el fondo Trojan fund, su sesgo USA- UK diversificaría muy bien con los BL Global 50-75 con un sesgo mas a Europa, pero hay dos cosas que no me han agradado, una excesiva concentración para mi gusto en la parte de renta variable en 17 compañias ( la misma pata en los BL-Global consta de casi 100 compañias) y la parte que no entiendo es la pata de posiciones liquidas, le pongo una imagen image
Lo primero que me ha venido a la cabeza es que hacen un uso de los derivados muchisimo mas intenso que los BL 50-75, si usted pudiera ayudarme se lo agradecería.

4 Me gusta

Todos los fondos que comenta @lute023 tienen su interés y tienen su influencia de la famosa Permanenet Portfolio de Browne (RF AAA, liquidez, Oro y RV, aunque en los fondos que dicen las % son variables). Me parece que es más fácil no meter la pata con un planteamiento así que con los típicos mixtos flexibles que “le pegan a todo”.

Sobre el uso de derivados en Trojan, probablemente sea por cobertura de divisas que en Morningstar aparece como posición corta de liquidez. Dado que toda la RF de Trojan está en USD y GBP, la clase en EUR de su filial irlandesa, que se comercializa en España, cubre divisa en RF.
Por cierto el apartado de “Otros” se refiere a los ETC de oro físico.

Efectivamente, Trojan es un concepto similar al de BL-global 50 (o sus “hermanos” BL 30 y75) pero sobreponderando USA y UK en RV, con una cartera de RV mucho más concentrada y sustituyendo Bund por sus equivalentes USA y UK.

7 Me gusta

Saludos cordiales.

¿El Trojan al que se refieren es Trojan Funds (Ireland) plc - Trojan Fund (Ireland) O EUR Acc (****), ISIN IE00B6T42S66?

¡Tiene muy buena pinta!

1 me gusta

Si. A ese me refiero. Aunque en algunos comercializadores está la clase I en vez de la clase O
El resultado ha sido bueno, aunque rentabilidades pasadas …
Si que me parece más razonable que los típicos mixtos flexibles y juegan a mezclar todo

2 Me gusta

Trojan Funds (Ireland) plc - Trojan Fund (Ireland) I EUR Acc (****) ISIN IE00BYV18N80. ¡La diferencia es que la inversión inicial baja de 250.000 euros a 250 euros! Además, la comisión de gestión sube del 1 % al 1,5 %.

¿Currency contracts es la cobertura de divisa?

2 Me gusta

¿Qué le parecen los fondos PIMCO GIS Dynamic Multi-Asset Fund E Class EUR Accumulation ISIN IE00BZ6SF527 y el DWS Concept DJE Alpha Renten Global LC ISIN LU0087412390?

El PIMCO no lo sigo.
El otro es de una gestora independiente alemana, DJE, que es poco conocida por aquí, salvo por este fondo que le subcontrata (o como de diga) Deutsche. Es un mixto “defensivo” digamos que “convencional”, o sea su mezcla de RV y RF con más RF que RV y sin hacer cosas raras. No ha funcionado mal. (Edito: normalmente el no hacer cosas raras es positivo a la larga).

3 Me gusta

La posibilidad que usted comenta @Manolok de que sea cobertura de divisas si que me parece razonable y tiene todo el sentido, para un inversor en euros, en este tipo de fondos inspirados en la cartera permanente. Muchas gracias @Manolok por su tiempo, comparto con usted ademas de este foro varios grupos de Telegram, y su amabilidad, conocimiento y generosidad son enormes, siempre es un placer leerle.

4 Me gusta

OK, muchas gracias.
Saludos.

Yo creo que parte de los problemas de la inversión en mixtos flexibles viene de no entender bien la variedad de escenarios que se pueden dar, incluídos esos que tanto duelen al inversor donde su fondo mixto cae pongamos un 5% mientras que fondos de renta variable suben un 15%. El inversor de ese tipo de productos no suele llevar nada bien caer mientras otros suben con fuerza. Obviamente son estas cualidades las que igual permiten que pase al revés y que cuando otros caen con fuerza igual ellos hasta suben un poco o aguantan muy bien.

Creo que el ejemplo de Carmignac Patrimoine es significativo en este aspecto. Un fondo con un amplio historial, con un gran 2008 (cerró en tablas aproximadamente) y algunos otros años muy bueno aunque algún año diferenciándose también significativamente en negativo.
Creo que al inversor que invierte en mixtos le cuesta aceptar que los mismos factores que hacen que se cierre un año como 2008 aguantando tan bien, le pueden pasar algo de factura en otro año.

15 Me gusta