¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

No, me refiero al FI. De los PP y EPSVs replican tres estrategias RV , Mixto y RF.

Bestinver tiene 2 FI mixtos que cambiaron enormememte el año pasado: antes se diferenciaban en la cartera RV que en ambos casos solia estar entre 50 y 75%

• B. Mixto con RV Ibérica
  • B. Mixto Internacional con RV Internacional

Ahora ambos llevan ahora igual cartera RV pero se diferencia en el %RV

• B. Patrimonio máx 25% RV
  • B. Mixto máx 75% RV

Esto me recuerda que uno nuca sabe por donde van a salir los alternativos, long-short, market neutral, retorno absoluto y similares.
Y casi todos acaban pegándose una chufa maja antes o después. Y no siempre es fácil remontar esa bajada.
Claro que no puedo tener el 100% en RV pero …

Fondos complicadísimos de gestionar por parte del partícipe.
Ya lo avisé cuando se cambiaban alegremente fondos de renta fija corto plazo o mixtos defensivos por este otro tipo de fondos.

Una muestra evidente que las rentabilidades pasadas que no se entienden sirven de muy poco.

Por si le sirve de consuelo yo tengo este fondo y el Polar UK Absolute Return. Me temo que le supero en la eleccion de RA catastroficos (espero que temporalmente)

Jeje no es consuelo ni desconsuelo.

El único otro RA que llevo es R4 Pegasus, que me dio majos sustos él año pasado con los bonos OHL y DIA. Para un fondo relativamente conservador el -5 en un trimestre fue algo alto . Es el problema del riesgo en RF “de calidad dudosa” que no es tan fácil de evaluar, no obstante ese fondo siempre ha tenido ese tipo de RF. Pero este año ha remontado.un +4 y a un año esta en -1. Al menos yo tenia claro no es “casi un monetario” que creían algunos.

Me estoy planteando si hay algún RA/ alternativo/ long-short que no se haya metido una chufa maja antes o después:

• Alken AR
  • Merian AR
  • R4 Pegasus
  • Henderson Paneuropean Apha
  • Polar UK Abs Ret
  • Maral macro
  • GAM Star Global Selector
  • MSIF Diversified Alpha (RIP)
  • Threadneedle target return (RIP)
  • Carmignac Market neutral (RIP)
  • Fonditel Velocirraptor (RIP)
  • GPM Gest Activa RA
  • Pangea
  • Hugo Ferrer (R4 Ítaca, RIP y luego Esfera)
  • Standard Life Global AR Strat
  • SSS

Es que es una lista larga eh
Edito: soy consciente no son del mismo estilo

De los que tengo en seguimiento, hasta ahora (y esto hay que recalcarlo) solo merecen un voto de confianza (y caducable):

H2O Adagio EUR-R C

http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000JQZD

Man GLG Alpha Select Alt DLH EUR Acc

http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000H5AT

Este ultimo tuvo un 2012 y 2013 bastante malos, pero creo que su remontada desde 2014 hasta hoy coincide con el cambio de su gestor…

En cualquier caso tal y como esta la RF y la gestión alternativa creo que lo mas razonable es destinar a liquidez la parte conservadora de la cartera asumiendo que se va a ver dañada por la inflación y buscar la rentabilidad, con el riesgo que ello conlleva, en la RV.

Lo demás como hemos visto es auto engañarse en categorías como esta que demuestras escasa/nula fiabilidad…

Gracias
Ese H2O lo tuve un breve tiempo. Lo eliminé en una de mis “limpiezas”.del año pasado. Aunque me hubiera ido mejor si me hubiera cargado el Merian :joy:
Es que lo de los alternativos parece una lotería.

A mi las palabras absolute return,garantizado…son de las que mas dinero me costo …hace muchos,muchos años…que me duele solo el recordar.

Absolute y garantizado…PARA EL EMISOR (no se confunda)