El rincón del fondo

Comparto en gran parte la idea de su mensaje, pero hay algún matiz que me gustaría resaltar. Pimero, el marqueting. Independientemente de algún caso en particular (como el que usted resalta de Magallanes), funciona y muy bién. No únicamente eso, sino que muchos se suben gustosos al tren. Mire, por ejemplo, lo engrasada que tiene la maquinaria la archiconocida Value School. Con el pretexto de la educación financiera, a veces, me da la impresión que se lanzan algunos mensajes interesados.

Respecto a lo que me comenta del baja-sube, le doy mi opinión. Efectivamente, eso que menciona lo debería tener claro todo aquel que se acerque a este mundo. En el fondo de la cuestión se trata, como ya bien sabe, de comprar barato y vender caro. Pero a la hora de la práctica, cada maestrillo tiene su librillo, repercutiendo este directamente en el camino que se transita. Otra cosa son las oscilaciones implícitas de la renta variable, pero entiendo que usted no se refería ahora mismo a esto.

Es que fíjese mis gestores de azValor lanzando el mensaje de la inversión a 5 años, cuando se sabe o se debiera saber que no es verdad. Y lo que dice AETB, es así, preparación psicología. Para enfrentarte a un toro, no solo tienes que atreverte, además tienes que estar preparado, vamos, saber torear.

Anda que no leí informes de True Value hace un tiempo insistiendo en que ellos creían que los mercados iban a ser alcistas los proximos 2-3 años. De hecho la primera vez que lo vi pensé que era confianza en ello y las posteriores ya tuve cada vez más la sensación que era un comodín que se iba a utilizar hasta que hubiera una caída gorda como la del año pasado.

Por otro lado si uno invierte a largo e incluso puede realizar aportaciones adicionales, el hecho que primero baje y luego suba no le perjudica especialmente.

Lo que hay que tener claro es que las bajadas perjudican muchísimo en la medida que uno se acerca a cuando le puede interesar ir retirando parte o completamente su inversión.

En estos caso, cuando ya va quedando 5 años o menos de tiempo para retirar parte importante de lo invertido suele ser recomendable, al menos plantearse la opción de ir retirando en base va subiendo y no esperar a que se cumpla integramente el plazo. Aunque daría para un debate amplio dado que no somos pitonisos de lo que va a hacer el mercado ni todas las circunstancias ni personales ni de mercado son iguales.

Sí, sí, cada gestor utiliza los datos que cree oportunos (plazos de inversión, vaticinios sobre la evolución de los mercados) pero ya que no somos inversores profesionales y a algunos ya no nos va a dar tiempo a formarnos durante los próximos 15-20 años (es no es un cursillo acelerado de inversión como algunos pretenden), nos queda el sentido común y la preparación psicológica, máxime cuando DELEGAS las decisiones de inversión en áreas geográficas, sectores y empresas en otras personas, en este caso, gestores. Así, en la entrevista que enlazo al final del texto que Paco Lodeiro hizo a ASTEBZ, recalca que cuando se invierte, la predisposición psicológica natural es pensar que se invierte en algo que va a subir, cuando no es cierto, se invierte en algo que va a bajar, si o sí, y subir sí o sí, pero igual ni cuándo ni cuánto quisiéramos.

Y aquí es donde pone usted la atención y es la clave sobre todo para los inversores que vamos ya para mayores:

"Lo que hay que tener claro es que las bajadas perjudican muchísimo en la medida que uno se acerca a cuando le puede interesar ir retirando parte o completamente su inversión.

En estos caso, cuando ya va quedando 5 años o menos de tiempo para retirar parte importante de lo invertido suele ser recomendable, al menos plantearse la opción de ir retirando en base va subiendo y no esperar a que se cumpla integramente el plazo. Aunque daría para un debate amplio dado que no somos pitonisos de lo que va a hacer el mercado ni todas las circunstancias ni personales ni de mercado son iguales".

Sobre todo haría hincapié en las últimas palabras. Cada persona es un mundo, y sí, yo ya tengo esbozado un plan de “retirada”, vamos a ver cuando lo pongo en marcha. Bueno, en realidad lo voy a iniciar en 2020 (primer año fiscal completo de jubilado) rescatando el Plan de Pensiones íntegramente, como capital, para aprovechar el 40% de desgravación de todo el plan (sin importar la fecha de las aportaciones que por ahora en Navarra es así) después de haber calculado que la factura fiscal va a ser menor que si lo rescato como renta en 5-10 años. Y bueno, también por que me voy a convertir en medio empresario, participaré en un proyecto familiar (los hijos, los hijos…) y aplicaré la metodología value: invertir en valor y recoger los frutos a largo plazo. ¿Hay más valor que tener 25 años y todo el tiempo del mundo por delante?

Nota: Aclaro que hoy por hoy mi cuenta atrás empezará a partir de los 70-75 años (es un decir :laughing:)

Esa es la mejor inversión de todas para el dinero que no necesite. Incluso aunque la rentabilidad final pudiera ser menor.

Pues yo de usted me miraría el % de acciones que tiene el PP donde tiene el dinero y me plantearía, dentro de la misma casa, ir bajando algo el % de acciones que tenga, traspasando parte de él a una opción más moderada.
Como le pille una caída gorda de la bolsa y lo tenga que rescatar sí o sí, va a tener más complicado esperar a que se recupere. Aunque también tiene la opción de luego volver a invertir el dinero que recupere en un fondo de inversión si se diera el caso comentado.

Sí, sí, estoy barajando todas las posibilidades. Y no, no lo voy a hacer con ningún tipo de premura, sin agobios, tengo que hacer un estudio de los “fundamentales” del proyecto a conciencia. Beltrán de la Lastra decía en el último valuebilbao que hay que dedicar antes de invertir un 80% al estudio de los fundamentales, un 19,5% al estudio del valor intrínseco y un 0,5 por cierto a analizar el precio. Yo voy a dedicar un 99% a los fundamentales :wink: Por cierto, el plan de pensiones es el Bestinver Mixto y no hay opción dentro de la misma casa para ir traspasando a otras opciones más moderadas, ni es mi idea. Por supuesto que si en el momento del rescate está todo por los suelos, dado que voy a ser el mayor accionista del proyecto, se paralizará todo hasta nueva orden :wink:

Creo que tiene el Bestinver Previsión, que debe andar sólo con un 10% de RV

Cada año le pido a los Reyes Magos el mismo regalo: mercado bajista mientras un servidor esté en fase de acumulación y muy alcista cuando toque retirar capital…
Ahora en serio …llegado el momento de retirar ese capital, creo que todo inversor debe de disponer de una parte de RF, para poder tirar de ella los años bajistas.
Es sólo mi opinión…

Buenas tardes +dividenders,
Estoy mirando un par de fondos que llevo ya como un año observando para pensarme una posible incorporación a mi cartera.
No sé si alguno de ustedes los conocerán, a continuación adjunto sus enlaces a Morningstar.
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06FVK
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000VHLE

¿Se refiere a mí? No, yo tengo el Bestinver Plan Mixto:

https://www.bestinver.es/planes-de-pensiones/bestinver-plan-mixto/

Con un 75% en RV global y un 25% en RF.

Estoy mirando y tienen muy buena pinta a priori. ¿Donde son contratables? ¿Renta 4? ¿BNP?

La verdad es que tienen buena pinta. Pero me he ido al máximo histórico y van pegados al índice quedando un poco por debajo. Depende de donde le encajen en su cartera, si no se puede indexar en la parte que tuviera pensado destinar a esos dos fondos. Sus principales posiciones son una declaración de intenciones.

Yo los he visto desde BBVA.

Son completamente distintos los dos, uno tiene 300 posiciones y cotiza a 12 veces (Podríamos decir que se parece mucho a un índice)
image

image

image
y el otro está bastante concentrado y bien diversificado a día hoy desde mi punto de vista cotizando a 20 veces (Es un poco lo que me frena).

image

image

Pero su distribución y las compañías que tiene en la cartera no me disgustan.

Ahora teniendo en cuenta que seguramente con Europa manteniendo tipos bajos no me preocupa demasiado el tipo de cambio a en $, pero en un futuro si conseguimos subir tipos aquí y se fortalece el euro puede ser una gran torta.

¿Dónde se ve a las veces que cotizan?

Si los compra porqué le gusta la cartera asegúrese primero que son fondos de baja rotación, porqué en fondos de rotación media/alta igual lo mira dentro de 6 meses y han cambiado parte significativa de las posiciones.

Alguien sabe la diferencia entre los Magallanes normales y los de Luxemburgo? Es que estoy en el European desde R4 y al parecer es el luxemburgués :neutral_face:

Muchas gracias

Algo más de comisión en los de Luxemburgo.

Puede mirarlo en el apartado cartera de morningstar

He estado mirando las cartas anteriores y los informes trimestrales y no parece que tengan mucha rotación (hablo del que tiene las posiciones concentradas) y me gusta porque aunque haya ido un poco por debajo del índice no tiene mucha tecnológica por lo que lo ha obtenido sin tenerlas una rentabilidad más que aceptable.