¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Lo complicado es entender que la categoría de mixtos es tan amplia que permite gran variedad de fondos y estrategias.
Aunque suele ser muy recomendable hacerlo en cualquier categoría en la de los mixtos es especialmente importante enfocar los objetivos del fondo concreto y que estrategias utiliza para lograrlos.

Por poner un ejemplo fácil Baelo tiene como objetivo mantener la ponderación de RV sobre el 60%, Cartesio Y tiene una amplia gama de posibles exposiciones pero no suele variarla de manera muy rápida. Belgravia tiene también una amplia gama de posibles exposiciones pero sí suele variarla de manera mucho más rápida.

Tampoco no es lo mismo, por ejemplo, tener un 30% de exposición a RV directo, que tener un 30% neto resultado de un 80% largo y un 50% corto. Aquí al 30%neto hay que sumarle el 50% por diferencia entre largos y cortos cuyo riesgo no es 0 precisamente y puede llegar a ser muy elevado.

2 Me gusta

Pequeño repaso: este inicio de año ha sido bueno, y todos en positivo, salvo el Merian (ex Old Mutual) que con el -2 pierde lo que recuperó en diciembre. El resto entre el +0.lago y el +5, saliéndse por encima los que son casi fondos puros de RV: Andrómeda y ábaco GVO que pasan del +7
aun así solo hay 4 en positivo a 1 año: Andrómeda (de facto un sectorial de RV Tecnológica USA), el MFS sin cubrir divisa(por el dólar), Pangea (por fin un año bueno para el permabear) y GPM Alcyon.

Ampliaré comentarios al acabar el mes.

Resumen de enero 2019:

  • Como en los FI value y en los PP, ha sido un muy buen mes. Sólo un par en negativo (Merian y VT Defensive). Los más destacados Andrómeda y R4 Wertefinder.
  • A un año ya hay 7 en positivo, destacando Andrómeda, el MFS sin cubrir divisa, Pangea (tras 5 años de espanto por fin remonta) y GPM Alcyon.


  • Precisamente también hay 7 en negativo a 3 años, destacando negativamente Pangea y Carmignac Patrimoine.
  • A 5 años solo en negativo Pangea y BBVA Quality Conservador.
2 Me gusta

a mi baelo y avantage me gustan mucho, bajas comisiones, gestores cercanos y castellanohablantes para poder preguntarles y entender bien su gestion

1 me gusta

No he puesto Baelo pq no tiene ni un año

1 me gusta

Morningstar rebaja el rating cualitativo de Carmignac Patrimoine a Neutral

No sorprende mucho la verdad :yum:

Actualización mensual

  • YTD solo 2 fondos en negativo: Merian -4 (uff) y VT Defensive -1, el resto al menos en positivo, aunque hay de todo, desde el +0.algo de Belgravia y BBVA Quality hasta algunos por encima del +11. Los que más han subido YTD: Andrómeda +17 (aunque es más bien un sectorial NASDAQ), R4 Wetefinder +12 (ha remontado la bajada de 2018) y ábaco GVO +11 (auqnue es el que más baja a 1 año)
  • A 1 año más de la mitad siguen en números rojos
    Los de maypor caída a 1 año: Ábaco GVO (-14 como ya he dicho), VT Dynamic (-12)y Merian y Carmignac Patrimoine (ambos -9)
    Mayor rentabilidad a 1 año: Andrómeda +16 (es lo que tiene el NASDAQ), MFS en dólar (+14, se nota la divisa), BL +10 y Pangea +9 (ser permabear a veces funciona, auqnue sigue en negativo a 3 y 5 años)
  • A 3 años hay media docena en negativo, sobre todo Pangea, Carmignac y Belgravia
  • A 5 años en negativo solo BBVA Quality y Pangea
1 me gusta
1 me gusta

Actualización marzo 2019 de los mixtos/globales/alternativos
(VL del 26 al 29-3 según cuando actualice MS)
Desde el mes pasado he añadido a la lista Baelo (al cumplir un año) y Algar que solo lo tenía en lsa lista Value pero no aquí (y con el tema coberturas podrá meterno al no ser 100%RV)

  • YTD: todos en positivo salvo Merian, Avantage y Algar entre -3 y -3.5 (en long/short tiene sus pegas) y casi planos, entre -0.5 y +0.5 tenemos VT Defensive, Belgravia y BSF.
    Los de más rentabilidad YTD Andrómeda (+18) y R4 Wertefinder (+12)

  • A un año:
    Los de mayor rentabilidad Andrómeda (+18), MFS en divisas (+14) y Baelo (+12)
    Los de peor a un año, por debajo del -10 están los que se la metieron mucho el año pasado (Ábaco GVO, VT Dynamic) y los que no han remontado este (Algar, Merian)

  • A 3 años:
    La peor rentabilidad la de Pangea (único en negativo a 5 años), Belgravia e Ibercaja Alpha, seguidos de Merain, Carmignac y Altair Patrimonio. Todos en negativo a 3 años.
    La mayor la de Andrómeda (casi +12 anualizado), Algar, MFS (en divisas)

4 Me gusta

Tabla de los de más rentabilidad a 1 años (que en 3 meses me parece poco)


Y de los de peor resultado a 1 año

A destacar en esta tabla como aparecen, como indicaba en mi anterior mensaje:

  • los que bajaron mucho el año pasado (-15 o -20): Ábaco GVO, VT Dynamic, Altair
  • los que no bajaron mucho pero este año siguen bajando: Algar, Avantage, Merian
1 me gusta

Aproximadamente un año desde que empecé este hilo.

Sigue habiendo muchos fondos mixtos y de retorno absoluto/alternativos que están en negativo a 3 ó 4 años:

  • Abante Pangea
  • Altair Patrimonio II
  • Belgravia Epsilon
  • Carmignac Patrimoine
  • Merian Absolute Return Global Eq (ex Old Mutual)
  • Nordea Stable Return

O que llevan un 0.algo a 3 años

  • Ethna Aktiv
  • R4 Pegasus

De los nombrados al comienzo del hilo han remontado algo algunos como R4 Wertefinder (por su subida YTD) y Kaldemorgen (al caer poco en 2018 -4 y remontar algo en 2019 +6).

Edito:
Se me olvidó añadir que por supuesto la morralla bancaria sigue sin levantar cabeza.

Ha desaparecido el Santander Tandem 0-30 absorbido por Mi Fondo Santander Moderado (otra joya con +1.5 anual a 5 años, menos que el TER que es 2%)

3 Me gusta

Reflexionando sobre el flojo resultado de muchos mixtos los ultimos 3-4 años, con unos cuantos por debajo de los máximos de mediados 2015 ó 2016 (Carmignac Patrimoine, Ethna Aktiv o Amundi Patrimoine p.ej): Pienso la buena fama de 2012-2015 viene de lo que sacaron de rendimiento por haber comprado RF a tipos altos en 2011-2012 y les aguantó la RF hasta 2015-2016 (al ir venciendo emisiones e ir comprando con nuevas aportaciones partícipes, lo hacían en emisiones de menor cupón), unido a las subidas bursátiles de 2012-2014.
Con el menor cupón posterior pincharon con los bachecitos bursátiles de mediados 2015-2016 (bachecitos eh!).
En 2017 la parte de RF ya no daba nada, sumado a las elevadas comisiones, el conjunto mal RF+ comisiones no pudo ser compensado (o apenas) por el buen resultado RV 2017.
Y como 2018 ha sido malo en RV (aunque no malísimo, algo peor que 2011 pero muy muy lejos de 2000, 2002 o 2008) pues ya “a hacer puñetas”. Y más si se pusieron a jugar en RF a “largos bonos italianos y HY y cortos Bund”.

7 Me gusta

El Merian Abs Return lleva ya un -6.3 YTD y -13.1 a un año. Con diferencia el fondo en el que palmo más %
Avantage y Algar rondan el -10 a 12 meses

2 Me gusta

Pero, ¿No había eliminado los fondos mixtos de la cartera? Yo sí.

Me había cargado la mayoría, pero este no. Tengo un ojo…

2 Me gusta

Yo el Pareturn Cartesio Income que llevaba hace casi 5 años, lo traspase entre todos los fondos de renta variable de la cartera a principios de enero. Fin a una etapa de iniciación en este mundo.

Tenía muchos mixtos y alternativos. Llegue a tener y ya me quité:

  • Carmignac Patrimoine
  • Nordea Stable Return
  • Altair Inversiones II y Patrimonio II
  • Sycomore Partners
  • First Eagle Amundi international
  • Deutsche Kaldemorgen y MultiOpps
  • R4 Nexus y Wertefinder
  • BGF Global Allocation

No es que tuviera todos simultáneamente eh!

5 Me gusta

Reconozco algunos con los que empecé: los Nordea, mixtos de R4…Claro, decimos LA CARTERA, pero en realidad la cartera es todo tu patrimonio. En mi caso la “cartera” estrictamente de fondos tiene un 95% de RV, pero esto representa entre un 30/40% de RV de todo el patrimonio.

Bestinver Mixto va miy bien

Se refiere al plan de pensiones ¿No? Replica al Bestinfond, lo tengo yo.