El rincón del fondo

1 me gusta

Un aspecto de los fondos indexados y de los ETF que creo que suele confundir al inversor es como se mide la calidad de un gestor de esos productos.

Leo mensanes en otros sitios sugiriendo que algún gestor de algún ETF es muy bueno por las rentabilidades muy buenas de algunos de sus productos, lo cual no tiene sentido.

Michael Neches es el gestor del NOBL (ProShares S&P 500 Dividend Aristocrats), un ETF de dividendos muy popular.
Podrían decir que bate a tal fondo pero su objetivo no es batir a nadie.

También es el gestor del ProShares UltraShort Semiconductors , un ETF doble apalancado inverso que intenta replicar un índice de semiconductores de USA. Quien le hubiera metido 100 euros hace 10 años tendría poco más de 1.

Total que la calidad del gestor de esos productos se mide por su capacidad de replicar el índice de referencia con la menor dispersión posible. No por el resultado absoluto. Ni siquiera por su rentabilidad respecto al índice dado que si lo consigue a base de superar demasiado de vez en cuando al índice es que se está desviando tal vez de su propósito.

Otro tema es analizar la rentabilidad del índice correspondiente y sobre las bases en los que se sustenta su elección, pero ya ven que al gestor de los productos que replica, la estrategia le importa lo bastante poco para no creer que su trabajo tenga mucho que ver con la calidad de las estrategias que replica.

Eso nos lleva a otro aspecto de la gestión activa ya discutido otras veces, que se tiende a confundir metodología de inversión con la habilidad del gestor para implementarla. No porque no tengan una relación difícil de discernir hasta que punto es una u otra, sinó por los posibles errores que se hacen al confundir demasiado una con otra.

8 Me gusta

Vaya producto de nicho el WELLINGTON ASIA TECHNOLOGY FUND, con este tipo de fondos probablemente no hay termino medio, o sales a hombros o vas a la enfermeria por una larga temporada :rofl:

4 Me gusta
1 me gusta

Es un lujo poder leeros. Gracias.

2 Me gusta

Revista Inversion de El Economista, por si a alguien le interesa:

https://www.eleconomista.es/premium/pdf.php?idPDF=9666&proc=bol

6 Me gusta

Redujeron por las subidas… seguro que se cargan ahora como locos.

1 me gusta

Buenas tardes, comentar que el fondo indexado de Amundi al SP500 en R4 (http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T7PZ) aparece con comisión de custoria del 0,25% anual, como ya había pasado con otros fondos de la misma casa.

2 Me gusta

Cierto, lo han puesto este mes.

http://www.expansion.com/mercados/2019/06/20/5d0bcb52468aeb21708b459b.html

Posibilidad de corralito en H2O?

1 me gusta

Creo que en algún hilo hablamos del H2O Multibonds de la misma gestora aunque no comercializado en España, un fondo de bonos que lleva casi un 30% anualizado a 5 años. Para andarse con cuidado con la tipología de gestión de la gestora.

1 me gusta

Me suena @agenjordi
Tambien hablamos del H2O Adagio un fondo retorno absoluto que hace long/short con RF y divisas. Lo tuve un breve tiempo en cartera pero en seguida me lo quité porque decidí que es mejor alejarse de cajas negras incomprensibles para el partícipe

4 Me gusta

O todo lo contrario …

Ojo con el oro, que nadie le daba que volviera a máximos de 5 años.

3 Me gusta
4 Me gusta

“Subiremos a un 50% de bolsa [20 puntos porcentuales más] si el PER de la bolsa mundial vuelve a 17 veces” , que es su nivel de valoración intermedio.

Esto de los PERs agregados tiene su miga, y varias maneras de mirarlo (ellos miran el PER de Shiller), porque si uno mira los ETF/índices que replican al MSCI World o MSCI World Small caps, están del orden de PER 15

Al final, independientemente del PER del índice, que puede servir como referencia, siempre habrá acciones más baratas y más caras.

5 Me gusta

Es que depende mucho de como calcules él PER ya que el bpa cambia muchísimo si miras hacia adelante (PER forward, creo es lo que hace Morningstar), un poco hacia atrás (PER trailing) o muy hacia atrás (Schiller Como hace Amirall)

1 me gusta

http://www.h2o-am.com/en-ES/p/News/News/Q-As-on-H2O-s-exposure-to-non-rated-private-placements

En la web de la gestora mencionan otros dos fondos afectados (uno se comercializa en España) de los que hablamos en este foro

  • Adagio
  • Multibond

Mas información

Invertía casualmente en bonos del grupo de empresas en cuyo consejo de administración está el jefe de la gestora
Seguro era casualidad. Como lo de los fondos asesorados por Q-Renta en Esfera

4 Me gusta

no son fondos pequeños. A 31 de mayo gestionaban

  • Adagio: 7.749 millones , es el teóricamente más conservador y único de los 3 comercializado en España
  • Multibonds 4.794
    * Allegro 2.222

Es decir cerca de 15.000 millones.
Recientemente la gestora metió comisión de suscripción, será señal de que habia crecido demasiad.o

1 me gusta

Dice que no tienen miedo, .los clientes no se…

https://citywire.es/news/bruno-crastes-gestor-de-h2o-no-tenemos-miedo/a1243335?re=65609&ea=1170583&utm_source=BulkEmail_International+Spain+Weekly&utm_medium=BulkEmail_International+Spain+Weekly&utm_campaign=BulkEmail_International+Spain+Weekly

1 me gusta