Renta fija, esa gran desconocida

También dependerá de si es conversion obligatoria o voluntaria, supongo.

1 me gusta

Yo dadas las circunstancias no estaría ahora mismo en un fondo de renta fija, ya que los tipos en Europa no pueden bajar más y en USA hay muy poco recorrido a la baja. El único camino a largo plazo es al alza entiendo yo (lo cual puede verse acelerado con una subida fuerte del petróleo que puede venir en cualquier momento) y al bajar de precio los bonos con las subidas de tipos, bajarán los fondos de renta fija. En mi opinión, hay mucho que perder y poco que ganar en la renta fija ahora mismo.

1 me gusta

Yo hace 4 o 5 años decia lo mismo, que los tipos acabarían subiendo.
Pero ya ven…
¿ y si en Europa estamos japonizándonos y no suben los tipos en años?
¿O bien estamos al borde de la subida de tipos como llevamos temiendo desde al menos 2014 o 2015?

1 me gusta

Me ha recordado a este artículo de hace 3 años (bueno 3 años y un mes)

Olivier Marion: “Con los bonos hay poco que ganar y mucho que perder”

1 me gusta

A la pregunta de si nos estamos japonizando: Podríamos hacer un poquito de carry trade como hacían amas de casa japonesas allá por los 2000. Cómodamente desde casa pedían prestado yenes e invertían en renta fija USA. Y algunas se hacían millonarias. O eso se decía.

Fue en la época de las hipotecas multidivisa y el dólar a 0,8$/€. Luego acabó como acabó.

2 Me gusta

Lo estamos comentando en el hilo de fondos de pero por si acaso lo enlazo aquí : posibles problemas liquidez en fondos H2O

Entiendo la RF corporativa es menos liquida que la deuda pública. Y la corporativa sin rating aún menos liquida
Y hablando de bonos de emisores sin rating estaba pensando en Evli

Evli Nordic Corporate Bond 60% sin rating
Evli Short Term Corporate Bond 40%
Evli Corporate Bond 20%

2 Me gusta

Por eso ,sí se puede hay que meterse en fondos a vencimiento de las emisiones, y no depender de los reembolsos en épocas de stress en mercados.
A mí me da lo mismo la liquidez de la emisión, si la empresa me va a pagar vencimiento y lo que pase por el medio es indiferente en cuanto a valoracion ,si el fondo es cerrado.
El ADN de un inversor en bonos , en mi opinión es cobrar cupones y el principal a vencimiento , lo demás es tradear y en el tradeo los minoristas suelen ser los que palman.

6 Me gusta

Hoy he estado alguna de las emisiones q componen los Evli corporate, vencimientos 2023 o así…TIR del 1.30 % a vencimiento , si le metes el 0,75% de comisión anual del fondo , la única esperanza es que esos bonos suban más …pues lo siento pero entonces estamos tradeando y posiblemente sí tienen que vender con reembolsos en bajadas de mercados…minusvalía segura.
La diferencia con el Evli 2023 es que en teoría pase lo que pase no tendrán que vender cartera, y si no quiebran las emisiones cobraremos ese 3% anual.
Saludos.

4 Me gusta

El Evli Corporate tiene yield medio de 2.28 (hay que restar el TER 0.85) con duración 4.91
ligeramente mejor que

  • Schoeder ISF EURO corporate A:
    Yield 2.17 TER 1.04, duracion 5.38
    (edito: running yield 2.17 pero efective yield 1.55)
  • BGF Euro Corporate A2
    Yield 1.29 TER 1.25 duración 4.46
    (supongo mejor rating BGF y ISF)

Pero buen punto el que comenta del Target 2023

1 me gusta

Manolok, esas TIR están actualizadas?
Saludos

Eso huele a azufre, el cual es un componente de la pólvora y no de lo que comen los cisnes negros.

4 Me gusta

Del informe mensual de mayo. Ahora serían ligeramente menores

Edito: en el Schroeders aparecen 2 yield, running y efective. Entiendo el que interesa sera el efectivo que es 1.55% y no el corriente que es el 2.17 que puse antes.
El corriente entiendo es cupón medio/ cotización y el efectivo debería ser YTM ó YTW o al menos algo similar a estos
Edit 2:
En el BGF es YTW al menos lo deja claro
Ahora me hace dudar que sistema usa Evli (sólo pone “yield”)

1 me gusta

Lo del 1,55% si cuadra más . Y de ahí quitar las comisiones del fondo.

1 me gusta

Si. El 1.55 de Schroeders y 1.29 del BGF (con duración menor) son de esperar
El mayor yield de Evli Corporate puede deberse al 30% HY + 20% sin calificación
Edito y ese 2.28 de Evli es razonable comparado con el 3.8 (siempre bruto, claro) del Target 2013 que tiene mucho más HY

1 me gusta

Por poner ejemplo en HY europeo por comparar
BGF European High yield bond fund: YTW 4.29, duración 3
Evli European High Yield Fund: yield 5.17, duración 3

2 Me gusta

¿Qué opinais del Nordea 1 - European Covered Bond BP EUR? Le he echado un ojo en morningstar y no tiene mala pinta

2 Me gusta

En el hilo tienes alguna reseña de este fondo, que como toda la deuda Europea ha subido mucho más de lo esperado , este fondo utilizado como refugio por la garantía real de sus emisiones. En mi opinión solo nos queda ir acabando como mucho en positivo estos años venideros. Pero claro eso pensaba yo también el año pasado y mira ahora.

3 Me gusta
2 Me gusta

Hoy ha sido el webminar de la gestora B&H
Respecto a RF han comentado que:

  • siguen cortos del Bund (a 10 años y 5 años)
  • duración sin derivados 5, con derivados 3
  • YTW 4.2%
  • por rating IG 40% (creo casi todo A/BBB) HY (BB/B) 35% sin rating 25%
  • entre las primeras posiciones siguen las subordinadas bancarias de entidades españolas como Ibercaja y Abanca
  • llevan deuda pública griega y rumana
5 Me gusta

Quizá mi desconocimiento me lleva a decir una tontería pero si ponerse corto en una posición me parece un peligroso ejercicio de vanidad personal, hacerlo con dinero de los demás me parece censurable. Vamos, que no sé argumentarlo debidamente pero se me enciende una alarma. No con mi dinero.