El rincón del principiante

¡Hola a todos!

Disculpen si las siguientes dudas son muy obvias incluso para principiantes, aquí uno al que la etiqueta de novato se le queda hasta pequeña :grin:. Tengo 22 años recién cumplidos y, a pesar de estar (todavía) aprendiendo conceptos algo básicos de este mundillo, me gustaría comenzar a invertir los ahorros que estoy consiguiendo con mis primeros trabajos.

Una de las observaciones de la economía conductual que más he escuchado o leído hasta ahora, es la de que uno de los peligros más importantes a tener en cuenta reside en aquello que creemos saber pero que en realidad no sabemos. Partiendo de esta premisa, dado que todavía estoy aprendiendo muchísimas cosas, he pensado en comenzar por una cartera sencilla, de FI indexados que cumplan con el criterio de diversificación a nivel mundial y que, al mismo tiempo, me permitan comenzar a aprovechar el interés compuesto.

Teniendo esto más o menos claro, y sabiendo que tengo las ganas de comenzar con las aportaciones periódicas, me surgen dudas a la hora de hacer la contratación de los fondos. Es decir: vale, ya he tomado la decisión, pero ¿por dónde empiezo? Las dudas que me surgen son básicamente 2:

  • ¿Cuáles son los pasos a seguir para contratar un fondo? Aquí podría preguntar desde la metodología de selección del fondo en cuestión hasta qué entidad comercializadora sería la indicada (en relación a comisiones he escuchado muchos nombres y tengo las ideas un poco revueltas) a la hora de hacer pequeñas aportaciones mensuales a la causa (y por supuesto todo aquello que a ustedes les parezca importante entre medias).

  • La otra gran duda que me sobrecoge está relacionada con el interés compuesto. Quiero aprovechar al máximo la ventaja de comenzar tan joven con las primeras aportaciones a los fondos que escoja, por lo que, hasta donde yo entiendo, la elección que haga es muy importante. Digo esto, en tanto que, sería un chasco tremendo interrumpir esta “magia” del interés compuesto por tener que realizar un traspaso del fondo por no estar en sintonía con la gestora (entiendo que esto será más habitual en gestión activa) o porque las comisiones de la entidad comercializadora sean altas (realmente desconozco si el hecho de cambiar la entidad comercializadora donde adquieres las participaciones del fondo influye o no para el funcionamiento del interés compuesto).

Lamento si en alguna de las dudas no me he explicado con demasiada claridad. Muchas gracias por prestarme atención y ayudarme a comenzar en esta andadura.

¡Disfruten del día!

4 Me gusta

Feliz año a todos de parte del “primo” del día.

Cuantas horas de aprender y estudiar para que Santander me saque beneficio, pero hasta aquí el Síndrome de Estocolmo bancario, me lo llevo todo a mi Sin Custodia Selfbank.

Y eso que ya fuí a cantarle las cuarenta al de la sucursal, pero se vé que pensaron que lo que me molestaba era pagar todos los meses, y me lo hicieron semestral ó algo así.

Le debo una disculpa a esta comunidad que tan bien me ha enseñado, para terminar con un fallo tan tonto.

13 Me gusta

Hola Chenko, con que banco trabajas actualmente?

Ahora mismo, dado que todavía no he invertido nunca, simplemente tengo una cuenta corriente en Banco Santander. Mis preguntas partían de la premisa de que, según he podido leer por aquí, los bancos tradicionales son los que peores condiciones ofrecen para estos temas.

Yo tengo openbank y tiene bastantes fondos, tambien tengo liberbank que tiene los fondos de inversis, mapfre también tiene todos los fondos de inversis, todas son gratuitas y los indexados salen baratos, salvo que seas muy sibarita, cualquiera que escojas va bien.

2 Me gusta

Liberbank tiene todo Inversis o está recortado?
Algunos bancos que usan la plataforma Inversis la recortan inmensamente, caso de Evo. En cambio Mapfre, Andbank y Banca March tienen todos lo de Inversis.
Si hace el favor de mirar cuantos fondos hay y me salen mas de 12.000 es que ofrece todo Inversis
Así actualizaría el hilo de supermercado de fondos

Gracias

Edito: buscando en el foro veo que ya comentó @burbuja que Liberbank tiene Inversis completo

Así que lo añado al hilo de buscador de fondos

3 Me gusta

download3.pdf (152,0 KB)

Comisiones openbank amundi msci world.

Gracias por tus recomendaciones @Burbuja!

1 me gusta

No sé donde lanzar esta pregunta, la pongo aquí que es un post genérico.

En el caso de que las tensiones internacionales Trump - Irán - X … se incrementen y la bolsa se desplome algún día de esta semana, tienen pensado incrementar posiciones en acciones / fondos ?

Por supuesto en mi caso.

2 Me gusta

Lo que menos controlo es un mercado lateral. Por mi parte esperar a que la caída sea por lo menos de un 5 %. Pero yo soy principiante. La idea es aportar.

1 me gusta

Un consejo, que Trump o Irán no alteren su estrategia. Ustedes no los conocen de nada, y ellos a ustedes tampoco.

3 Me gusta

Todo lo contrario, si la estrategia a largo es comprar y mantener compañias de calidad, un buen bajón debido a las tensiones lo podriamos tomar como las rebajas de enero

3 Me gusta

El problema de estos sucesos es que no sabe usted hasta que punto pueden llegar.

Vamos el hecho que hable de rebajas de enero me sugiere la duda de si su escenario es que van a aparecer tensiones y luego ya se van a solucionar rápido durante el año para rentabilizar rápido esas inversiones.

Ojo que algunos (por suerte pocos) problemas menores que son oportunidad para comprar barato y rentabilizar a medio plazo inversiones, se convierten en problemas muy gordos donde hay que esperar bastante a largo plazo para rentabilizarlo.

7 Me gusta

Aproximadamente cada dos años se produce una bajada del 18-20%. La última en Diciembre de 2018…¿Ya toca en 2020? Lo importante seguir tu propio plan y el rumbo de navegación a pesar de los temporales.

1 me gusta

Tiene usted razón. Estoy imaginando un escenario similar a alguna experiencia pasada que salió bien, no tiene por qué ser siempre así. Pero el DAX ya nos ofrece un 2% de descuento ahora mismo

De todas formas, sigo insistiendo, no creo que sea mala idea guardar cash en la recamara por si se nos plantea una buena oferta de algo que venimos siguiendo

1 me gusta

La idea puede ser buena pero ¿Cuanto Cash? Yo creo que guardar mucho es perder coste de oportunidad si o si.

Si, uff… En mi caso, un 70% en cash. Ver los gráficos tan altos y todo el mundo hablando de recesión me ha hecho mantener en liquidez los últimos meses.

Si vienen rebajas le daré fuerte a REE, Unilever y MSCI World

Para mi tener más de un 30% es un error pero es solo mi opinión que yo soy de casi siempre “Fully Invested” más del 90% invertido.

Un pequeño empresario con ingresos no asegurados cada mes. Algunos negocios son de temporada, en otros hay rachas muy buenas y muy malas. Creo que depende mucho de la situación personal.