El rincón del fondo

Me parece muy bien.

El benchmark para este fondo, como he dicho antes, es la inflación. En los últimos diez años siempre ha estado por debajo del 3% en la eurozona, por lo tanto cumple el objetivo holgadamente. Este es un fondo para ricos.

Respecto a la divisa asume usted varias cosas. La primera, que el fondo ha llevado históricamente un porcentaje significativo de dólares. A 30 de abril la exposición a dólares representa el 9,23%, si eso es representativo de la media histórica, pues ya me dirá usted.

La segunda que no cubre divisa. Y tampoco. El BL-Global 50 cubre divisa cuando el gestor estima que es oportuno valor por valor. A 30 de abril el 41,09 % del fondo estaba en acciones; el 18,79 % de estas acciones (el 7,72% del fondo) están cubiertas.

Permítame indicarle que las rentabilidades pasadas son números anecdóticos si no se conoce en profundidad el vehículo que las ha generado. Comparar esas anécdotas con una referencia elegida arbitrariamente, pues es hacerse trampas al solitario.

El riesgo divisa de Baelo, por ser las empresas que son y tener el fondo la filosofía que tiene, precisamente, no existe en el largo plazo. Sobre gustos filosóficos, eso sí, allá cada cual.

5 Me gusta

Pero el ishares sigue sin estar disponible en myinvestor,no?

Ayer desde luego no.

Perdona pero no sé si lo entiendo bien. Ese impuesto de sociedades del 1% se paga independientemente de que el fondo gane o pierda en su VL durante un año (o eso creo). ¿Quiere esto decir que al fondo Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation que tiene unos gastos corrientes de 0,18% habría que sumarle ese 1% de Imp de Soc y por lo tanto realmente sería un 1,18%?

Esto es lo que se escapa de mi comprensión, espero que alguien pueda aclararme esto un poco. Mil gracias de nuevo.

El 1% se paga (Al menos en España) únicamente por el % de plusvalías que haya tenido el vehículo ese año.

Si el fondo ha tenido por ejemplo un 10% de rentabilidad y suponemos que también ganó el año anterior, el fondo paga un 1% sobre ese 10%.
A no ser que haya acumulado pérdidas de otros ejercicios.

5 Me gusta

@Manolok, también este artículo en Cinco Días, un poco light :wink:

2 Me gusta

IE00B42W3S00:EUR

Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation

Precio VL 23 de marzo 151,87
Precio VL 05 de mayo 195,26

Hay que seguir el plan, pero no me gusta el precio al que estoy comprando la small cap.
No cuadra.

1 me gusta

En la fecha que indica en marzo se encontraba a unas 12 veces beneficios (sin incluir el efecto que va a tener el Virus).
Ahora está a unas 16 veces sin incluirlo.
Con lo que van a caer este año los beneficios de las empresas se podría decir que está carillo sí.

Más aún si se miran los sectores.

3 Me gusta

Es por esto, por lo que a partir del 31 de marzo he vuelto a la normalidad en las inversiones, después de invertir a diario todo el mes de marzo.
Usted está haciendo aportaciones periódicas Sr @camacho113 ?

1 me gusta

Descargué toda la liquidez en el mes de marzo que tenía disponible que no se piense que era enorme (Excepto el colchón o fondo de emergencias) y salvo la aportación periódica que tengo al plan de pensiones no tengo pensado hacer nada para los próximos meses.
Además, ya tengo la siembra puesta que he ido construyendo durante 4 años.

Y esto no es por tema de market timing ni mucho menos, es ya por tema de no invertir lo que uno vaya a necesitar por si las cosas se tuercen!

Voy a ampliar el colchón de las emergencias un poco más de lo que suele ser (Mediante la no aportación irá creciendo) por lo que pueda pasar.

Esto es un tema personal @Burbuja

Esperemos que nos recuperemos pronto de esta situación de incertidumbre.
Pero si se diera el caso, que no tenga que desinvertir una parte en RV (Cosa que me tengo prohibido a mí mismo) si necesito el dinero porque dejo de tener ingresos!

9 Me gusta

Tiene tambien muy buena pinta y muy buen comportamiento, lo que no veo en morningstar es la calificacion de la deuda, pero los paises parecen ser de los buenos.

Ademas el problema con esos fondos es encontrar donde se comercializan

Pues hombre desde lanzamiento de Baleo están casi empatados BL-Global 50, Baelo e índice
(Edito Cierto que hasta los sustos de este año iba Baelo por encima)


con la diferencia de que BL-50 suele llevar menos RV que Baelo y menor volatilidad y DD

coincido con usted que eso de RV solo DGI no me convence

2 Me gusta

El fondo está disponible en la plataforma INVERSIS y también le he visto en R4 (aquí con custodia como era de esperar). Le paso por si le interesa la ficha del fondo:
http://www.vdos.com/docs/fondos/P02_G9098/ficha/202003/LU0336683502_es.pdf
Saludos.

1 me gusta

Tenemos noticias de Bestinver:
Aquí unas palabras de Ricardo:

4 Me gusta

Buenos días @camacho113. Quisiera preguntarle por su experiencia en Bestinver, y qué opinión le merece la situación actual de sus fondos, en especial Bestinfond. Yo tengo posiciones en este fondo desde 2017, y la verdad es que no están pasando por un buen momento ninguno de ellos, también tengo Cobas Selección y Magallanes Europe, pero Bestinver parece que lleva un recorrido un poco más sostenido en pérdidas. Por otra parte, quisiera saber su opinión sobre el posicionamiento del value en general a corto y medio plazo teniendo en cuenta la composición de sus carteras.

Un saludo y muchas gracias.

1 me gusta

Buenos días @ultreya,

Lo primero he de decirle que mi opinión no vale absolutamente nada y no debe de servirle como guía a la hora de tomar una decisión ni mucho menos. Únicamente le voy a contar lo que yo pienso.

En cuanto a Bestinfond, dejé de ser partícipe en el mes de Febrero-Marzo (No recuerdo exactamente la fecha) traspasándolo a Cobas Internacional y únicamente me quedé con la parte del plan de pensiones del Bestinver Global PP (Que replica básicamente al Bestinfond) que ya tenía en la gestora.

Luego llegó la noticia de que Beltrán de la Lastra se marchaba (Como 15 días después de realizar la orden del traspaso) y vaya, menuda casualidad la mía que parece que tuve el presentimiento (Nada de eso).
Aún así mantengo el Plan de Pensiones con ellos por el momento a la espera de haber qué hace el nuevo gestor cuando entre dado que, no es el momento de estar moviéndose de un lugar a otro con las volatilidades que hay ahora mismo y tampoco pasa nada por esperar a ver cómo cambia (Si es que lo hace) el estilo con el nuevo gestor.

En cuanto a Bestinver le voy a dar mi opinión sincera acerca de lo que he ido pensando estos años desde que entró Beltrán que por cierto, me parece un tío que sabe lo que hace pero hay una cosa que me hizo llegar a la conclusión final de por qué decidí quitármelo.

-Actualmente la cartera Bestinfond cuenta con casi 100 empresas en cartera:

Esto me da a entender que no quieren despegarse demasiado de los índices tanto para bien o para mal. Ojo!, no digo que esto no sea ni bueno ni malo pero no se ajusta con mi filosofía.
Si contrato a un gestor activo, no quiero que me escoja 100 compañías que, además de ser difícil de seguir todas ellas (Aunque tienen un equipo bastante grande), esto hace que se indicie más al porvenir del índice dada la redundancia.

Lo que no me gusta es pagar la comisión que ellos aplican para una cartera así.

Si quiero una diversificación tan grande (Aunque entiendo que ellos activamente van asignando pesos a unas posiciones u otras para generar su esperado “alpha”) me compro un índice que casi seguro lo hará en el largo plazo bastante similiar y me ahorro las comisiones que recordemos, son una lastra en el largo plazo porque se van restando de la rentabilidad.

En cuanto a la opinión del value, ya se ha comentado mucho en estos lares.
El mercado tiene sus momentos y sus movimientos hacia determinados activos.
Lo que hay que ver es que, con sus decisiones no están equivocados en cuanto a los beneficios de las empresas que tienen en cartera y en cuanto a las previsiones que tenían de las mismas.

Sinceramente creo que es el sitio donde hay que estar y es donde más ponderada tengo actualmente mi cartera.
Eso sí, mentalizado y asumiendo que cuando te separas de lo que funciona muy bien, tienes dispersiones en cuanto a los retornos tanto contra los índices como contra otras estrategias.

24 Me gusta

Bestinver Grandes Compañías con un cartera más concentrada y un TER ligeramente menor (1.6 en vez de 1.8) es interesante

3 Me gusta

Pienso lo mismo que usted @Manolok

Pasé hace un año o así la mitad de lo que tenía en Bestinver al Grandes Compañías, pero mantengo la otra mitad de momento en Bestinfond. Ya veremos que hago

2 Me gusta

Gracias @camacho113 por sus respuestas, estos comentarios nos ayudan a los que vamos aprendiendo poco a poco, nos gustan las Finanzas pero no tenemos una base sólida de conocimientos y experiencias, aunque estoy sorprendido de todo lo que estoy aprendiendo en este foro y ya accediendo a títulos de Economía que ni siquiera sabía que existían :wink: , tipo I. Greenblatt, Peter Linch o William Berstein.

Me ha sorprendido efectivamente la cantidad de empresas de Bestinfond, no me había percatado y debe de haber sido en los últimos tiempos, pues en sus comunicados tenía la idea de que estaban sobre 50 empresas. Lo de pasar este Fondo al Bestinver Grandes Compañías me parece muy correcto, me pondré a estudiarlo.

Viendo Cobas Selección que tiene 61, creo que estas dos gestoras tienen un problema grande por sus resultados, y quieren atajar esto cuanto antes “arrimándose al sol que más calienta”. Desde luego manejar tal número de empresas con lo exigente que puede ser el value investing, no es normal. Iván Martín es más ortodoxo en mi opinión, maneja 34 empresas en Magallanes Europe Equity FI.

Estas inversiones las realicé en 2017 cuando estaba al 20% de conocimientos que tengo ahora, y junto con dos acciones de IBEX35 en pérdidas (menos mal que deshice todas las inversiones con plusvalías en 2019 por intereses fiscales), suponen el 12,5% de mi posición patrimonial. Tengo una cartera muy pequeña de Fondos Indexados globales de Amundi, que he estado manejando desde 04-2019 para aprender y hacer seguimiento exhaustivo, y me ha venido muy bien, he aprendido mucho, y en el muy corto plazo iré incrementando y superará ampliamente las inversiones en value investing, así estará todo más diversificado.

Como he dicho, muchas gracias por sus aportaciones a gente como yo, nos ayuda muchísimo Vd. y muchos otros colegas expertos. Un saludo.

6 Me gusta