El rincón del fondo

Lo comparto aquí aunque es general, por no abrir otro hilo.

Es interesante lo que expone, incluso los de impassive wealth hacen varios comentarios. Viene a decir que a largo plazo, (20 años) la diferencia de rentabilidad sí es importante (los de impassive alegan que si se coje desde la creación del euro apenas hay diferencia, pero se ve claramente que si se cuenta desde un poco después sí hay bastante diferencia).
También dice que es una lotería: a 5 años puede salirte bien si no cubres, pero a 10 mal, a 15 bien a 17 mal…

Las publicaciones comerciales asevera que hay estudios que demuestran que ese riesgo divisa es irrelevante a largo plazo. Pero no especifican que es largo plazo (50 años? ) y qué divisas (fuertes o débiles). Tampoco exponen muchos argumentos: que las políticas monetarias tienden a converger o que lo que se impone claramente a largo es el dividendo y la cotización. Pero vamos, no es un 2+2=4.
También leí de un gestor (J. Ufano) que el riesgo se diluye pero sólo con pares de divisas fuertes y a Muuuy largo plazo.

Hay intereses detrás de no cubrir divisa? Desde luego cubrirla tiene coste.

Por aquí pocos habrán que lleven 40 años invirtiendo y que puedan aportar algo de luz, sobre un tema con menos claros que oscuros desde mi punto de vista. Pero me gustaría saber vuestras opiniones.

Saludos

7 Me gusta

Muy interesante. Realmente no recuerdo a nadie recomendando cubrir divisa en RV, aunque si no recuerdo mal los gestores de True Value lo hacen, no? Si he leído muchas veces, sobretodo hablando de gestión pasiva y concretamente a Antonio Rico, el consejo de sobreponderar la zona euro en nuestra cartera para mitigar el riesgo divisa. Pero claro, entonces inviertes en cosas distintas, quizá disminuyas ese riesgo pero llevar menos Apple y Amazon y más Total y SAP también tendrá su impacto en la rentabilidad final de la cartera. Incierto, por supuesto.

4 Me gusta

Saludos cordiales.

Antes de la adopción del euro (el euro se introdujo en los mercados financieros mundiales como una moneda de cuenta el 1 de enero de 1999) España devaluaba con mucha frecuencia la peseta y, por lo tanto, un inversión en dólares crecía mucho más que en pesetas. No tenía sentido cubrir una cartera en dólares u otra divida correlacionada (marcos, libras, francos…).

Entre 1967 y 1992 tuvimos una devaluación que llevó a la peseta desde 51,43 dólares a los 118,62, o sea, 56,64 %

[8] Re: España tendrá 10 años más de crisis y una devaluación interna del 30 %.

2 Me gusta

Uno que parece que se va / “deja de ser”, Beltrán de la Lastra… ¿saldrá dinero como con Paramés?

https://www.finect.com/blogs/fondos-de-inversion/articulos/bestinver-sale-beltran-lastra-enrique-perez-pla-asume-control

2 Me gusta
1 me gusta

@CalimeroRex Se me ha mencionado algunas veces en el hilo AzValor vs Cobas, les diré que no intervengo porque el sistema no me lo permite al adjudicarme incomprensiblemente el perfil de nuevo usuario, y porque he decidido no hacer un seguimiento exhaustivo de la situación dado que hasta que no pase todo esto no vale la pena, ya sea dentro de dos meses o dos años.

5 Me gusta

Le felicito. Tanto ruido no es bueno para la salud

4 Me gusta

Saludos.

He suscrito el fondo monetario de Caixabank para traspasarlo. La intención es no ordenar una transf. para evitar el pago de comisiones. Sin embargo, he recibido un aviso para firmar un contrato de depósito. ¿En Caixabank se pagan comisiones de depósito, altas por cierto, por suscribir fondos de la propia entidad?

Los 20 valores españoles asediados por los ‘hedge fund’, Expansión (14/03/2020).

Las bolsas mundiales han vivido una semana que ya está en la historia negra de los mercados. El Ibex 35 ha acumulado un desplome histórico del 21% que ha dejado las valoraciones de las empresas en el chasis, de vuelta a los niveles más bajos desde 2012.

Del ‘crash’ sin paliativos que sufre la Bolsa española emerge un ganador. Se trata de los inversores bajistas más agresivos en el mercado nacional, que acumulan ganancias históricas en el transcurso del primer trimestre del año apostando por la caída de las cotizaciones.

Marshall Wace, AQR, Citadel, Voleon o Bridgepoint son algunos de los nombres más conocidos de un colectivo, el de los ‘hedge fund’, cuya operativa es sencilla: toman prestadas acciones de una empresa a cambio de un tipo de interés predeterminado, las venden en el mercado con la expectativa de que la cotización baje y, si la estrategia sale bien, recompran a precios más bajos, devuelven los títulos a sus propietarios y se embolsan la diferencia.

Este modus operandi se ha disparado en las últimos días, en pleno desplome de las cotizaciones. Los inversores bajistas han batido todos los récord de actividad de este año, con entradas y salidas constantes en una veintena de valores (ver gráfico adjunto) que se han convertido en sus víctimas favoritas.

Más dolor a corto.

A última hora del jueves, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)prohibió las ventas a corto en la última sesión de la semana. Una lectura sosegada de los movimientos que se produjeron hasta ese momento dice que la mayoría de los ‘hedge’ no está dispuesta a soltar sus presas favoritas. En el cómputo total, hay más nuevas apuestas bajistas que realizaciones de beneficios. Por lo tanto, los inversores más especulativos del planeta creen que habrá más dolor a corto plazo en la Bolsa. […],

¿Cómo ve la comunidad abrir posiciones en mercados emergentes? En particular en China que parece haberse librado ya de la epidemia?

P. ej., Fidelity Funds - China Consumer Fund A-Acc-USD (****) ISIN LU0594300179, aunque solo es un ejemplo.

1 me gusta

:scream: ¿De ved-dad? … bueno … aceptando berberecho como animal de compañía…

Volviendo a su pregunta, yo siempre mantengo exposición directa e emergentes, aunque infraponderando precisamente China. Renuncio gustoso a la mayor rentabilidad relativa que viene aportando desde hace años a cambio de “evitar” el riesgo jurídico, etc que comporta. La volatilidad puedo asumirla, pero este tipo de riesgo, si no es en jugadas cortas, no lo quiero en mi cartera.

1 me gusta

O Latinoamérica. Si creemos que es buen momento para comprar, mejor para los más rentables (y volátiles) AUNQUE CANTIDADES CONTROLABLES (P. EJ., 1 % DE LA CARTERA.

Yo estoy siguiendo Brasil, China y Rusia.
China: ¿es China un mercado emergente?: no creo. De todas formas no ha caído tanto, el Banco Central Chino (como se llame) ha mantenido artificialmente la economía, pienso que todavía le queda mucho por descontarse sobre todo teniendo en cuenta que es la fábrica del mundo, y el mundo ahora mismo está parado (cae la demanda)

Rusia: tampo me parece “emergente”. Muy tocada por la guerra de la OPEP, está a valores de 2016. Igual ya ha tocado suelo. Si confirma el rebote entraré (con mesura, que no es un mercado donde meter mucha pasta)

Brasil: Estaba subiendo como la espuma y ha retrocedido tres años en lo que llevamos de crisis. Estoy esperando a que forme suelo para entrar

saludos, salud y suerte

1 me gusta

Disculpe si por mi respuesta le ha parecido que no era partidario de invertir en emergentes. Suelo responder del tirón y desde el móvil.

En emergentes siempre estoy invertido indirectamente, en la medida en que la mayoría de empresas de mis fondos tinen parte de sus negocios afectados por emergentes (sea en compras o ventas). Luego, siempre he mantenido exposición directa mediante fondos emergentes, sea monopoaís, zona o global.

En los últimos tiempos, estuve unos 6 años en Asia small. Seguía y sigo pensando que Asia será en el futuro asumible (vamos, vivible en primera persona) la mejor alternativa, pero en línea con mis preferencias de concentración y de mis capacidades (véase mi avatar, aunque a usted no le hace falta :slight_smile: ) y del excesivo tiempo que me consumía el seguimiento de las diversas zonas, pasé a un fondo global, con lo arriba comentado sobre China. Para resumir muy mucho, no me apetece la posibilidad de un graneado de Alypays. El análisis macro y del momento, si ha lugar, que lo haga otro.

Sobre lo del 1% Para entrar con reservas o con una cantidad que no me aporte significativamente sobre el total del patrimonio invertido, me abstengo. Admito que mis baremos de concentración, diversificación, etc no tienen por qué ser los más usuales. Mi capital, mis criterios. Mi participación directa en emergentes era bastante más alta. Ahora está integrada en MS Global Opportunities y no me he detenido a calcularla.

Por tanto, que me voy por los cerros de Ubeda, emergentes sí, pero me resultaba excesivamente laboriosa la selección geográfica.

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Créame, cuando escribí un 1 % pensaba en llegar hasta un 5 % o un 10 % y, entiendo que como Vd., piensa, más cómodo que elegir una zona geográfica es elegir un buen fondo:

2 Me gusta

Jajaja, no me refería a conocer al personaje de ficción, sino que usted sabe de mis carencias, ya que nos conocemos virtualmente de los 90. Personalmente tardamos algo más. Un abrazo.

Y personalmente hace unos años.