Elegir un fondo de Small Caps

Estoy pensando en abrir una posicion en small caps en mi cartera, aprovechando las bajas valoraciones que tiene este segmento ahora mismo y la posible reversion a la media despues de unos ultimos años calamitosos para la categoria y me gustaría conocer sus opiniones al respecto.

Para ello tengo 3 candidatos:

1. Hamco Global Value
PROS: Fondo de autor de enfoque value global con un historial de rentabilidades espectacular desde su creacion, reforzado por la trayectoria del gestor en su anterior fondo americano gestionado. Tiene un atractivo PER y las valoraciones de las empresas en cartera parecen ser atractivas. El gestor apunta ser un excelente stock picker (hasta ahora). Su reducido tamaño le permite tener un amplio abanico de small caps en las que entrar.

CONTRAS: El fondo ha tenido unas yields espectaculares en los ultimos años y siempre esta latente el peligro de entrar en la cresta de la ola, deslumbrado por las ultimas rentabilidades obtenidas, aunque ciertamente el PER del fondo pudiera ser una presunta salvaguarda, no parece estar comprando empresas que esten en modo burbuja pero quien sabe viendo ejemplos cercanos en el value hispano conocidos por todos. Asimismo un handicap importante es que es un fondo muy caro, con comision de exito incluida.

2. Vanguard Small Caps
PROS: Fondo superdiversificado y como buen indexado, comisiones top. Posiblemente sea la opcion menos arriesgada en esta categoría. Fondo Gold para Morningstar.
CONTRAS: Si vemos el historico de rentabilidades, su resultado (acorde con los de la categoría como no podía ser menos) está lejos del resultado por ejemplo de rivales como el Hamco.

3. T. Rowe Price US Smaller Companies
PROS: Fondo de trayectoria contrastada y de una gran gestora.
CONTRAS: Enfoque menos diversificado (es un fondo USA, no global). PER no exagerado, pero claramente por encima de sus fondos competidores en esta terna, al tener un enfoque en la frontera entre el blend y el growth.

A traves de Morningstar sale esta comparativa entre los fondos:

¿Que les parece?

22 Me gusta

@renta por si le es de utilidad, realicé el mismo ejercihio hace un tiempo y como alternativa al indexado small global me quedó Kempen (Lux) Global Small-Cap Fund Class A Acc|LU1078120166

Saludos,

9 Me gusta

Gracias por su sugerencia @irde, consideré este fondo pero lo descarté porque este año se fueron sus tres gestores:

5 Me gusta

Hola.
Yo hace un tiempo estuve en Hamco, pero poco a poco estoy pasando ese porcentaje de la cartera a Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR ACC isin IE00B42W4L06. Es como IE00B42LF923 pero en lugar de moneda USD es moneda EUR.
En relación a los pros y contras que ha indicado, los comparto.
Los motivos de mi elección:

  • Cada vez prefiero más los fondos pasivos / índice.
  • El fondo Vanguard tiene menores costes y está más diversificado.
8 Me gusta

Se fueron 3 gestores, aunque tanto el responsable de la estrategia, como la metodología y la cartera se mantienen. Han reforzado el equipo con gestores tanto recien incorporados, como senior de la propia gestora.
Por si les interesa, les envío los cambios en el equipo gestor introducidos a 1 de mayo.
Presentation GSC 26 April 2023.pdf (958,4 KB)

6 Me gusta

Sobre el T. Rowe tenga en cuenta que hay diferentes clases, con diferentes mínimos de inversión y sus correspondientes distintas comisiones. La clase A creo que tiene un mínimo de 2.5M del ala.

5 Me gusta

De echo lo que conrnta @Sir_Arthur es una de las razones por las que me gustaba el fondo. Al igual que otras gesoiras como Comgest o Capital, considero que la estructura de Kempen les ofrece la posibilidad de realmente mirar a largo plazo de forma estable.

Creo que se puede decir lo mismo de TRowe, aunque centrado em US. Hamco es un fomdo value de autor, y en esta linea el equipo de Horos e Ivan Martin me inspiran más confianza.

6 Me gusta

Hola

Aqui le muestro otra alternativa global y muy diversificada:

Exclusivamente para USA preferiría:

Un saludo

6 Me gusta

En mi caso:

  • Paso largo => Vanguard Smalll Caps y obviamente la parte de proyecto propio que aplica a este área.

A 20 años…“ancha es Castilla” :slight_smile:

  • Paso corto o medio=> Superdisperso de muchos años en muchos activos tratando de hacer un Russell 2000 globalizado, pero, ahora, básicamente =>
    Mirabaud Swiss SMID
    Mirabaud - Equities Swiss Small & Mid A CHF Acc|LU0636969866
    y todo lo que aplica a las clases E de Magallanes en “todas sus modalidades” y aportación desde inicio en microcaps.

El porqué de un paso largo indexado y otras con metodología expresa, aparte de la diversificación, es la descorrelación que, en mi caso, me ha venido perfecto durante tantos años para apoyar el proceso.

11 Me gusta

Si básicamente su tesis es esta, lo más razonable parece invertir en un indexado. Cuidado sin embargo que para una determinada categoría hay distintos tipos de indexados aunque en fondos parezca que haya sólo uno.

Es evidente que los mercados están muy globalizados pero en el caso de small caps el sesgo regional puede pesar igual mucho más que en categorías más generales. Al final todos los fondos o ETF’s tienen sus sesgos dentro de una determinada categoría, incluso si son indexados.

En el caso de los fondos activos que propone usted o propone otros, creo que la convicción debería basarse, en caso de elegirlos, en algún plus sobre un índice de la categoría. No necesariamente ese plus debe de ser en forma de rentabilidad.

Por ejemplo yo creo que lo más probable es que el Hamco logre a largo plazo mejor rentabilidad que las otras opciones, pero a costa de un tipo de riesgo que no todos los fondistas suelen llevar bien. Y en esto de la inversión, que sea más probable que logre un mejor resultado a largo plazo, suele llevar asociado, que también hay más probabilidad que el rango peor de sus resultados sea más desfavorable que en otras opciones.

Aquí creo que el perfil de partícipe y el resto de la cartera condiciona también a la hora de tomar decisiones.
Alguien por ejemplo que lleva en % importante Magallanes Europeo, Horos Internacional, Cobas, Azvalor, Sigma o similares, lleva un % importante en small caps por mucho que esos fondos no se pongan necesariamente en esas categorías.

26 Me gusta

Una parte sustancial (50%) de mi capital invertido en fondos está invertido en un fondo de Small Caps, y mi razonamiento a la hora de elegirlo fue el siguiente (tras leer bastante).

  1. No acabó de convencerme la forma en cómo se crea el índice MSCI Global Small Caps que sigue el fondo Vanguard Global Small Caps (que era uno de mis candidatos), sobre todo en la forma en cómo se compone el índice y que está copado en los USD 1,500M, la gran cantidad de acciones que cumplen y la intención que el índice tenga muy poco turnover.
    Aquí tienen el folleto con los criterios: MSCI_May07_SCMethod.pdf

  2. Decidí que para invertir en compañías de pequeña capitalización lo mejor era centrarme en un país o sector geográfico en concreto, ya que no me aporta demasiado que haya mucho movimiento de divisas en empresas pequeñas (con eso descarté el Fidelity Asian Smaller Companies de Nitin Bajaj, con predicamento en el foro).

  3. Con esto decidido me quedaban dos opciones: un Europeo de Small Caps, o un Americano de Small Caps. Opté por lo segundo porque el marco regulatorio es el mismo, mientras que en un Europeo de Small Caps se invierte en diferentes países con idiosincrasias distintas entre sí.

Me quedaban dos fondos entre los candidatos: el T. Rowe Price US Smaller Companies y el Threadneedle American Smaller Companies, y opté por el segundo.

Las razones fueron:

  1. El fondo de T. Rowe Price contratable no es el más famoso de los que se dedican al tema de las small caps (T. Rowe New Horizons -PRNHX-), y el más famoso ha mutado de fondo de small caps a fondo mid cap por lo mucho que ha crecido, tanto en volúmen como las compañías en que invertía. El que es contratable en España tiene un perfil diferente e invierte en compañías diferentes. New Horizons Fund (PRNHX) Investment Performance - T. Rowe Price (troweprice.com)

  2. Sin que lo anterior sea bueno o malo en sí, el fondo T. Rowe US Smaller Companies es un fondo que, igual que el New Horizons, invierte más en lo que aquí consideraríamos Mid-Caps. Y para ello, creo que nada es mejor que un indexado al S&P400 (que tiene poco predicamento pero que me parece un gran sitio donde invertir), pues uno se ahorra comisiones.

  3. El fondo T. Rowe US Smaller Companies es un fondo que tiene muchísimas compañías en cartera, y con ello la gestora consigue algo para lo que son muy buenos en este segmento: bajar betas.
    Tener un fondo Small Caps con betas inferiores al 1 es muy complejo, y además consiguen darle rentabilidades superiores respecto al Russell 2000, lo cual es doble win. Respecto al S&P400 no lo consiguen de forma sistemática, con lo que entra en juego el factor de asset allocation. Pero repito, lo importante y más significativo del fondo T. Rowe es que tiene una beta espectacular para su sector, lo que da (muy) pocos sustos. Sobre la beta, también se pronunció en su día Witten - Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten) - nº 238 por Witten

Pero para mí el punto 3 era más un downside que un upside. Soy de la opinión que si uno busca rendimientos superiores en small caps debe invertir en pocas empresas pequeñas y que sepa muy bien lo que hace. La beta, en estos casos, es algo inevitable.

El Threadneedle invierte de esta manera: creo que no tiene más de 60 posiciones, y las primeras empresas tienen muchísimo peso: Houlihan Lokey (banca de inversión exclusiva para startups), Carriage Services (funerarias y entierros)… Voya (con su clásico Corporate Leaders Trust) o Morningstar son ejemplos de compañías que el fondo ha tenido o tiene en su Top10 con participaciones altas. Creo que así se consiguen rendimientos superiores, y los resultados ahí están, pero el coste a pagar es una volatilidad muy alta.
En lo que va de año he tenido el fondo en pérdidas, y pasar de ganar un 17% a volver a tenerlo en negativo. Además, tiene costes muy elevados no solo por la gestión (1.65%) sino porque su gestor, Nicholas Janvier, parece que haga trading, y eso cuesta mucho dinero debido al alto turnover.

No obstante, baten al Russell 2000 invirtiendo en compañías pequeñas a largo plazo, algo que no todos pueden decir cobrando lo mismo.

En suma, un gran fondo para hacer aportaciones mensuales y verlo crecer mientras aprovecha las bajadas que tiene y que tendrá. Yo estoy muy contento y he ido ganando mucha convicción en dicho fondo con el tiempo.
Si por el contrario quiere invertir un buen lump sum y estar “tranquilo”, vaya sin duda al T. Rowe: más seguro y rendimientos calcados sin pasar por tanta montaña rusa.

Espero haberle ayudado :wink:

43 Me gusta

Buenos días, éste llevo yo:

Goldman Sachs Global Small Cap CORE Equity Portfolio I Acc EUR Snap (LU0328436547)..

Un saludo.

3 Me gusta

Buenos tardes, también en mi caso la exposición a las Small caps se sitúa por encima del 50% de la misma. En el momento de decidir los fondos que compondrían esta parte de mi cartera, tenía claro que quería fondos de gestión activa. En este tipo de empresas considero que puede existir mayores ineficiencias que en la generalidad del mercado y por tanto fiar tu suerte en el buen hacer de equipos gestores contrastados y coherentes que sepan ver esas ineficiencias, es algo lógico.
Mi intención era posicionarme tanto geográficamente como en sectores donde más castigo hubiera ocasionado el mercado. Ya tenía una posición en Adarve Altea que amplié ya que una gran parte de sus empresas pertenecen por tamaño a Small caps, y por otra parte abrí posición en tres fondos:
*Berenberg European Micro Cap Fund R LU1637618742
Ámbito europeo de crecimento. Sector muy castigado por el mercado
*Hamco Global Value Fund R
ES0141116030
Prácticamente es un global exUSA, algo que me gusta, los datos de la economía americana no soportan como se comportan sus mercados financieros y considero que existe más peligro que en otras zonas del mundo. El recorrido del fondo es expectacular pero por valoración de sus posiciones no me asusta el desarrollo que pueda sufrir en el futuro.
*Heptagon Fund ICAV - Kopernik Global All-Cap Equity Fund
Pequeñas y medianas empresas value de ámbito global, con baja ponderación de empresas americanas y con exposición potente en Asia. En algún momento, China y Small Caps tienen que darse la vuelta… Cuando eso ocurra este fondo creo que es uno que podría recoger esa nueva situación.

8 Me gusta

Yo tengo este fondo de empresas pequeñas europeas: Indépendance et Expansion SICAV - Europe Small A ...|LU1832174962

Me gusta la filosofía del gestor y su track record es muy bueno. Lo malo son los costes y que sobre pondera mucho Francia

10 Me gusta

Si mal no recuerdo, por política de inversión debe tener un mínimo de un 30% de exposición a empresas francesas. A priori, no lo veo como algo negativo ya que es el mercado que mejor conoce y donde se desenvuelve mejor.

Los costes son otro cantar, motivo por el que sigo dándole vueltas a su posible incorporación en cartera.

5 Me gusta
8 Me gusta

Ahora no se habla de otra cosa :slight_smile:

6 Me gusta
5 Me gusta

Un fondo de muy pequeña capitalización al que estoy siguiendo hace días es el Attitude Small Caps.

No tiene unas comuniones muy altas y viendo por encima su cartera parece que lleva valores interesantes.
Aun no soy accionistas pero tal vez si lo sea en un futuro para diversificar

En youtube encontré entrevistas del gestor .Rodrigo

4 Me gusta

parece que pasan los años, y seguimos sin contar con un fondo que replique al Russell 2000, aparecerá algún día?

5 Me gusta