El rincón del fondo

Las comisiones y que piensan que el tito Bill pasará una mala racha.

2 Me gusta

El Hamco se sigue saliendo…

image

image

image

image

Un argumento claro de la baja valoración es la exposición a Asia y emergentes frente a USA y europa y la prima de riesgo que el mercado te paga por ese riesgo.

Dicho esto, con un 20% en letras del tesoro al 3.5% me siento bastante bien y que si hay recesión fuerte pueda usar caja. También he decir que estoy viendo como muchos gestores están apostando por el ciclo, y a nivel sectorial creo que Oil, gas y basic resources pueden dar alegrías hasta final de año.

Disculpen se me había olvidado la rentabilidad:

24 Me gusta

Durante estos últimos 3 años este fondo realmente se está saliendo, habrá que ver cómo evoluciona…
En la clase Retail aplica comisiones 1,35%+9% y esas comisiones son muchas comisiones, de hecho no me viene a la cabeza ningún fondo que haya batido al índice MSCI W TR a 10 años con ese esquema de comisiones.

Saludos,

8 Me gusta

Ojo con el PER 4, sin saber mucho sobre la cartera del fondo, que cuando las mineras etc. están a esos PER hay que salir por piernas.

En el libro de capital returns se explica muy bien, pero vaya imaginemos una empresa minera, petrolera etc. que empieza a ganar pasta como consecuencia del aumento del precio de las materias primas (y cuyos beneficios dependan del precio a Spot, no como Golar por ejemplo). En pico de ciclo, la relación precio/beneficio se va a mínimos por el incremento del denominador, cuando ocurre lo contrario, es cuando la gente que acierta se hace de oro.

Ya digo, simplemente es una reflexión, no siempre un PER bajo es bueno, en ese tipo de sectores es como un PER 1000 en tech.

12 Me gusta

No recuerdo el podcast, pero sí el mensaje, que decía algo así:

When you are dealing with oil companies, there are two rules:

1. Understand the business, know the companies
  2. Buy on Book Value, and Sell on P/E.

Y preguntado sobre el punto 2, era algo así como:

Es inversamente proporcional: compra con un PB por debajo de uno, y vende con un PE por debajo de los últimos mínimos en el último ciclo.

Creo que no está mal como rule of thumb, sin entrar en muchas otras consideraciones.

11 Me gusta

Saludos cordiales, @Isma73.

Y el riesgo que asume también debe ser mucho riesgo.

4 Me gusta

Efectivamente, al final mis argumentos no se basan en una comparación del PER, es simplemente una medida más.

Los estímulos que siguen goteando desde el gobierno de china, una reserva de petróleo en USA en los mínimos de 40 años, la fuerte restricción y control de la oferta por parte de Arabia y Rusia son factores que me hacen querer estar fuerte en este sector. Por la parte de las valuaciones, creo que están infravaloradas actualmente y pienso que las expectativas de los resultados de este trimestre para oil y gas y mineras se va a quedar cortas, ya que que venimos de un 2022 que fue magnífico para ambos sectores.

Está empezando a entrar dinero en estos sectores y en YTD están en negativo (me refiero a Europa) en usa solamente con paupérrimas rentabilidades. Esto es solo una opinión y como me he posicionado desde principios de mes, obviando al Hamco que lo tengo como parte estructural de la cartera, he hecho una rotación fuerte aumentando peso en USA y disminuyendo Europa, apostando por basic resources, mineras y tecnología.

En la parte de equity cash, me gustan cosas como Shell, total energies, Glencore, Antofagasta, Norks Hydro, Barrick gold etc… y en la parte de USA pues las culpables de siempre, Apple, google y Amazon.

PD: Es solo una opinión basada en mis argumentos y no es ninguna recomendación.

7 Me gusta

Hola, simplemente comentar que el PER de Hamco en alrededor de 5 aprox no es circunstancia de ahora. Yo lo llevo en cartera desde hace un ańo aprox y la verdad es que desde que lo controlo/conozco siempre está con un PER parecido de ese orden. John Tidd me da confianza, tiene una amplia experiencia … es un deep value.

7 Me gusta

Con la última frase ¿que quiere decir? Si es tan amable.

2 Me gusta

Perdón! Dejé el “palabro” ahí un poco sin más.
Me refería al tipo de fondo. Quise decir que no es un fondo tipo valor al estilo habitual. John Tidd no entrará en la empresa hasta que su valor haya caído hasta “casi” un límite de “colilla”. De ahí que se diga que en un “deep value”. Espero haberme explicado. Saludos

4 Me gusta

A mi es que últimamente lo de deep value me suena a puerta grande o enfermería, sin mucho término medio.

Aún reconociendo el desempeño del Hamco en los ultimos tiempos, creo que ello no debe hacernos minusvalorar el riesgo latente que tiene este enfoque…por mucho que haya acertado estos ultimos años la reversion a la media puede estar a la vuelta de la esquina.

9 Me gusta

Desde luego, parece que no le fue del todo mal con su horizon growth fund:

image

8 Me gusta

¿Y saben a qué se debe que no haya seguido gestionando ese mismo vehículo y haya creado Hamco?

Es lo que me llama la atención de este gestor, porque creo que Horizon lo había fundado él.

¿O acaso sigue también con Horizon?

5 Me gusta

Disculpe, ahora mismo no recuerdo bien el porque dejo el fondo Horizon, pero esa respuesta y muchas mas curiosidades ;-), estan en el podcast de Juan Such “Una vida invirtiendo” (episodio 43) en el que le hizo una entrevista a John Tidd en mayo del 2021.
@Ibg85 ya puso el enlace a esa entrevista en una respuesta en este post en abr de 2022.
Saludos

7 Me gusta

Creo que @baddy comentó algo que había dicho de temas personales.

Eso ya se sabe que sin conocer la historia a fondo puede ser un punto muy a su favor o muy en contra, dependiendo de que tipo de temas personales sean.

7 Me gusta

Eso suelen ser discrepancias con la dirección.

2 Me gusta

Efectivamente fue que se vino a vivir a España y el fondo no lo podía vender aquí así que tuvo que crear el fondo UCITS aquí.

5 Me gusta

Por si a alguien le interesa aquí esta ese podcast:

14 Me gusta

Muchas gracias a todos. Efectivamente, en ese podcast comenta que se vino a vivir a España y el Horizon no era comercializable aquí, por lo que creó Hamco.

4 Me gusta

Mucha comisión….El Hamco

3 Me gusta