El rincón del fondo

No se averguence eso es como hacer un master

1 me gusta

Los datos que ha puesto ¿se refieren a lo que gana el primero de cada pareja con respecto al segundo en 1 año, en lo que llevamos de de 2019…?

La pregunta del millón: ¿Cuánto suscribió en cada fecha? (no hace falta que lo diga, la observación es que no es lo mismo suscribir una aportación sistemática de 350 euros que 15.000 de golpe)

1 me gusta

Yo soy un simple ahorrador, la mayor 220€ y la menor 100€

1 me gusta

Bueno, pues entonces el importe del valor liquidativo, en mi opinión, tiene una importancia relativa. Se lo digo por que yo invierto a golpes de estado de ánimo según este el mercado. Así he hecho algunas aportaciones a los fondos de la cartera cuando estaban, “asín”, como bajicos…pero aportaciones en plan “me tiro a la piscina de cabeza”, y por ahora no me he dado ningún coscorrón, quizás, me arrepiento de no haberme tirado en alguna ocasión antes y de más altura, pero no pidamos demasiado.

Se refiere al índice de correlación estadística, y que va de -1 a +1
Si es +1 es que ambos suben y bajan a la par, y si es -1 es que cuando sube uno el otro baja en igual proporción y viceversa, si no tienen nada (digamos que la mitad de las veces que uno sube el otro sube y la otra mitad baja) que ver pues 0.

2 Me gusta

Yo voy poco a poco en los fondos que tengo en cartera, no aporto solo a éste, en función del comportamiento y rebalanceo para mantener más o menos los pesos de cada uno.

2 Me gusta

Si le sirve de algo me experiencia en la SSS , le diré que entré con un 7% de mi cartera (pueden llamarme insensato :sweat_smile:) a los pocos días de su nacimiento , pensando que su gestor era el nuevo Soros…
Al cabo de unos meses me di cuenta que sólo era un simple mortal jugando a adivinar el futuro …y como no podía ser de otra manera ,me tragué toda la travesía por el desierto mientras todos los índices subían y nuestro gestor erre que erre con sus posiciones cortas .
Con mucha paciencia aguante hasta que los osos decidieron dar su zarpazo al mercado a finales del año pasado , vendí toda la posición y pude comprar alguna cosita en rebajas.
Ahora que no nos lee nadie le voy a confesar que mi mayor miedo fué que durante la travesía del desierto los sufridos partícipes fueran vendiendo a manos llenas y que el gestor tuviera que abandonar el barco …ya saben cómo acabó LTCM
Fin de la historia .

8 Me gusta

Lo que protege, hasta un cierto punto, los inversores de ls SSS es que no se puede apalancar, si no ya habría desaparecido, con la estrategia que utiliza

5 Me gusta

No se si se dió cuenta que aunque desperdigados , íbamos algunos haciendo esa travesía " de Soros a Simple Mortal ":relaxed: bueno ya paso y sacamos una buena lección , no es lo mismo predicar que dar trigo .

4 Me gusta

Creo que ya lo hemos comentado en otras ocasiones, ojo con estas correlaciones entre variables, que son correlaciones lineales simples en un plano XY (el grado de correlación es el coseno del ángulo que forman las dos variables y bla, bla…) y puede haber otras correlaciones que no se detecten porque no sean lineales. Si metemos por ejemplo otro eje Z que pueda ser volatilidad del mercado u otra cosa similar, puede darse el caso (como ejemplo, ni mucho menos lo he comprobado) de que según varíe Z las variables se correlacionen de forma positiva, negativa, sean independientes …Y si le metemos otros ejes ya es para nota interpretar lo que puede pasar. De ahí que cuando los mercados caen a saco suelen fallar las correlaciones que se emplean para cubrirse.

5 Me gusta

Esta travesia uno la realiza en muchos aspectos de su vida.
Pasando de buscar un éxito rotundo a valorar más adecuadamente tener resultados razonables.

Unos tal vez porque nunca hemos tenido un éxito rotundo, otros porque al final no es sostenible tener éxito rotundo en todo y siempre. Si es que no es ya un buen éxito saber valorar lo que uno es, aunque parezca menos que otros.

7 Me gusta

Por supuesto, es una información muy limitada.

2 Me gusta

Las correlaciones, las volatilidades, las caídas máximas, las rentabilidades históricas pasadas, etc son informaciones que sólo pueden ser realmente útiles en la medida que precisamenente uno sea consciente de sus limitaciones.

Si no lo es, se convierten en una forma, ya sea más directa ya sea más camuflada, de intentar comprar rentabilidades pasadas. Un ejercicio con riesgo evidente de no terminar muy bien cuando aparezcan precisamente esas limitaciones

5 Me gusta

Exacto, estrategias basadas en fórmulas complejas junto al término “optimizar” son una fuente de peligro, el principal de ellos el creer que lo tenemos todo matemáticamente bajo control.

5 Me gusta

Bueno, la SSS con apalancamiento ya sería como cruzar un polvorín con una cerilla en la mano … :kissing::grinning:

2 Me gusta

Un amigo ha lanzado un fondo de Renta Variable española exclusivamente, Fundamental Approach Spain FI. Dejo el folleto para saber sus opiniones, y por si es del interés de alguno de Ud.
Fundamental Approach Spain F.I_.pdf (503,9 KB)
Se agradecen las críticas constructivas. Las destructivas, también…

2 Me gusta

Buenos días, comentarles que he podido acceder en Bnp a la clase limpia (Y) del fondo Guinness Global Innovators http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000UNFA con un TER de 0,99, a través de un traspaso externo sin ningún mínimo de entrada, cosa que me era imposible realizando traspaso interno de fondos o bien suscribiendo directamente con efectivo en mi cuenta. Un saludo

4 Me gusta

Mucho ojo con los traspasos que hagáis de entrada (desconoco de salida) con Renta 4, al hacer uno me han desaparecido 1,23 €, tengo un valor de traspaso y un valor del fondo que no coinciden. No son capaces de darme una explicación aceptable. Sé que no es gran cosa, pero si en cada traspaso “pierden” un piquito, grano a grano se hace una playa, además, que pagamos por un servicio (mediante retrocesiones) y éste debería funcionar bien.

5 Me gusta

La explicación es una chapuza en toda regla. Algunos fondos internacionales solo trabajan con 2 decimales ( :open_mouth: ) entonces al recibir traspasos de entrada sólo pueden asignar participaciones hasta 2 decimales. En mi caso se han quedado sin asignar 1.23€. Pues bien, al ser cuentas ómnibus al parecer no pueden devolver a cada uno el “pico” que se queda sin repartir, por lo que cogen todos los “picos” y se los ingresan al que realizó el traspaso más alto a dicho fondo :roll_eyes: Por lo que ya hemos descubierto una nueva forma de hacer trading con fondos, estar constantemente traspasando de salida y entrada con una cantidad muy elevada para llevarnos esos pocos cada vez.

Muy amablemente se han ofrecido a reembolsarle en efectivo los 1.23€ si paso por la oficina, bruto de impuestos he entendido, por lo que ya quedaría de mi mano declarar o no el 19% de semejante ganancia. Imagino que para Hacienda se habrá traspasado la cantidad total al nuevo fondo, con el consiguiente descuadre si mantuviera ese dinero en el fondo a muy largo plazo.

Si alguien tiene una definición mejor que chapuza, se la compro.

8 Me gusta