El rincón del fondo

Correcto, cuando digo transpasar me refiero a sólo si hay plusvalías, si no es mejor vender para compensar.

Interesantes tuits sobre el trackrecord Paramés


Es lo que comenté antes, pero más currado

3 Me gusta

Una breve lección sobre estadística y las conclusiones que se suelen extrapolar de ellas.

El actual caso peor de cualquier estadística, no lo era hasta que pasó. Vamos que cuando escucho que algo era imprevisible porqué no había pasado nunca antes, yerra ya que cuando pasó el anterior caso peor, tampoco había pasado antes.

En el caso de análisis de fondos es habitual escuchar tanto gente que intenta hacer carteras en base a los máximos drawdowns anteriores como gente que se queja de que el fondo x haya superado su actual nivel de caídas máximo histórico como si fuera una anomalía estadística.

Lo más gracioso de la cuestión es que en algunos casos ni siquiera hay historial de 2008 (y obviamente tampoco del periodo 2000-2002) como para ver que habría pasado en un caso realmente complicado.

Más de una ocasión se ha enfadado alguien conmigo por recordarle que el fondo en cuestión podría caer bastante más en según que circunstancias que su actual nivel máximo de caída, cuando resulta que el fondo no ha vivido un 2008.

9 Me gusta

También podría usted poner este otro Tweet…

https://twitter.com/BH65923923/status/1063476775865454592?s=19

1 me gusta

Una duda para un novato en temas de fondos.

La pregunta es sobre 3 de los fondos de Cobas: Selección, Internacional y Grandes Compañías.

Los tres están teniendo un comportamiento casi calcado. Los dos primeros tienen una comisión similar (1,78% y 1,79%) y aunque uno tiene más acciones que el otro, las 10 primeras posiciones son las mismas y en el mismo orden. Tiene esto sentido??? O alguna explicación???.

Luego está el Grandes Compañías que lleva menos empresas, tiene una comisión bastante más baja (1,04%) pero viendo que sus resultados son calcados a los 2 anteriores y que 6 de sus primeras 10 posiciones las comparte con los otros dos no tiene más sentido a los que quereis invertir con Paramés hacerlo en el GC en detrimiento de los otros dos?

El Selección es en un 10 ó 20% el Iberia y un 80-90% el Internacional.
Es algo parecido a lo que hacía (y siguen haciendo ahora que no está Paramés) en Bestinver con el Bestifond vs Bestiver Internacional

Yo ya hace tiempo que he llegado a la conclusión de que en esto de la industria de los fondos activos muchas cosas o bien no tienen explicación o son muy difíciles de argumentar. Lo único que tengo claro es que las comisiones cuanto más bajas mejor. És la única certeza que podrá sacar de todo este embrollo.

Creo que se ha respondido usted mismo (las negritas son mías). ¿No lo ve así?

Si hoy servidor invirtiera en Cobas (no se lo tomen como una recomendación), lo haría en el GC. Luego, si las carteras se separan más, me replantearía si bascular hacia otro.

4 Me gusta

Bueno, creo que no me he explicado bien (mea culpa).

Yo no invierto en fondos value, así que más que plantear una cuestión o duda, básicamente mi pregunta iba dirigida a los inversores de Cobas (y más concretamente a los que lo hacen en Internacional o Selección) para saber las razones por las que teniendo otro fondo del mismo gestor prácticamente calcado (al menos sus rentabilidades lo hacen intuir) y a mitad de comisión no invierten precisamente en este.

Un saludo.

Los fondos no tienen los mismos objetivos en cuanto a tamaño de empresas en la cartera y especialmente a medida que pudiera subir de tamaño el Cobas Selección y el Cobas Internacional debería poder diferenciarse algo más la cartera.
Que por cierto no es tan igual como pudiera parecer:
Fíjese en la capitalización:

Lo cual sugiere que como mínimo un tercio de la cartera es distinta.

7 Me gusta

Eso es, @agenjordi
Entiendo el Grandes Compañías es como el Internacional (o como el selección) pero quitándolo las empresas más pequeñas
En años complicados es normal el Grandes Compañías pierda menos y en años alcistas debería ir mejor el Internacional/Selección

3 Me gusta

Yo llevo el Selección. Me he planteado muchas veces cambiarlo porque ya llevo demasiadas small y micro ( magallanes microcaps y horos internacional), y por las menores comisiones. ¿Por qué elegí y tengo el Selección? Porque, en teoría, era la cartera modelo. Pero no tengo una respuesta clara. agenjordi y manolok: ¿Se puede entender que el Grandes Compañías será menos rentable y , a la vez, menos volátil? Todo en teoría, claro.

1 me gusta

Coorecto. No tengo bola de cristal pero en principio sí. Lo de menos volatil lo tengo claro. Y en principio a largo plazo las smallcaps suelen ser más rentables

No se donde leí q la idea inicial era cerrar el Internacional y Selección cuando llegase un determinado tamaño, dejando abierto el GC. A medida q el GC crezca en tamaño debería focalizarse más en lo q su propio nombre indica, aunq ahora no hay tanta diferencia.

2 Me gusta

Y los que invierten en cualquiera de los fondos Cobas (que supongo que andan en pérdidas) no les sería interesante vender antes de final de año para aflorar minusvalías (y así compensar con beneficios de otras operaciones) para automáticamente contratar otro fondo de Cobas??

Me explico. Si llevan el Selección y van perdiendo un 5,10 o 20%, no se han planteado venderlo para maximizar la factura fiscal y automáticamente contratar el Internacional o Grandes Compañías??? Si el que les gusta es el Selección pues simplemente esperan dos meses y posteriormente ordenan un traspaso que al ser la misma gestora tarda un día.

Vamos, es lo que yo haría.

1 me gusta

También es lo que yo haría, salvo que el dinero en el fondo venga de traspasos de fondos antiguos, p ej en Bestinver que tuvieran plusvalías gordas. En ese caso trasladaría las participaciones antiguas a otro fondo (FIFO) y vendería el resto

3 Me gusta

Es cierto, no tuve en cuenta esa variable. Los que contrataron los fondos vía traspaso de otro fondo que acumulaban ganancias les tocaría sacar la calculadora.

Eso es!
¿Por que pensáis que tengo Cartesio y algún retorno absoluto en vez de tener solo RV+liquidez? Pues por las plusvalías de hace años …

2 Me gusta

Creo recordar que en el caso de los fondos si vendes A con minusvalías y B con plusvalías, de momento te cobran sobre los beneficios de B y hasta que cobres la declaración de la renta a partir de abril del año que viene, no te los devuelven. No funciona como en las acciones que no te cobran de las plusvalías hasta que haces la renta.

Efectivamente, hay retención en la venta de FI con plusvalías

1 me gusta

No se si estaría mejor aquí