El rincón del fondo

3 Me gusta

@agenjordi: Yo no soy muy partidario de refugiarme en liquidez. Dicen que no habrá inflación a pesar de los cheques familiares y de la posible inyección de capitales infinita de los BBCC. Pero que quiere que le diga, mejor tener activos reales. El problema es que en la conferencia del 2008, insistió tanto Paramés en que era mejor (aparte de las acciones) tener activos reales que se pudieran tocar, que yo compré 50 sillas y bueno… con ellas me quedé. Si quiere una se la dejo barata :rofl:

8 Me gusta

Efectivamente. Y ya hemos visto que por ej e indice de RF corporativa ha rondado el -10 y que bastantes mixtos teóricamente conservadores han rondando el -15

1 me gusta

Pues hay más de un gestor de carteras americano que está recomendando vender TODO en el rebote que se está produciendo, ya que avisan que este rebote era esperable en este tipo de “crujidos”, por lo que estiman que el suelo está más abajo (bastante, dice alguno) de lo que ha llegado el pasado día 23.
Postulan que es preferible salirse aprovechando el rebote, aunque sea con pérdidas, para tener liquidez y comprar mucho más abajo

salud y suerte

2 Me gusta

Y también hay quien piensa lo contrario porque estando USA en año electoral …

4 Me gusta

https://www.google.es/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/cultura/2017-06-29/dinero-rojo-franco-republica-guerra-civil_1406693/

Pero en cualquier caso el gobierno podría nacionalizar la empresa o cederla…

https://www.google.es/amp/s/elpais.com/diario/2003/10/31/internacional/1067554802_850215.amp.html

4 Me gusta

https://gaceta.es/blogs/crimenes-del-comunismo/oro-moscu-mayor-robo-historia-24102016-1908-20161024-0000/

2 Me gusta

Veo que no me ha entendido. Permítame recomendarle que consulte

Yo tampoco. Pero me parece mejor refugio que buena parte de la renta fija existente ahora mismo.
Y si hablamos de aquellos que no toleran la volatilidad pues poco me parece que tienen a rascar.

Hace bien en recordar a la inflación, un riesgo tremendamente fácil de olvidar cuando sus niveles son bajos pero de un efecto demoledor cuando aparece. También juega en la liga de los que juegan al interés compuesto.
Tal vez lo que es bueno no olvidar es que, como un fondo, en el que creo que invertimos tanto yo como usted, me temo que hay quien confunde que va a venir una inflación importante con que puede adivinar que va a venir temprano, o que no va a tardar mucho en venir.

20 Me gusta

Por supuesto. Mucho mejor la liquidez que la renta fija a medio y largo plazo. La liquidez puede invertirse ágilmente en renta variable. La renta fija, en el contexto de un aumento de los tipos de interés (incluso de poca cuantía) no nos permite salirnos sin pérdidas, de ninguna de las maneras.

5 Me gusta

Quizá aquí la pregunta adecuada debería ser que creyó comprar este “inversor” o “ahorrador”?

O visto de otra manera que se le vendió de la otra parte.

Muchas creemos que existe “mala praxis” en el proceso de venta obviando cierto tipo de riesgos porque es altamente improbable que ocurran. Pero creo que no es menos cierto que existe cierto tipo de “compradores” que piden “peras al olmo”…

Y luego…claro…pasa lo que pasa…

2 Me gusta

Completamente de acuerdo…el papel moneda per se es solo una moneda de cambio…una participación en una empresa es un activo real.

Que se lo pregunten sino a los alemanes tras la segunda guerra mundial…

2 Me gusta

Y tanto que lo son…la única manera de saber tu verdadera tolerancia es vivir en carne propia crisis como la que estamos sufriendo, sobre todo cuando el capital invertido es relevante para la economía de cada individuo.

Personalmente el Q4 del 2018 me sirvió para profundizar en los activos en los que invertía (era inversor de fondos que no prestaba demasiada atención a los vaivenes de cartera…).

Este Q1 2020 (veremos cuando termina…) me está ayudando a entender que se puede llevar un -30% (bueno ahora algo se habrá recuperado) con mucha dignidad :upside_down_face: y ser paciente con el % de liquidez del que dispongo.

Además de fijar precios objetivos para determinadas acciones…

Para mi al menos esta siendo un ejercicio mental complejo…que no complicado.

9 Me gusta

El conocido ciclo presidencial…

2 Me gusta

Buff pues menos mal, me parece que al pájaro loco le toca ser la excepción. Saludos.

1 me gusta

La situación económica a la que puede que vayamos con el bajón que va a haber me recuerda al año 2012 con la famosa prima de riesgo, el fantasma del corralito amenazando España, lo que pasó después en Chipre como escenario de prueba…
Recuerdo haber estado mirando opciones para ese momento y metí cierto dinero en fondos monetarios en el caso de que hubiera corralito. Entre otros metí en el Nordea de coronas noruegas…

¿Alguno tenéis algún fondo de estos? ¿Lo veis recomendable, más que por rentabilidad que suele ser nula o negativa, sobre todo como instrumento para evadir posible corralito?

Más que nada como otra herramienta más de diversificación ante escenario tan “nuevo”.

Saludos cordiales.

Se denominó corralito a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes, depósitos…es decir, a la insuficiencia de capacidad cambiaria.

En la Eurozona no debería temerla. Creo que son más temibles las dificultades que se pueden tener en el mercado para vender activos, especialmente si se producen órdenes de venta masivas para evitar pérdidas.

Como siempre, cuanto menos riego se desee afrontar menor será la la rentabilidad y productos como las letras del tesoro dan una rentabilidad negativa.

Esta es la rentabilidad de la última subasta del Tesoro:

• Letras a 3 Meses –0,462%
  • Letras a 6 Meses –0,509%
  • Letras a 9 Meses –0,403%
  • Letras a 12 Meses –0,497%

La liquidez es el principal refugio y con algo de dinero en la cartera, mejor

1 me gusta

Efectivamente un corralito, con todos los inconvenientes que tiene, al final no es lo peor porque se acaba levantando y se puede volver a disponer de esos fondos.

Lo malo es la razón por la que se hace un corralito. Recordemos que en Chipre los depósitos bancarios superiores a 100.000 euros se llevaron una quita. Eso que parecía imposible que ocurriera en Europa, que era cosa de países subdesarrollados, ya pasó en 2013.

3 Me gusta

Respecto a lo de Chipre

“La gente con depósitos superiores a 100.000 euros deberá convertirlos en acciones de los bancos”

¿Acciones con el legítimo propietario como titular, o del banco?

Lo pregunto desde la ignorancia, ignoro cómo fue aquello.

Lo de Chipre no es lo peor que le puede pasar a uno. Recuerden como Islandia en la crisis de 2008 decidió no rescatar depósitos bancarios de ciudadanos de otros países que estaban en bancos islandeses.

Las crisis nos siguen mostrando que, nos guste o nos guste, creamos más o creamos menos en la propiedad privada, los gobiernos siguen ponderando mucho el factor nacional.

12 Me gusta