El rincón del fondo

A mí Marc Garrisait, tras su trayectoria en Koala SICAV, no me da excesiva confianza la verdad

5 Me gusta

Este ejemplo que usted ha encontrado lo es precisamente del peligro que tiene seguir Morningstar ciegamente. El Acatis está ahora mismo por encima del 80 % en acciones (a 31 de marzo el 84 %), o sea, que de moderado nada. En realidad es un fondo value en sentido muy amplio (no balue chicharrero) que compra pensando en fusiones, adquisiciones y disrupciones varias (de ahí lo de events) y que, si no encuentra oportunidades claras según los gestores, se queda en liquidez esperando la oportunidad. En otras palabras, es un fondo de RV que no tiene el compromiso de estar 100% invertido y que, cuando no lo está, sí lo tiene de mantener la parte no invertida en liquidez o cuasiliquidez. Por ello Acatis lo califica de “flexible” y dice que, en promedio y a largo plazo, un benchmark orientativo es el 50 RV/ 50 EONIA. De esto último se inventa Morningstar que es moderado, pero no lo es, porque de tenerla no tiene RF más allá del corto y muy corto plazo y nada le impide estar al 100% en RV.

8 Me gusta

Hola. La política sería similar a Cartesio Y?

Gracias

En algunas cosas, sí. Pero Cartesio incorpora limitaciones en porcentaje de mercados no europeos y de exposición a divisa que Acatis no tiene, además de los criterios de selección de empresas (“event-driven value” en Acatis). Por otra parte, los señores de Acatis tienen la RF a corto plazo que tienen en deuda alemana y Cartesio en deuda de ese país del que usted me habla. Eso, y que a 31 de marzo Cartesio Y llevaba casi un 2% en acciones del Santander.

4 Me gusta

Gracias Ervigio, buen análisis.

Me ha parecido muy interesante:

Unos por lo bien que lo han hecho y otros por el castañazo que llevan!

6 Me gusta

Buen punto
Otro peligro MS es lo que clasificar los mixtos solo por el %RV. Por ejemplo Invesco Pan European High Income con aproximadamente media cartera en HY, MS lo considera más conservador que BL-Global 50

3 Me gusta

Morningstar es muy útil si se sabe diseccionar un fondo, si no esconde muchos peligros. Una pena que desde la actualización de la página web el buscador sea una chufla, y la mitad de las cosas interesantes hayan dejado de funcionar, restando mucha usabilidad a la página.

3 Me gusta

uff, menuda puñeta el cambio de la web, no me gusta nada ahora

1 me gusta

Buenas advertencias, y me reafirma en que no hay mixtos que merezcan la pena. Y es una lastima, porque para gente que no quiera estar rebalanceando la cartera, un mixto es “en teoria” una buena solucion…

MS no es perfecta ni mucho menos, pero sin ella estariamos en manos de los vendebliblias…,:frowning:

1 me gusta

Rescato esta pregunta que hice en otro tema del foro: “Mi cartera Indexada” pues creo que tiene mas cabida en “El rincón del fondo”. Perdonad pues todavía soy nuevo y no conozco todos los temas del foro.

“He estado leyendo y no sabía muy bien donde hacer esta pregunta. Por lo que sé los FI pagan un impuesto de sociedades de un 1% en España. En algunos sitios dicen que ese 1% los fondos lo repercuten diariamente al VL y en otros sitios no. Vanguard tiene su sede europea en Irlanda pero por la parte de España paga un 1% de Imp.Sociedades al año. Quiero entender que ese 1% no se nos repercute a nosotros, la verdad es que no encuentro información fiable, espero que me podáis ayudar. Muchas gracias.”

Yo creo que sí los hay, pocos, pero los hay. @Manolok dio el otro día 3 criterios de selección previa que son muy interesantes. Por nombrar algunos fondos:

Para preservar el capital (si ya eres rico y tu objetivo es igualar o batir por la mínima a la inflación en periodos de 3 o 4 años): BL-Global 50
Para aumentar el capital (si te gustaría batir a la inflación): MFS Prudent Wealth, Baelo Patrimonio. El primero es mucho más activo y caro que el segundo.

Y MS no es perfecta, eso ya lo sabemos. El no incluir el ratio de Sortino no ya como criterio de búsqueda, ni siquiera como elemento descriptivo de un fondo, es una debilidad. Pero no es eso a lo que me refiero, lo que digo es que han remozado la página para peor en términos de usabilidad, aparte de áreas sin actualizar y páginas mal traducidas o traducidas al italiano.

5 Me gusta

Malos tiempos para la lirica

2 Me gusta

En mi intervención anterior sobre fondos mixtos, el único motivo de no mencionar a Indexa 75 es que su indexación a bonos (25 %) podría ser una bomba de relojería si se produce una caída de los ratings. La RF ahora mismo, según yo, que soy un cagueta, no tenerla, pero de tener que tener alguna, pública de alta calidad crediticia. Por eso mencionaba el Prudent Wealth y no el Prudent Capital, porque este lleva bonos basura.

7 Me gusta

MS ha sufrido un deterioro muy importante en la calidad de la información.

1 me gusta

Coincido yo de tener tendria el state street o el ishares que tienen bonos minimo AA, me dan bastante miedito los bonos

1 me gusta

Todo tipo de gastos repercute en el partícipe creo y es a VL diaro donde se recoge. Sino estoy en lo cierto alguién lo matice.

1 me gusta

El BL-Global no lo acabo de ver…

|3 años anualiz.|3,31|
|5 años anualiz.|2,38|
|10 años anualiz.|3,92|

Rentabilidades muy justitas (por debajo del indice), y teniendo en cuenta que el efecto divisa le ha ido a favor durante los ultimos años, ya que no parece que la cubra…

En cuanto al Baelo (que si supera al indice, ojo) tambien tiene riesgo divisa y stockpicking demasiado (para mi gusto) sesgado al dividendo…

Que dificil!!

1 me gusta

Publicado en BOE de hoy la fusión de los dos fondos de Araceli en R4 qué comentábamos este finde
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/06/index.php?s=5C
La normativa obliga a publicar el anuncio en el BOE, anuncio que supongo pagará el participe (unos 200€), como las cartas, tasas CNMV notario etc

1 me gusta

Buenos días, en la misma línea que ustedes, el iShares al que se refiere es el iShares Ultra High Quality Euro Gov Bond (IE00B4XCK338), ¿verdad?. Es bastante similar al State Street y de menor coste (0,13% vs 0,35%).
Y aprovechando el momento, qué les parece este otro como complemento a cualquiera de los dos anteriores, eso sí, no es indexado:
DPAM L - Bonds Government Sustainable B (LU0336683502).
Gracias, salud para todos.