El rincón del fondo

Si también la ponen en su ficha mensual
Además en su web puede consultar todas las fichas mensuales desde 2004, pocas gestoras hacen eso

1 me gusta

En este fondo puedo observar que el TIR es mayor (carta de Diciembre 2019), pero también la duración de la cartera es negativa, es decir via derivados apuestan a que los tipos de interés subirán.

image

Si no hay cambios en los tipos de interés y los cupones se llevan a vencimiento, el TIR anual es de un 4.3%, menos el coste de los derivados. Si además hay subida de tipos, el TIR final será del 4.3% más el plus de los derivados. Si hay bajada de tipos el TIR será del 4.3% menos la penalización por los derivados… Es algo así?

Espero que esto pueda ayudar a algunos nóveles que estén analizando fondos de renta fija como yo, si sólo me añade valor a mí, dejo de comentar que no quiero monopolizar el hilo con mis preguntas…

2 Me gusta

La TIR de la RF de Cartesio X es alta pq casi toda es High yield, en gran parte deuda subordinada y preferentes (y CoCos), observe que muchos bonos pone AT1 (aditional tier 1 es la nomenclatura Basilea III para preferentes y Cocos)

3 Me gusta

Gracias por responder, sabe si mi suposición sobre la influencia de la fluctuación de los tipos de interés y los derivados en el TIR final es correcta?

Últimamente estamos asistiendo al nacimiento de muchos fondos de gestión activa al calor de un mercado alcista de 10 años y del “boom” (entre los 4 gatos que somos) de la gestion value e indexada.

Directores de periódicos económicos, directores financieros de grandes empresas o twitstars están sacando sus propios fondos con las máximas comisiones que les permite la ley (para su defensa diré que todo trabajo debe ser remunerado, que en el folleto se especifican las comisiones y que a nadie le obligan a ser participe de un fondo).

Mi aracnosentido, que no es muy bueno, me traslada al 2004-2007 cuando afloraron un sinfín de promotores y constructores amateurs al calor del boom inmobiliario. Ya saben ustedes como acabó la cosa para aquellos que fueron cortoplacistas y avariciosos intentando sacar la máxima tajada posible…

¿Creen que estamos ante una señal de pico de mercado?

8 Me gusta

El que lo sepa que monte un fondo y se forre. Pero Me da a mi que eso no lo sabe nadie

1 me gusta

No lo sabemos.
Yo por eso hago aportaciones mensuales a fondos.

Lo que sé es que hay sobreprotección (tipos a 0), y eso es porque hay miedo. Y eso es porque hay fragilidad.

Lo que creo es que un amateur debe andar con pies de plomo y diversificar al máximo y ampliamente. No sólo con tipos de acciones, sectores o países (fondos) si no también con en tiempo (aportaciones mensuales) e incluso con otros activos (renta fija o etf gold).
En renta variable más blend que value o growth.
Son tiempos raros, disruptivos y con un acojono notable.

5 Me gusta

Pues ni la más mínima idea…lamento desilusionarte…

Aunque una variable que cada vez tengo más en cuenta a la hora de mirar FI es tratar de responder a la pregunta de que pasaría con el patrimonio bajo gestión caso de un “catapum” no por rentabilidades sino por desbandada de partícipes.

Así un FI que ahora pueda estar muy “de moda”, y que parezca extremadamente solvente…en 3 meses…igual hay que cerrar con llave por fuga de partícipes.

Y fíjese que no creo que el capital bajo gestión será directamente proporcional a la seguridad en caso de “crash”, lo que a priori podría parecer contra intuitivo…

Aquí…reconozco que los FI que sobrevivieron al 2008 para mi tienen un “plus” así como aquellos que aunque quizá con menos patrimonio los participes por perfil puedan llegar a ser más fieles.

1 me gusta

Jeje…es verdad que si cogemos 100.000 monos y los ponemos a disparar…alguno acierta seguro!¡!.

No se donde leí hace poco…(lo mismo fue aqui🙃)…en las “buenas” compañías el tiempo siempre corre a tu favor…aunque haya que pasar por un 2008…en las “malas” el timming es lo único que importa…

Pues depende si esos cocos los amortizan en alguna call, si lo hacen pues tendran esa supuesta TIR a vencimiento. Y visto lo visto normalmente ejerceran la call si pueden refinanciar a menores tipos…
Otra cuestion, es ademas si el gestor de cartesio tiene o quiere vender esas emisiones antes del vencimiento o esa supuesta call que se pudiera producir.

Saludos.

2 Me gusta

O los monos o la cartera permanente. Lo mismo dicho de otra forma. Rv+rf soberana+oro. Y si le pones un monetario en francos suizos pues ya va completa.
Si es que está todo inventado.

Lo de las buenas emoresas, claro. Yo es que paso de invertir en malas. Pero las buenas empresas cuando lo son? Porque el futuro del sector hay que mirarlo. Exxon o Altria son buenas hoy. Pero mañana será otro día.

2 Me gusta

Me cuesta mucho imaginar un mundo sin “vicios”…aunque evidentemente al 100% no hay nada seguro.

Creo que es explicable desde la biología, psicología y medicina los vicios a sustancias que generan evasión de la realidad (alcohol o medicamentos).

Hay vicios que “sirven”

El tabaco para qué sirve?
Cuando en China, India, Tailandia y Bangladesh sepan (no lo saben) que el tabaco mata…

Sería divertido si los gestores pudieran matarse entre ellos tratando de acertarle a algo

Le invito a pasarse por el hilo del tabaco, es muy instructivo y me puede dar otra perspectiva.

Dejaré el tabaco de lado, ya sé que no es el sitio. Mejor hablar de fondos más allá del 2000 y con fuerte patrimonio. Así que recuerde:

DWS Akkumula
DWS Deutschland lc
Pictet index europe
Renta 4 bolsa r

Alguien conoce alguno mas? Seguro que sí.

Pre 2000?

  • Bestinver Bolsa, Internacional y Bestinfond
  • Metavalor
  • EDM-Inversión
2 Me gusta

De cara al inminente traspaso de BNP a R4 y en aras de intentar aprovechar fondos que estan en BNP y hasta el momento no en R4. ¿En que fondos creen en su opinion que seria interesante “picotear” un poco antes del cierre de BNP a fin de poder luego conservar en R4 sus condiciones? Esto es al menos lo dicho por ellos, aunque lo pongo en cuarentena…
Pueden poner el ISIN de aquellos que crean interesantes por ser clase barata, por su buena y dilatada trayectoria de rentabiliadad ajustada a riesgo… Muchas gracias!!

Buenas tardes Ric17, secundo tu propuestas. Sería interesante, que por parte de los que mas sabeis, y en este rincon hay muchos y muy buenos, que nos indicarais los ISIN de aquellos fondos que creais que merecen la pena tener y que sean de clase barata en BNP, porque según me han indicado en R4 cuando hagan el traspaso de BNP, en los fondos que estemos podemos seguir aportando con las mismas condiciones que tengamos en BNP. Gracias.

1 me gusta

Lo siento pero llegan ustedes tarde. Esto se pudo hacer durante un tiempo pero para suscribir nuevos fondos Vanguard ahora BNP ya pide los 100.000€ mínimo.

1 me gusta

Pero fuera de los Vanguard hay bastantes fondos en sus clases clean todavía contratables con importes pequeños.

1 me gusta