Elegir un fondo de Small Caps

Ya existen. Otra cosa es que solamente se comercialicen en USA.

5 Me gusta
6 Me gusta

Buenos días,
si les puede servir de ayuda, en EBN Banco se comercializa el fondo de T. Rowe a que hacen referencia. En la página del banco avisan de que, de las 8 clases disponibles, ninguna es clase limpia, pero se devuelve el 100% de la retrocesión de la clase resaltada. Les adjunto la captura de pantalla:

Eso sí, tengan en cuenta que trimestralmente EBN banco cobra una cuota (bastante modesta) por custodia de fondos. Las aportaciones sucesivas al fondo deben ser de un mínimo de 1000 euros, y la inicial debe ser por un mínimo de 2500 euros.
Saludos a todos ustedes.

7 Me gusta

Saludos, @Ulises68

También está disponible en Renta 4 aunque sea un intermediario más caro.

4 Me gusta
7 Me gusta

22 Me gusta

Un pronostico basado en el olfato.

Es verdad que el Forward PE de los indices de Small Caps este mas bajo que su mediana clasica.

Tambien es probable que ante una caida de los indices bursatiles generales ( S&P 500) la caida del indice de small caps sea aun mayor que la del indice , dada la fragilidad intrinseca por tamaño de estas compañias.

Es posible que si las compamos ahora , y despues se produce una caida del S&P 500, las pequeñas caigan aun mas que el S&P 500. Ergo esperar a una caida del S&P 500 para comprarlas mas baratas.

7 Me gusta

Cuidado con la propia leyenda de los datos bajo los cuales está calculada dicha media.

Apenas 20 años para la mayoría de los índices señalados e incluso menos para el de small caps. Que el periodo analizado para calcular dicha media sea distinto a la de los otros índices incluso llega a plantear la pregunta si simplemente estamos viendo un efecto de que los datos sean de periodos algo distintos.

En El Inversor Inteligente precisamente Graham comentaba que el inversor debería esperar múltiplos algo inferiores en las small caps a menos que tuviera opción de ejercer algún tipo de posición de control en las mismas. Aunque igual su experiencia esté algo sesgada por la gran depresión, lo que vemos en el gráfico de media de múltiplos superiores en small caps que en el msci world igual es señal de sospecha sobre la construcción de los mismos.

15 Me gusta

Dependerá de los motivos de la caída. No es lo mismo una caída tipo 2000-2002 que la del 2008. Como tampoco es igual, algo más reciente tipo caída covid respecto a caída de 2022.

En este caso yo animo a comparar la composición sectorial de un índice general de mercado respecto a la de uno de small caps. Esto puede afectar a los múltiplos a pagar, donde igual es otro el factor que afecta al índice de small caps, más allá del tamaño, pero también a como reacciona el índice a una corrección.

Vamos que en los índices hay otros factores que pueden afectar a parte del suspuesto inicial bajo el que se construye uno y otro.

14 Me gusta
6 Me gusta