El rincón del fondo

No tuve la ocasión de coincidir temporalmente con él en el foro, pero si de leer sus contribuciones que están llenas de buenas ideas. DEP

3 Me gusta

Me sumo a las condolencias. Una gran pérdida.
Descanse en paz

1 me gusta


Fondos que invierten en empresas con moat
No me sorprende ver a Fundsmith y MFS Gobal Concentrated sean los dos primeros (llevo ambos), y bastante arriba clásicos como Nordea Stable Eq, Robeco Global Consumer Trends, Capital New Perspective

12 Me gusta

No han incluido a otro clásico, el Seilern, que viendo por donde anda el que gestionan sus antiguos gestores (el Guardcap) supongo que estaría entre los de muy arriba.

3 Me gusta

Cierto.
Y quizá el Morgan Stanley Global Opps

1 me gusta

Hola.

Podría resumiendo cuales son las guías básicas que aprendió de aquel hilo?

Gracias.

“La pereza sale cara” (Witten). ¿Ha leído ud. el hilo?. Si es así, aporte ud. su parecer.

6 Me gusta


Pepe Diaz Vallejo (Rebuzner, de Rentamarkets Narval) esta tarde en Rankia
Recuerdo su interesante podcast en +D

6 Me gusta

Aquí tienen la respuesta a sus suposiciones, acertadas, @agenjordi y @Manolok

5 Me gusta

Aunque en Rankia invitan a cualquiera … que menudo elemento mañana a esa misma hora
:rofl:

9 Me gusta

Eso digo yo jajaja … aunque me saltaré el de está tarde y trataré de escuchar el de mañana.

1 me gusta

Pues no nos queda otra que felicitarle.

https://www.rankia.com/eventos

Mirando la lista de próximas charlas no que queda ninguna duda que usted está en el rango alto de calidad del tipo de invitados que suelen ir.

6 Me gusta

Bueno, bueno, no nos anticipemos, yo felicitaré o tiraré tomates después de escuchar a manolok

1 me gusta

¿Pero aquí no era donde censurábamos? Es que no puede ser esto de la posverdad

7 Me gusta

No haga eso, que Díaz Vallejo es muy bueno

3 Me gusta

¿Saben si estarán disponibles pasado el día?

Después lo acaban poniendo en Youtube

3 Me gusta

Ufff. Me ha pillado usted. La verdad es que he ido nutriéndome de aquí y de allí , leyendo todo lo que ha caído en mis manos sobre inversión en fondos y devorando todos los hilos de +D que he pensado que me podrían ayudar en cada momento de mi proceso de aprendizaje. Uno de los primeros que leí entero fue el citado hilo, prestando especial atención a las ideas y enseñanzas de Witten, y buscando posteriormente información ampliada respecto a todo lo que pensaba que podría serme útil.
No obstante, y sin razonarlo demasiado, puedo citarle algunas de las enseñanzas que he ido aprendiendo, ya no sé si directamente referidas por Witten, pero sí le puedo asegurar que han sido gracias a la lectura inicial del mismo:

  • Los costes son muy importantes, pues es lo único que podemos predecir.
  • Hay que huir de la banca tradicional.
  • Es fundamental conocerse uno mismo como inversor, y entender la inversión como un proceso (durante el cual vamos avanzando y aprendiendo cuestiones muy diferentes relativas tanto al funcionamiento impredecible de los mercados como al funcionamiento también impredecible de la “masa inversora”).
  • La importancia de estudiar cada fondo que pensamos que pueda formar parte de nuestra cartera, así como la visión global de la misma desde los distintos puntos de vista (sectores, regiones…). En definitiva, el asset allocation.
  • Los distintos estilos de gestión.
  • El peligro de los fondos mixtos y de la renta fija.
  • La opción de crear más de una cartera, con distintos objetivos y plazos.
  • Las preguntas que todo inversor debe hacerse antes de crear una cartera.
  • Y tantas otras que podrían enumerarse.
    Pienso, apreciado Ismael, que el hilo de Witten es un espléndido índice y mejor comienzo para un inversor novel que se acerca por primera vez a este mundo, deseoso de ampliar sus campos de conocimientos sobre el tema.

Tengan ustedes unas buenas semanas de confinamiento.

19 Me gusta
1 me gusta

Cita Permítanme terciar.

Imagínese que tiene dos opciones para invertir. Ambas a largo plazo (> 7 años) y basadas en una rigurosa selección de empresas.

La primera se basa en elegir compañías muy sólidas financieramente, globales, con marcas muy reconocidas y con negocios con barreras de entrada sustanciales. No cabe esperar de ellas que su cotización tenga mucha separación de un índice apropiado (en parte porque forman parte sustancial de ese índice), pero sí que, por su crecimiento orgánico, crezcan un poco más cuando todo crece y decrezcan un poco menos cuando todo merma. Este tipo de inversión, hablando en parábolas, es como la agricultura de frutales en buena tierra y con buen clima: hará falta su tiempo, vendrán heladas y pedrisco, pero, a largo, se obtendrán beneficios.

La segunda se basa en elegir empresas bien gestionadas, con buenos números, con claras ventajas competitivas, pero más oscuras, menos populares, cuya cotización se ve muy afectada por las oscilaciones del índice porque son más pequeñas y locales, y que se pueden comprar por un descuento sobre lo que de verdad valen. La parábola sería la minería: todos los indicios geológicos indican que hay una veta de mineral valioso a cierta profundidad, pero en el tiempo (una eternidad para el que espera) que se tarda en llegar a ella parece que estamos haciendo el tonto gastando el dinero en hacer un boquete en el suelo; hasta que se encuentra la veta y cambian las tornas.

El inversor con poca experiencia entenderá mejor y, por tanto, sobrellevará con un ánimo más alegre ser agricultor que minero. A lo primero lo podemos llamar growth , porque los árboles crecen, y a lo segundo value , por aquello de que buscamos algo de valor, la mena, tras un montón de ganga.

Si hemos asumido que es una inversión a largo plazo, que mantener y cuidar, fondos growth de calidad fácilmente entendibles y, por lo tanto, apropiados para un inversor sin demasiada experiencia (pero que lea inglés) podrían ser:

Fundsmith Equity
Seilern Stryx World Growth

P.S.:
No se fíe de las clasificaciones de Morningstar y otros, que se basan en algoritmos que parten de los ratios del agregado de acciones y no del estilo de gestión, que es lo que cuenta. Así, el Morgan Stanley Investment Funds - Global Opportunity Fund está clasificado como growth , cuando su gestión es claramente value .

Es una cita del Sr. Witten en el hilo . Gestión del Ahorro. fondos de inversión.
Perdonen la chapuza pero no he sabido traerlo mejor.
Para mí una perla.

14 Me gusta