Más arriba ya he comentado algo sobre este interesante tema, concretamente dije que cuando empecé a invertir hace cuatro años lo hice mayoritariamente en fondos monetarios, de renta fija y mixtos. Poco a poco me he ido decantando por invertir una parte de mi patrimonio en renta variable y me he quitado todos los fondos monetarios, de renta fija y los mixtos porque estos últimos no los entiendo.
Conservo en la cartera un mixto defensivo, el Pareturn Cartesio Income, clón del Cartesio X, lo contraté en Renta 4, básicamente por los activos en los que invierte, según el último informe de abril:
-9,4% en RV
-17,7 mayoritariamente en bonos corporativos
-73% en cash
Si ha bajado estos días, creo que es por la parte que invierte en bancos, concretamente en Caixabank un 1,1%, pero a mi me interesa cómo gestionan la parte de liquidez. Vamos, que en vez de tener este dinero en la cuenta corriente lo tengo en este fondo. La rentabilidad media de estos cuatro últimos años ha sido de un 2,87% (del 2014 al 2017), con una volatilidad baja y unas comisiones contenidas.
Creo que es un mixto defensivo un tanto singular por la parte tan grande de liquidez que tiene, además de la prudencia con la que lo gestionan sus gestores.
Ahora bien, lo tengo muy claro, si en algún momento dado, por lo que sea, tengo que vender un fondo, va a ser éste. Los de renta variable vana estar en mi cartera por muchos años (ya he comentado que mi stop time lo tengo en los 75 años, tengo 62, luego…Puedo mantener mis posiciones en renta variable sin ningún problema).
Hay un tema colateral que quiero comentar. El otro día un amigo me llamó todo asustado de la cuenta que le había hecho Hacienda. Resulta, que el año pasado reembolsó un fondo mixto defensivo que tenía cuyo capital estaba formado por fondos de renta fija que nunca había reembolsado y sí traspasado. Claro, se dijo, bueno voy a recoger algunas ganancias. ¡Cuidado!, mi amigo no se paró a pensar en la diferencia que había entre la cuenta financiera y la fiscal, cosa que está muy bien presentada en Renta 4. Total, su fondo ganaba “sólo” 600 euros, pero en la cuenta fiscal le daban unas plusvalías acumuladas de anteriores traspasos de 3.800 euros. Claro, ahora le sale a pagar. Este es un tema que no se explica en los bancos y que luego conlleva bastantes sustos. Parece una cuestión básica, pero hay gente que no lo tiene claro.