El rincón del fondo

En mi opinión hay más conclusiones que sacar de lo que usted está diciendo, y es que si vemos que fuera de estos criterios, los mixtos suelen ser bastante poco consistentes, uno debería de vigilar de intentar replicar criterios que no funcionan en las carteras de mixtos en una cartera personal aunque se hagan con fondos más específicos.

Vamos si uno cree que los mixtos que varian mucho el % invertido en RV o los que hacen apuestas excesivamente macro, terminan funcionando bastante mal, uno debería vigilar de no hacerlo en su propia cartera de fondos.

17 Me gusta

Muy buen punto

Totalmente de acuerdo. También he caído en esos errores

3 Me gusta

Este caso de la desaparición de uno de los fondos asesorado por Araceli de Frutos, como otros, me lleva a reflexionar sobre la presunta transparencia y alineación de los gestores/asesores de fondos. Mucha ficha mensual con su comentario (o incluso con carta de acompañamiento), cartas trimestrales, mucho blog y twitter, presencia en foros, mucho “co-inversores” (o en este caso “sois todos unas alhajas”) …
pero de ciertas cosas nos enteramos exclusivamente por CNMV sin que el gestor o asesor haga el más mínimo comentario, y sin que responda a los comentarios al respecto (estará de puente)

17 Me gusta

Estoy muy de acuerdo con usted estimado @Manolok. Más allá de las características del producto, que lo consideremos bueno o malo o más o menos adecuado a nuestros objetivos y estrategias esta falta de “dar la cara” sobre todo cuando no vienen bien dadas me molesta mucho.

Considero además que no hacen bien al sector o a la industria en general.

Ha puesto usted varios ejemplos de gestores o asesores que en su día (cuando las cosas iban bien) eran muy activos pero que luego se diluyeron…pero es verdad que también se pueden detectar historias contrarias claro…

Que pena no poder disfrutar de dos vidas…una para aprender y otra para ejecutar en base a lo aprendido/vivido.

6 Me gusta

Y otro tanto con otras prácticas que tanto criticamos en la gestión bancaria y resulta que se dan igualmente en la gestión independiente:

  • comisiones altas (en el caso del fondo fusionado de Araceli un 1.5 fijo +6 sobre rentabilidad es caro para un fondo de fondos).
  • benchmark “peculiares” como Araceli poniendo índices sin dividendos y la rentabilidad del MSCI World en USD o azvalor poniendo el MSCI Europe cuando tienen el 80% fuera.
  • cargar al participe los gastos de análisis externo , como hacen R4, Bestinver y AZ entre otros, en vez de pagarlo la gestora con lo que gana con las comisiones …

Si, el caso de Algar es muy significativo. Dejaron de escribir en Rankia y de tuitear (salvo link a la ficha mensual en el twitter oficial del fondo).

Edito: y que decir de Kau cuando se la pegó el FIL STKV, que incluso desaparecieron sus mensajes en la entonces Unience.

O Hugo Ferrer que borró todos sus tuits.

11 Me gusta

Totalmente de acuerdo, que casualidad que cuando vienen curvas en el mercado pasan este tipo de situaciones y poco o nada se da la cara.
En los ultimos tiempos hemos tenido situaciones muy muy extrañas que yo recuerde al menos en Esfera, Polar y ahora Alhaja. El nexo comun de ellas es la existencia de una discrecionalidad importante que permite a las gestoras tomar medidas muy extremas, desde corralitos a liquidaciones, fusiones…etc, con nulas o muy pocas explicaciones/certidumbres de cara al inversor.
Es de traca que con una explicacion tan nimia o inverosimil como que el gestor se ha puesto enfermo (la excusa es de Oscar al mejor guion) se pueda liquidar y reembolsar un fondo, y esas cosas están pasando casualmente cuando hay volatilidades brutales, baja la marea y se ve quien nadaba desnudo como diria Warren. Para mi lo mas preocupante es la carta blanca (legal) que las gestoras parecen tener para este tipo de tropelías y que a nadie (supervisor) le interese atajarlos.

En resumen:
image

5 Me gusta

Buenas noches.

En su mensaje pone, “cargar al participe los gastos de análisis externo”, como hace R4,…
Esta práctica se lleva a cabo solamente con fondos propios gestionados por R4?? o también con algunos de los comercializados por ellos??
Podría por favor aportarme algo más de luz sobre el tema??

Saludos y gracias.

El GPM Alcyon que gestiono está en ese camino. En 3 años y un mes desde constitución batimos al benchmark en un 5%-6% actualmente. Ojalá que mantengamos la trayectoria y dentro de dos años sigamos batiéndolo. De momento somos el mejor fondo mixto moderado a 3 años y aún así no hemos estado siempre por encima del benchmark. Es muy difícil estar por encima de él a largo plazo como usted indica.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000YN5T&tab=1

4 Me gusta

Bueno por fin la asesora ha dado señales de vida respecto a este tema y ha publicado carta en su blog

4 Me gusta

En el caso de Comgest, añadiria que tienen tambien un fondo de RV small caps euro volatil pero excelente en el l/p:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04M0F

6 Me gusta

Gracias.
Bueno Fundsmith, Comgest, Acatis y Heptagon son bastante conocidas

4 Me gusta

Jucaspe pasa a ser de pago! :cry:

8 Me gusta

No da usted @Manolok nada más que malas noticias!

Acabo de probar a entrar y efectivamente ahora pide usuario y contraseña!

3 Me gusta

Ya lo siento. Pero claro el que creó la web ha realizado un trabajo y es lógico busque monetizar. Y seguro que los ingresos por publicidad serán mínimos asi que …

4 Me gusta

En nuestro microuniverso son bastante conocidas, fuera :rofl: :rofl: :rofl:

4 Me gusta

Mi pregunta es ¿que valor añadido da Jucaspe respecto a morningstar? le veo mal negocio en un sector tan pequeño, pero espero que les vaya bien

1 me gusta

Pues mira, por fin encuentro un mixto que no lo hace peor que su indice: el Acatis Gene value events! no lo supera, pero esta a la par, lo cual ya tiene merito visto el peformance de la competencia…

Aun asi, no se si merece la pena tanto sufrimiento y esfuerzo para acabar casi igual, y estar siempre pendiente de un error que te deje por debajo del indice…

1 me gusta

Cierto, PEro en el microuniverso de lectores habituales de FundsPeople supomgo que será parecido.

Hay muchas webs que te indican que acciones y bonos lleva cierto fondo, pero el plus de Jucaspe es que también hace el proceso inverso, es decir, mostrar dada una acción que fondos la llevan en cartera

1 me gusta

¿Alguien conoce este fondo Panda Agriculture and Water Fund? Un amigo mío es analista en este fondo y en el Japan Deep Value FI (ambos de la misma gestora), y estaba pensando invertir en el Panda por diversas razones. Parece que está relativamente barato, y quería diversificar mi cartera hacia algún fondo de sector más defensivo y small cap. Vistas las particularidades de este (sector agro, small/micro, value) y dado el momento en que nos encontramos, me había parecido buena opción, aunque tienen unas comisiones un poco de infarto.

Espero sus respuestas

Yo los tuve hace dos años durante unos meses.