El rincón del fondo

Viendo la distribución geográfica actual por países lo que si le deberían cambiar ya mismo es el nombre, porque lleva mas Europa desarrollada que emergente y que middle east… :sweat_smile:, y de África (excepto Sudáfrica ) mas bien poco, poco…

2 Me gusta

No es fácil establecer un criterio para tener exposición a según que tipo de mercados o la forma de hacerlo. El del domicilio fiscal suele ser fácil de llevar a la práctica pero luego pueden aparecer todo tipo de “sorpresas”.

Por ejemplo una de las clásicas de AzValor Internacional, Tullow Oil, son ingleses y figuran como tales, pero los yacimientos petrolíferos los tienen en Ghana, Gabón y similares.

4 Me gusta

Mire el caso de Philip Morris que cotiza en EEUU y todas sus ventas vienen de fuera del país. :sweat_smile:

6 Me gusta

Buenas tardes,

Ayer estuve viendo en Value School una charla acerca de la inversión en Calidad por parte de Tomás Maraver, gestor del fondo “Incometric Fund Nartex Equity Fund”. Les dejo el enlace:

Me dio la impresión de ser muy parecido al Fundsmith. De hecho el gestor compartió una gráfica de Terry Smith sin mencionarlo.

Quería preguntarles si conocen el fondo o al gestor, y qué les parece. @Manolok, usted que suele tener muy buena información, ¿sabe si ha gestionado algún otro fondo con anterioridad?

Saludos.

PD: Acabo de ver también la presentación del fondo en Myinvestor y el gestor asegura que con el enfoque Quality se consigue batir a los índices generales y que espera retornos de en torno al 15%.

2 Me gusta

En vez de tanta " TEORIA " seria interesante saber cual fue la rentabilidad anualizada auditada del gestor en sus dos previos fondos comparados con su indice.

4 Me gusta

Eso de saber la rentabilidad auditada en sus anteriores fondos va a ser algo difícil porque no ha gestionado fondo alguno:

  • JP Morgan es un banco de inversión. No sé en qué división y equipo estuvo, en su LinkedIn pone analyst a secas pero, por normbrar las típicas, en M&A no se realiza asset management, en corporate banking tampoco, en capital markets (equity/debt) tampoco… queda la posibilidad de haber entrado en asset management directamente, pero queda descartada porque saltar de analista de AM a KKR lo veo altísimamente improbable.

  • Después salió de KKR siendo principal. En KKR hay fondos, muchos, pero no los pudo gestionar por su nivel ni directa ni remotamente, eso sí, participaría en deals con una implicación según su escala, pero poco más. De todas formas, se imaginan llevar carry de un fondo estilo America Fund XIII para el que han levantado $19 billion hace poco e irse de KKR… Eso no pasa ni en las películas, así que deducimos que tampoco tenía un rol tremendamente decisivo (si formaba parte de deals, pero no de comités).

  • Finalmente, en King Street, un hedge fund con varias estrategias variopintas en las que formaba parte de equipos, pero vamos, imposible que tuviera un fondo a su disposición.

Así que tener track record está complicado, es el típico tío que ha hecho sus pinitos en sell-side y buy-side y ahora quiere comerse la tostada de las comisiones, él solo, y ha montado su fondo. Podrá salirle bien o mal la jugada, pero desde luego alguien que ha estado tres años como analista en JP y después en KKR y King Street es de todo menos un advenedizo, o para dejarlo más claro, probalemente sea una persona hipercompetente. Y por cierto, puedes ser un crack en una división (escojan la que gusten) y no serlo en otra (asset management). Alguien bueno en finanzas, no tiene por qué serlo en todos los roles, porque las skills no son idénticas, y para el que no esté convencido, ¿pondrían a alguien de quantitative strategies de Goldman Sachs en el lugar de un sales? Quizás el caso es demasiado extremo, pero ilustra la diversidad de carreras profesionales en el mundo de las finanzas y los distintos perfiles y skills que se requieren en cada una.

18 Me gusta

Igual soy un hater como dice @Manolok, pero yo aqui lo que deduzco es que Nextep sera quien elabore las carteras, se dice que con clases limpias, para clientes de Andbank (Anbank no puede hacer ese trabajo por si mismo??) y luego se les cobrará entre 0,4-0,6% de comision por ello, luego el ahorro de usar clases limpias no le acabará llegando al cliente si que se lo repartirán entre Nextep y Andbank…para ese viaje no hacian falta esas alforjas…creo yo

13 Me gusta

Lo que pagas en ese servicio es el asset allocation de una cartera perfilada, creo que para la gente que quiera invertir y vaya perdida no es una mala opción. Nextep no puede gestionar, solo asesorar, así que necesita el socio para poder hacer el procedimiento completo.

7 Me gusta

Me parece sorprendente que Andbank no pueda ofrecer carteras perfiladas por si mismo a sus clientes, no acabo de entender cómo necesita digamos subcontratar ese servicio.

Lo único que se me ocurre es que la presencia de Nexstep y ese “asesoramiento” de un tercero les haga más fácil cobrar comisiones adicionales a sus clientes en tal concepto (que por supuesto se repartirán).

Pero vamos que eso mismo te lo ofrecen los roboadvisors usando indexados y sin cobrarte ese extra…

Edito: Lo único que quizás pudiera aportar un valor añadido al cliente sería un estudio individual de cada caso, rebalanceos periódicos y hacer carteras a medida de verdad, pero lo de carteras perfiladas me suena a café para todos…

4 Me gusta

Mal momento para abrir un fondo cuando todo cae… Además, corren rumores de que comprando 30 acciones de renombre (KO, ATT, 3M… ) en porcentajes altos y 10 exóticas en porcentajes pequeños sale un fondo tan bueno como la media.

5 Me gusta

Yo creo que hay que verlo como una línea de producto, como dice @baddy, dirigida a gente que no tiene ni idea de inversión, que tiene más pasta en inversiones puramente financieras que el común de los mortales (> €300.000) y menos que los clientes cuyo perfil ya empezaría a ser el de wealth management (> €2.000.000). Es un nicho que tampoco veo excesivamente explotado y quizás tenga sentido todo el tinglado este, otra cosa es por qué no lo han hecho in-house y han tenido que recurrir a un externo. Quizás al final están buscando la posible “popularidad” que pueda tener el señor este, porque recuerdo que hace un tiempo me salía en anuncios de Twitter non-stop. No subestimemos el poder de las redes sociales, recordemos que Numantia es un producto fuertemente asociado a Twitter, Adarve a este foro, Baelo a un antiguo blog, TrueValue a YouTube, Affinium a jubilados británicos de ValleKas… Las redes sociales y derivados dan una visibilidad enorme que hay que valorar, positiva o negativamente, según cada uno opine.

Respecto a cómo implementan la idea, si es como dice @renta, un simple perfilado del cliente en función del riesgo admisible y dentro de cada nivel le asignan a todos los clientes los mismos fondos… no le acabo de ver mucho sentido. Vamos, que sería algo claramente para quien no tiene absolutamente ni idea y tampoco quiere aprender, que le quiten de líos y ya.

21 Me gusta

Vaya suerte y vaya castañazo que se ha pegado este año.

https://twitter.com/tomeuramon/status/1576956901338025989?s=46&t=nUY4Ol_7YwVgpRKPxfBC1g

Qué difícil fue vender cuando mejor estaba funcionando.

Magallanes y mi amigo Nitin, los dos suplentes que salieron a jugar el partido, han metido ambos un par de goles.

8 Me gusta

Y el Lonvia peor aun jajaja, sinceramente creo que ahora es el momento perfecto para entrar, a final de año me pondre a ello.

4 Me gusta

Por la reversión a la media al value aun le quedaría por delante bastante tiempo para hacerlo mejor que el growth. Los groupama, lomvias, etc fueron los reyes del mercado durante años; lo normal ahora seria que fueran los pobres tambien durante años…

Ya veremos :man_shrugging:

2 Me gusta

Mira tu que me fijo mas en los ciclos de subidas y bajadas que en los años, ya veremos si se me da bien

1 me gusta

Saludos cordiales.

Este mensaje es casi un off topic; sin embargo, ¿alguien sabe algo de los fondos de capital riesgo (venture capital) cuyas participaciones son de 100.000 euros como los de Kobus Partners o los de Qualitas Funds o MCH?

1 me gusta

Así es, yo lo entiendo así. Dado el bajo número de operaciones que hacen al año, y que sólo es enviar al gestor de fondo las propias recomendaciones que le enviaría al cliente, para mí es cobrar dos veces por lo mismo. Con una cartera mínima de 300.000 euros, hablamos de 1.200 euros (o más) por ese servicio, lo cual, personalmente, considero un poco abusivo.
Creo que, si bien la idea del servicio no es mala, deben perfilar mucho este servicio y ajustar sus costes, porque se están disparando un tiro en el pie ya que un criterio básico como era la reducción de costes y eliminación de retrocesiones empieza a desaparecer con tantos costes intermedios (asesor, gestora, depositaria, coste del fondo o etf original…). No resulta muy coherente con el enfoque inicial del servicio de Nextep.

5 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Cuál creen que es la nueva Coca-cola?

¿Tal vez Google aunque haya habido una burbuja de tecnológicas?

¿Qué es la nueva Coca Cola?

Una empresa que en los 80 y los 90 subía y repart8a dividendos. No es Google. ¿Pfizer?

1 me gusta