Avantage Capital

Abro este hilo sobre el fondo Avantage Fund, mixto flexible, y su hermano pequeño de reciente creación, Avantage Pure Equity, de solo renta variable y que replica las posiciones del primero creado a finales de 2014, y con una rentabilidad anualizada de más de 8% a 0,80% de comisión. Según sus estimaciones, el Pure Equity, desde entonces, y con mayor volatilidad, hubieran generado más de 10% anualizado.

Recientemente han creado la clase B para Avantage Fund a 1,30%, y dejado la clase A (0,80) para el Pure Equity, primero informando sobre de un plazo hasta el 31 de enero para beneficiarse de esta clase, y afirmando que sería la fecha límite, para más tarde rectificar y ampliarlo hasta alcanzar los 5 millones. Si bien no han mencionado en su web o su última carta trimestral las razones de este cambio, sobreentiendo que la decisión vendría influenciada por una captación menor de capital de la que habían esperado en un principio (de haberlo sabido, hubiera optado por incluirles en las aportaciones periódicas en lugar de hacer una primera aportación mayor para beneficiarme de esa clase).

Incluye una comisión de reembolso solo durante los 3 primeros meses, a favor del fondo, es decir, de los partícipes.

En un reciente webinar de presentación hablaba su asesor, Juan Gómez Bada, de la pretensión de que los partícipes con más de 5 años invertidos en el fondo pasaran a beneficiarse de la clase A, premiando la fidelidad, si bien por el momento no hay nada por escrito, o yo al menos no lo he encontrado.

Su filosofía la basan en tres criterios de inversión:

  1. Ausencia de conflicto de interés entre equipo directivo y accionistas.
  2. Excelente modelo de negocio.
  3. Precios razonables.

Si bien en la actualidad la mayor parte de los activos quedan circunscritos a España, afirman no tener un objetivo sobre diversificación geográfica o sectorial.

Como marca de la casa, es el único fondo que conozco que opte por publicar su compromiso ante notario de:

  • Invertir en Avantage Fund > 50% patrimonio
  • No invertir en otros fondos o empresas (ausencia de conflicto de interés)
  • Preaviso al resto de los inversores

Y está claro que si todos tuvieran que irse a un notario para justificar su alienación con los intereses de los partícipes, la desconfianza es lo que primaría en ese sector, pero a mí me parece una idea que no está nada mal para marcar una diferencia.

En definitiva, teniendo en cuenta sus buenos resultados durante estos 7 años, y comisiones muy competitivas en relación a otros fondos patrios del cerca del 2% (que a largo plazo pueden marcar una gran diferencia), abro este hilo habida cuenta de lo que poco que se ha mencionado en este foro, y porque pienso que a fondos con esta buena relación calidad-precio habríamos de darles algo más de visibilidad, aunque el patrimonio que manejan tampoco diría yo que es escaso.

Les adjunto la situación a día de hoy respecto a partícipes y patrimonio, según Bolsa de Madrid:

Por último, mis disculpas si he cometido algún error, o la falta de lenguaje técnico y anglicismos a la que muchos de ustedes están tan acostumbrados, pero mis escasos conocimientos aún me hace ser prudente con cada línea que escribo, y espero con esto haber aportado un poco más a este maravilloso espacio de encuentro, esperando que les sea de utilidad o puedan realizar cualquier anotación, rectificación o comentario acerca de lo resumido por mí.

17 Me gusta

Creo que ha tenido una buena idea al publicar este artículo. Como dice, estos fondos merecen más visibilidad. Yo soy partícipe del Avantage (clase A) desde hace dos o tres años y estoy contento con su comportamiento. También he suscrito el Avantage Pure Equity A, aunque en menor medida. Realmente, estas comisiones tan bajas son una excepción. Lo que me lleva a recordar la reciente bajada de comisiones implantada por Cobas. Buenas iniciativas, en ambos casos.

8 Me gusta

Clasificado por Morningstar como MIXTO FLEXIBLE EURO GLOBAL, les dejo el listado de los mejores fondos ordenados por rentabilidad anualizada a 5 años.

ES EL SEGUNDO MEJOR

1 me gusta