El rincón del fondo

Dudo que sepan hasta lo que es una clase de un fondo…

1 me gusta

¿Y ha probado a través de la web? La operativa de este banco es un tanto penosa para los fondos, no permite automatizar compras, no figuran las plusvalías fiscales en caso de traspasos, a veces se atasca la web, o en mi caso que de un día para otro la app dejó de permitirme dar órdenes de compra en fondos de inversión. Al menos llevan desde el 2020 con promociones por aportaciones a fondos de inversión, que con un poco de picardía (siempre que lo mantengan) viene a permitir reducir los costes si los movemos cada año de un comercializador a otro haciéndolo más parecido al de las clases limpias. Pero lo mismo cualquier día se les ocurre incluir una custodia, a saber.

1 me gusta

Lo mismo sucede con su Matriz el SANTANDER

Hay clientes que tienen contratada una clase de un Fondo de Inversion con bajas comisiones, y que posteriormente cambia las condiciones y a pesar de que la Gestora del fondo manda una carta explicita a los antiguos participes permitiendo seguir aportando a la clase barata, el SANTANDER se niega diciendo que en la operataiva GESTORA-PLATAFORMA-SANTANDER no esta establecida esa ruta informatica de operacion.

2 Me gusta

Buenos días a todos los foreros. Estoy valorando desde hace tiempo abrir una posición en el fondo Vanguard Small-Cap Index Fund. La cuestión es que haciendo una búsqueda en la plataforma de Myinvestor, en la que tengo intención de hacer la suscripción del fondo, me encuentro con dos opciones:

Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation - IE00B42W3S00
y
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06

¿Alguien sabría decirme la diferencia entre uno y otro? Muchas gracias de antemano.

PD: si no es el hilo más adecuado para plantear la duda, ruego que me lo indiquen para avisar a moderación y que se mueva el post al hilo correspondiente.

2 Me gusta

Mire a ver si le sirve este post que he podido encontrar. https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwj0v_nO8uj4AhUJ0YUKHbLPDW4QFnoECAUQAQ&url=https%3A%2F%2Fmyinvestor.es%2Fblog%2Fconsultorio-hello-myinvestor-que-ha-ocurrido-con-las-clases-de-los-fondos-de-vanguard%2F&usg=AOvVaw2tmxPyqC7iawBAPLS1NvRs

2 Me gusta

Buenas @Ghost

Yo el que tengo es este:

image

4 Me gusta

El primero está en soft close. Sólo permite añadir aportaciones a los que partícipes que están dentro. Por lo demás son idénticos a todos los efectos.

13 Me gusta

En fondos internacionales con cuentas omnibus, el softclose no tiene ningún efecto si la comercializadora tiene partícipes en el fondo. A efectos del softclose, el partícipe es la comercializadora.

Si un partícipe nuevo quiere entrar en dicho fondo, recibirá el mismo trato que uno antiguo en la misma comercializadora.

10 Me gusta

Muchísimas gracias a todos por sus respuestas. :smile:

2 Me gusta

No se qué opinan ustedes de este fondo patrio, Global Allocation FI:

A 10 años casi un 19% anualizado, eso si parece ir totalmente a contracorriente (quizás por llevar a cabo una estrategia especulativa?), pasados años muy buenos de bolsa con resultados muy mediocres y este año …pelotazo total.

Personalmente huyó de estos fondos tan extremos, pero tengo curiosidad por conocer un poco más que hay detrás de él.

8 Me gusta

El gestor es Bononato. Hay que ser valiente.

5 Me gusta

Sobre el GLOBAL ALLOCATION de BONONATO: Apuestas macro , pocas e intensas.
Hay que esperar tiempo sin ganar nada, hasta que se materializa la apuesta del gestor. Y entonces: subidon.
Previamente para proteger a los participes ya invertidos, lo cerro transitoriamente hasta que se obtuvo la ganancia.
En sus cartas mensuales explica periodicamente en que apuesta macro esta invertido. Las va cambiando cuando se materializan.
En una ocasion aposto por un reactor de FUSION NUCLEAR . No prospero, pero nos hubiera evitado el problema energetico actual.
Se necesita fe y paciencia, pero sus resultados han sido buenos a largo.

3 Me gusta

El nivel de riesgo es significativo. En 2011-2012 se despeñó un 50% (bastante más que en 2008 en su caso). Si no recuerdo mal tenía mucha preferente bancaria en problemas o similar.

Al final cuesta discernir hasta que punto uno esta expuesto a que pase algo que se transforme en una pérdida dramática, aunque de momento no haya pasado.

Aquí otro fondo que le va la marcha no comercializado en España. H2O Multibonds FCP REUR C|FR0010923375
Casi un 14% anualizado a 10 años en GBP (algo menos en euros), pero una caída del 50% con el covid de la que aún no se ha recuperado.
Aquí en España creo que hubo problemas con un fondo de la gestora cuando iban muy cargados de bonos muy ilíquidos. El cierre de los fondos a veces viene por aquí, que los activos son tan ilíquidos que no interesa que haya apenas flujo de entrada/salida.

11 Me gusta

Aunque parezca increíble la sicav SSS después de la matraca que estuvo dando el gestor con estar corto al Nasdaq, resulta que está a full en liquidez.
“Mi posición, convicción y determinación de la cartera de Smart Social Sicav es clara con un objetivo muy concreto y definido”, esta frase del informe para el rincón del humor.

http://www.bolsacom.com/docs/Informejunio22SmartSocialSicav.pdf

12 Me gusta

Justo hoy leia esta noticia sobre el gestor

Y me he ido a ver la ficha de ese fondo y me he quedado realmente sobrendido. Lo “malo” de este nuevo fondos es que hay que con 125.000€ por delante .

3 Me gusta

Pero el Global Allocation R FI estuvo mucho tiempo plano hasta que saltó hacia al éxito. ¿Por qué estuvo tanto tiempo plano? ¿Qué riesgos asumía? ¿No pudo precipitarse hacia abajo del mismo modo que saltó hacia arriba?

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Creo que algún usuario mencióno que Renta 4 ha presentado un nuevo asesor digital inteligente basado, dicen, en inteligencia artificial.

Lo he pobado esta mañana con una simulación sobre un millón de euros y añadiendo hasta 18 clases de actvos

Y me sugiere esta cartera

Me da la impresión de que según el riesgo que se esté dispuesto a asumir añade más o menos renta variable sin preocuparse mucho y que según los activos que se incluyan busca y pondera más los que mejor van y menos los que peor llegando a pesos muy bajos y con resultados históricos estima rentabilidad y volatilidad.

Por decir algo, creo que si admitiera criptomonedas, pues un 0,1 % mtería en la cartera…

5 Me gusta

A finales de 2021 , R4 , en su seleccion de mejores fondos tenia como ejemplo MS Global Opportunity , a pesar de que ya empezaba a ir mal.
Preguntados especificamente sus asesores sobre el devenir del fondo, lo seguian recomendando. El resultado ha sido desastroso.

Si de verdad le importa a R4 los asesoramientos que hace , debiera comparar a futuro las recomendaciones de su " asesor digital inteligente" con una mezcla de indices pasivos con igual mix de RV /RF.

Desconfien del que no compara los productos asesorados que vende con su indice pasivo correspondiente.

Mejor el dato que el relato

8 Me gusta

El problema es que seguramente cuando lo recomendaban, a 3 años y a 5 años solía seguir dando unos resultados mucho mejores que el supuesto índice de referencia.

Cuidado con ciertas estrategias que tienen tendencia a recomendar fondos con formas de invertir que han funcionado muy bien los últimos tiempos (incluso aunque los últimos meses ya vayan a la baja) y no necesariamente por supuesta habilidad del gestor.

Atribuir al gestor en fondos activos lo que es producto de la forma de invertir habitual del gestor y que ha funcionado especialmente bien, suele ser algo en lo que es muy fácil de caer. @Manolok ya nos ha hecho muchos vecesuna lista muy larga de fondos que han estado muy de moda en según que épocas y luego han pasado al olvido. Vamos esos que llenaban las carteras en algún año y luego unos años nadie se planteaba incorporar.

13 Me gusta

Me acabo de leer el libro de Taleb “Jugarse la Piel” y creo que me está cambiando demasiado la vida.

Que una distribuidora de fondos recomiende fondos sin invertir en los mismos me parece cada vez más sorpendente. Y aún con el fondo que recomiendan porque me consta que el Sr. Zeugh tiene una gran parte de su patrimonio en sus fondos, por los que podemos decir que el gestor se juega la piel.

Pero en el caso que una gestora le recomiende un fondo, llegue usted, invierta y tras 3-5 años pierda un 30% de lo que invirtió…vaya a buscar al que le recomendó el fondo y dígale que ha perdido un 30% y que cuánto perdió él. Seguro que le dice que 0 porque no invirtió.

Súmele que haya ganado o perdido, R4 cobra sus retrocesiones, gane usted o pierda.

Al final, es lo que Taleb llama “negocios a lo Rob Rubin”. Le recomiendan algo, sin que quien lo hace arriesgue nada por ello. Quien pierde es solo usted. Si le soy sincero, invertiría en Fundsmith (Terry se juega la piel porque la empresa es suya y si mañana el fondo quiebra Terry echa el cierre) o Seilern (mismo razonamiento, aunque no sé cuánta parte de su dinero tienen invertido en los fondos).

En suma, nada sin jugarse la piel.

9 Me gusta