¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Buenos dias @Enrique:
Despues de buscar la mejor opcion para acciones y ETF,s, la de Selfbank sin custodia, era la que se adaptaba mejor a mis necesidades, pero me da pereza tener que abrir otra cuenta mas.

Actualmente con los Fondos de Inversion (y mientras dure) la opcion de la traspasabilidad, creo que es una ventaja a tener en cuenta (combinando gestion activa y pasiva).

Un saludo desde Valencia y felices plusvalias.
JEVIVI

3 Me gusta
4 Me gusta

Como curiosidad: a un año, los fondos que sigo con más pérdidas no son value patrios con carteras deep value controvertida (Cobas, Horos y Az entre el -1 y -6%) sino mixtos y alternativos: Merian Absolute Return (-12%) Algar (-9), y Avantage (-8). Tampoco es que el -4 de Abante Pangea (Espelosín) y Belgravia sean para tirar cohetes.
(edito: ya se un año es muy poco tiempo, por eso digo “como curiosidad”).
Siguen en negativo a 5 años Merian y Espelosín (el Pangea sigue en negativo desde lanzamiento hace 6 años y medio).
Y alguno más en negativo a 3 años liderados por Merian, Pangea y Belgravia que rondan el -4 anualizado seguidos de ambos Ábaco y rondando el -0.algo Carmignac Patrimoine y Sycomore Partners

2 Me gusta

Otro que ha dejado de estar de moda: Global Allocation de Bononato
-8 YTD, en negativo a 3 años, plano a 5
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000LICF
growth10k4year%20(4)

4 Me gusta

Por completar el ranking de los que están en rojo YTD


Y a 3 años (eso hace más daño)

1 me gusta

En otro hilo hablé de un fondo mixto (casi un RV, lleva tiempo rondando el 80% RV) no muy conocido que si no fuera tan caro seria interesante: Lazard Patrimoine Croissance C pero como de costumbre los gabachos la fastidian con las comisiones (2.1+ 25 es una burrada, por mucho que el 25% es sobre alfa).

4 Me gusta

Si no es indiscreción, ¿a que se debe que se esté planteando eliminar el MFS Prudent?. Lo digo porque es uno de los mixtos que tengo en observación.

Me parece un buen fondo, creo MFS es una gestora excelente e infravalorada con la fama de Seilern y Fundsmith. Pero no deja de ser un mixto 50/50 y eso tiene dos pegas:

  • pago un 2% de comisión por la parte que está en RF. Veo justificable pagar un 2 por RV pero no por RF
  • me gusta divisa cubierta en RF pero no en RV y en el MFS Prudent o cubres todo o no cubres nada

Por eso he decido llevarme la mitad a un fondo RV: MFS Global Concentrated (hoy he dado la orden) y el resto a uno de RF o cuasiRF (Cartesio X o similar). La elección del MFS Global Concetrated se debe a que es de los pocos growth que infrapondera IT, que para growth con bastante IT ya tengo Fundsmith y Capital New Perspective

13 Me gusta

OK entendido. Muchas gracias por la respuesta.

1 me gusta

en el hilo de RF he comparado la caida de varios fondos RF vs varios mixtos teóricamente defensivos

1 me gusta

Que opinan del Allianz strategy 15 CT EUR?

No le ha ido mal @Calagurritano . Lo llevé un breve tiempo en cartera
Pero es lo de casi siempre : combinando Un fondo RF o monetario + uno de RV es mas fácil sacar resultado decente que acertando con el mixto apropiado

3 Me gusta

Siguiendo con 4T2018 ¿como les fue a los mixtos “moderados” y “flexibes”?

  • Esfera Baelo -2.8 (como se notó el Bund)
  • MFS Prudent Wealth A1 -3.1 (se nota el USD y bono USA)
  • Sextant Grand Large A -3.1
  • Nordea Stable Return BP -3.8
  • MFS Prudent Capital A1 -3.9
  • Cartesio Y -4.2
  • Belgravia Epsilon R -5.6
  • BL-global 75B -5.9
  • Metavalor Global -7.3
  • Carmignac Patrimoine -7.6
  • M&G Dynamic Allocation -8.2
  • B&H Flexible C -9.0
  • R4 Nexus -9.8
  • Altair Inversiones IIA -13.8
    (edito: añado más ejemplos)

Edit: fondos indexados RV

  • Amundi index MSCI World -12.8
  • Amundi index MSCI Europe -13.4
8 Me gusta

Algunas reflexiones:

  • El % en RV no es todo sino que se notó muchísimo el efecto de RF BBB y HY vs deuda pública AAA
    Por ejemplo B&H tenía menos RV que Baelo, MFS o BL
    ¿Adivinan quien llevaba AAA y quien BBB y HY?
    Efectivamente AAA: Baelo, MFS, BL y BBB+HY B&H, Nexus y Altair
    (incluso entre ambos MFS uno lleva un poco de RF corporativa y el otro no ¿adivinan cual?)
    Ejemplo más exagerado todavía Invesco Paneuropean High income-4.7 con 20%RV vs Baelo -2.8 con 60%RV (o vs MSF)
  • Europa vs USA: el peso europeo era mucho mayor en B&H y aun más en Nexus y Altair que en Baleo. MFS
  • El sesgo conservador en Nordea, Cartesio, MFS (y en menor medida BL)
    Significativo que Cartesio con casi todo en Europa (y sin Bund) no bajara mucho (menos % en RV claro)
  • No digo que el %RV no se note (Sextant, Cartesio)
12 Me gusta

De lo que yo extraigo:
-Que, como bien dice ud., acertar con el mixto es mucho más difícil que con uno de RV y otro de RF.
-Que en RF tengo dos opciones: estabilidad o riesgo/rentabilidad. Debemos elegir y asumir nuestra estrategia.

3 Me gusta

Una matización con la RF: actualmente en toda RF tienes un riesgo y la cuestión es elegir (bueno actualmente y siempre, pero ahora lo veo mas claro):

  • riesgo casi exclusivamente de crédito (y quizá puntualmente de iliquidez): RF corporativa calidad medio/baja duración corta (digamos 2) por ej en los Evli y Muzinich he comentado en el hilo RF

  • riesgo casi exclusivamente de duración en los de RF deuda pública buen rating: con el repunte de intereses de os últimos 3 meses muchos fondos deuda pública han caído un -2 a -3% (o más). Piense que si el cupón Bund sube un +1 hay muchos fondos con duración 7 que se meterán obviamente un -7

  • combinación de ambos en los de RF principalmente corporativa con duración alrededor de 4-5

4 Me gusta

Un fondo mixto defensivo (25% RV) del que no se suele hablar y que en los últimos 4-5 años lo ha hecho bien, buscando baja volatilida etc es Bestinver Patrimonio. Es una alternativa decente a quién no quiera mucha RV y que valore la posibilidad de Fondo Mixto en vez de combinar Fondos de RV con otro de RF.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04ISV

1 me gusta

No lo veo para mi pero lo tengo en la cartera de mi madre. Alguna vez lo hemos mencionado.
Ojo al trackrecord previo que es el de otro fondo (Bestinver Mixto Internacional), éste lleva poco más de un año. Bestinver reorganizó a finales 2018 sus mixtos.

3 Me gusta

Si es verdad que el equipo gestor al incorporar nuevos asesores en RF le han dado una vuelta pero mantienen números decentes.

1 me gusta

Y el gran cambio en los mixtos. A mediados 2018 Bestinver tenia 2 mixtos

  • B. Mixto: max 75%RV _Ibérica
  • B. Mixto Internacional max 75% RV Internacional (mayormente europea claro) ex-Iberia

Ahora son

  • B. Mixto max 75% RV Ibérica e Internacinal (como Bestinfond, o sea más o menos fusion de la cartera de los 2 anteriores)
  • B. Mixto Internacional pasa a ser B. Patrimonio
2 Me gusta