¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

En este caso tal vez el lío suele ser a la hora de deshacer cartera o si quiere mover parte de dicha cartera a otro sitio. Vamos en las carteras indexadas automatizadas, hay pocos problemas para entrar, pero ya suele ser más liado salir. Y ahora que han metido la posibilidad de añadir el colchón de seguridad, todavía más.

2 Me gusta

Yo también llevo el MyInvestor Global PP… de momento aguanta el tipo…

3 Me gusta

Hola Diende,
si está pensando en un mixto con una exposición del 60% aprox. a renta variable, también miraría el Avantage Fund A FI, aunque cuidado con algunos datos:

Hay que tener cuidado con la renta fija: hay mucho high yield en ese 20% que destina, (otro peligro añadido, por el posible default de la compañía emisora de los bonos, aunque el grueso de inversión aquí es de 1 a 3 años):

Desde el año 2017, únicamente ha tenido un año en negativo

Sus apuestas arriesgadas han provocado que deje atrás a otros mixtos más “conservadores” tanto en estilo de acciones, como en tipos de bonos, como el Baelo Patrimonio (también con un 60% de RV), y también a otros fondos con más RV, como el Impassive Wealth:

La volatilidad es de casi el 10%, y a cinco años presenta una rentabilidad anualizada de más del 11%. Los gastos corrientes son del 0,90%, algo superiores a lo que puede encontrar en Indexa, p.ej., con un fondo mixto (en la clase A, en la B los gastos son de un 1,20%).

Las acciones que lleva en cartera son de compañías de mediana capitalización (o de pequeña capitalización), y domina el sector cíclico. Datos todos a tener en cuenta, porque creo que algo de fortuna ha tenido el gestor. Aunque hay que admitir que ha logrado capear momentos difíciles.
Pero ya se sabe que cuando un fondo lo está haciendo bien…suelen cambiar los vientos, y se tiende a “revertir a la media”.
Una idea más.
Saludos.

8 Me gusta

Desde Acatis estan ya tratando de tranquilizar a los inversores respecto a como se hará la transicion de los anteriores gestores de Gané hacia el personal de Acatis que cogerá las riendas a partir de ahora. Normal, hay un negocio millonario en juego…

No sé porque me da que cuando un fondo destaca por su rendimiento, empieza a acumular patrimonio bajo gestión y dinero de comisiones…empieza la lucha por el pastel hasta deshacerse el equipo de gestión…pasó con el Bestinver de Paramés, AGDL y Acciona, con el Groupama Avenir Euro de Cyril Carriere…et. etc…

7 Me gusta

Es uno de los problemas de la gestión activa que cuesta imaginarse cuando uno empieza a invertir.

Básicamente que, llegado el momento, los intereses de los gestores, analistas o dueños de la gestora, pueden diferir notablemente de la estabilidad que pretenden los partícipes.

Todavía me sigue sorprendiendo como algunos inversores e incluso asesores de carteras, pretenden que el nombre de un fondo sea indicativo de estabilidad cuando a veces los cambios no muy distantes en su estructura, han sido notables.

14 Me gusta

Hace un par de años me dio por abrir un hilo acerca de este fondo, habida cuenta de su buen track record, si bien me extrañó que quedara en el olvido:

Que tenga mucho high yield en su parte de RF, si es así, es algo que desconocía. Sí les escuché que gracias a las coberturas que por entonces tenían, tuvo un comportamiento dispar en 2022, cuando todo caía (a diferencia del Pure Equity, de solo RV). Me interesa saber a qué apuestas arriesgadas se refiere, aparte de esto. ¿También en RV? ¿Cuáles, según su criterio?

Y la clase B, que es la única a la que se podría en la actualidad adquirir, leo que es del 1,30%, no 1,20%. Otra cosa es que lo reduzcan y pase a la A con el paso de los años…

Muchas gracias

2 Me gusta

También Cartesio tenía un buen trackrecord hasta que dejó de tenerlo.

Yo es que no entiendo la mente del inversor en mixtos, primero buscan una opción que tenga menos volatilidad, pero luego entre los mixtos se fijan en los que más rendimiento dan. No se debate ninguna metodología, simplemente el resultado. No entienden la renta fija y por eso no invierten en fondos de RF pura, pero luego no les importa delegar completamente en un desconocido.

Digo yo que será de rigor leer las cartas del fondo, intentar entender la coherencia del gestor o equipo gestor y ver por qué aguas lleva el fondo y qué razonamientos da cuando cambia la cartera. Todo en un vano intento de delegar lo que debería hacer uno mismo, que es hacer su propio asset allocation.

Sí sí, lo sé, soy un poco talibán con este tipo de cuestiones y que habrá inversores muy informados y gestores estupendos, qué le voy a hacer :grin:

18 Me gusta

No solo me fijé en un track record de largo plazo, escuché alguna entrevista y me leí cartas, debí también mencionarlo. Y también estaría de acuerdo en que tarde o temprano podría revertir a la media. Nada de talibán. Gracias AlanTuring

4 Me gusta

No iba por ud. específicamente, solo eran pensamientos al leer el hilo entero.

1 me gusta

Buenas noches, sputnik

Cuando me refería a apuestas arriesgadas, me fijaba en ese 60% de high yield del total que se destina a la renta fija . Si a esto le sumamos que en renta variable se centra en compañías de mediana o pequeña capitalización, y cíclicas en un porcentaje importante, yo no lo consideraría un fondo apto para el inversor que busca una menor volatilidad al pensar en los fondos mixtos. Si la página de morningstar no está equivocada, el riesgo en renta fija asumido por el fondo es evidente, bajen o suban los tipos los bancos centrales. Su riesgo es intrínseco a la naturaleza del bono. Como mínimo, las duraciones no son excesivamente largas. Si el partícipe es consciente de ello, pues nada que objetar

Pero los resultados, hasta ahora, no han sido malos, en absoluto. Es verdad que sorprende su resultado en 2022, ese 3.2 de rentabilidad positiva. ¿Pericia del gestor? ¿Suerte? Posiblemente una combinación de ambas cosas , porque tanto la renta fija como la variable no se comportaron bien, como sabemos, en el año 2022. Pero conviene no olvidar que venía de un +22 el año anterior en la clase A.

Con esa cartera, me sorprende que se sitúe al fondo en un rango de 3 en lo referente al riesgo como se ve, por ejemplo, en EBN Banco (con una comisión, ciertamente, del 1,28% en la clase B).
Saludos

1 me gusta

Vuelve a tenerlo bastante bueno para el que haya tenido paciencia.
Tal vez lo que se ha desmontado es el mito del bajo riesgo. Pero en eso creo que el inversor suele pecar de optimista en cuanto que espera que a la misma rentabilidad objetivo le corresponda el mismo riesgo y eso, a medio plazo, rara vez suele ser así.

Bueno, al final es el comportamiento generalizado de toda la inversión, pensarse que el riesgo es muy inferior al real. Al menos cuando las cosas van bien.

Y también es la segunda versión de batir al mercado. En este caso como no baten al mercado se conforman con pensar que lo baten ajustado al riesgo. Pero claro como lo calculas.

7 Me gusta

No haga mucho caso de estos números. Suelen ser resultado de la volatilidad a pocos años.
Luego cuando hay malas épocas los suben y ya está.
Fíjese en el cuadro que le voy a poner sobre la volatilidad de distintos tipos de renta fija para que se vea como puede cambiar de un entorno de mercado a otro.

GlobalAssetClassReview_FixedIncome_Exhibit2

5 Me gusta

Buenas noches, agenjordi

Cierto,así es, pero no es honesto. Un inversor se puede fijar únicamente en la clasificación del numerito en cuestión, y puede acabar pensando lo que no es en realidad . Luego, si viene una minusvalía importante, se acaba preguntando que cómo es posible “si tiene un riesgo de 3”.

En fin, hay que andarse con mucho ojo, y se debe recabar información sobre lo que contratamos, para que luego nadie se llame a engaño.
Saludos y gracias .

3 Me gusta

Sigue el culebron entre Acatis y Gané a cuenta de la ruptura para la cogestión del Acatis Gané Value Event…en febrero ya habían salido 512 millones del fondo…claramente hubiera sido mejor un mal acuerdo que un buen pleito…pero en fin…show me the money…

https://citywire.com/es/news/gané-contraataca-a-acatis-nos-quitaron-el-fondo-sin-motivo/a2436869

https://citywire.com/es/news/acatis-sangra-500-millones-de-euros-en-unos-días-tras-romper-el-mandato-con-gané/a2436879

6 Me gusta

He aqui un MIXTO 60/40 con rentabilidad de +7.2% anualizada a 10 años, recomendado por MORNINGSTAR como GOOD ONE STOP OPTION:
imagen

3 Me gusta

Saludos cordiales, @Diende.

Si Vd. simultáneamente contrata un depósito a un año y y suscribe un fondo monetario el segundo se verá influido por los cambios de tipos. Si los tipos bajan obtendrá más y si suben, menos.

5 Me gusta

Perdone, ¿puede poner el link al fondo? A lo mejor estoy haciendo yo algo mal pero sólo veo el titular de la noticia

1 me gusta

Link a pagina original de MORNINGSTAR.COM sobre VANGUARD STAR
VGSTX – Vanguard STAR Inv Fund Stock Price | Morningstar

2 Me gusta

Tres MIXTOS del tipo 60/40 recomendados por Morningstar.com

2 Me gusta

Fondos muy diversos en este análisis, en ocasiones se comparan peras con manzanas… solo el % de RV de cada fondo ya le condiciona sobradamente en cuanto a su lugar en el ranking.

Además no se porque el análisis se hace solo con datos a 5 años, teniendo Morningstar como tiene al menos datos a 10 años…Parece que tiene mas valor el dato de desempeño a 1 año que el de a 10 años, incomprensible…

3 Me gusta