El rincón del fondo

Al hilo de lo comentado estos dias en el foro sobre Tesla y su peso en Capital Group la gestora sale al paso para aclarar nuestras dudas. Sinceramente no esperaba menos :joy:

3 Me gusta

Yo no soy experto en sector auto y mucho menos en Tesla, pero esta frase me resulta bastante peligrosa:

Si alguien compra Tesla por vender vehículos eléctricos a los múltiplos que cotiza me parece un fiambre, bursátilmente hablando. Únicamente hay que fijarse en la competitividad del sector auto, hace 5 años prácticamente no había donde elegir, ¿ahora cuantos vehículos existen en la gamma de eléctricos? Imaginemos en 3-4 años.

7 Me gusta

Lógicamente, quien está dentro de un activo , venderá cualquier moto para lograr que otros inviertan en él. Nadie dirá jamás que está o podría estar sobrevalorado . No es preciso estudiar psicología para entenderlo …

4 Me gusta

Ufano lanza un nuevo fondo en GPM junto con Alfayate

Modo jeiter on: me pregunto si el que su actual GPM ALCYON no lleve mucha rentabilidad (+14 acumulado desde marzo 2017 saca un anualizado flojo) y que no consiga mucho patrimonio (menos de 2 millones AUM), habrá influido
imagen
GPM Alcyon

14 Me gusta

Veo muchos fondos relativamente nuevos, como Icaria Capital Dinámico, River Cartera Variable y ahora este, donde personas que se distinguen por ser bastante conservadores, al menos en teoría, o, si lo prefieren , por intentar ser cuidadosas con la volatilidad y los niveles máximos de caída, se ponen a gestionar fondos de renta variable.

Supongo que en los últimos tiempos es hacia los fondos de renta variable donde ha debido de entrar bastante dinero. El problema es si cuando uno se dispone a invertir en renta variable, acepta la naturaleza del activo con todas sus consecuencias.

En estos casos me parece que al combinarlo con otro tipo de estrategias, las virtudes de la renta variable quedan subordinadas a otro tipo de estrategia que es la principal. Obviamente también parte de sus defectos. Pero el que busca un Asset Allocation o una parte del Asset Allocation en renta variable, debería ver que si lo hace a través de fondos de este estilo, puede terminar con un Asset Allocation bastante distinto al que había considerado inicialmente.

Dejar la gestión de un activo que puede caer un 50% en plazos bastante cortos o un 25% en plazos muy corto, en manos de personas que tienden a llevar fatal los extras de volatilidad, me parece cuando menos delicado y, donde al final, estamos cambiando el riesgo de caer por el riesgo por otro tipo de riesgos asociados al market timing.

El gráfico del GPM Alcyon un gran ejemplo de ello en el ámbito de los fondos mixtos. Lo hace genial en la fase inicial del Covid y fatal luego. Tal vez precisamente por estar el gestor esperando una repetición de aquello que le dio éxitos pasados.

23 Me gusta

Actualmente tengo el fondo Amundi MSCI World en Selfbank, el cual me cobra comisión de custodia.
Quiero pasarlo a Openbank, que no la cobra.

Creo que no puedo hacer un traspaso de un mismo fondo de una comercializadora a otra. Esto de deja dos opciones:

  • Pedir un cambio de comercializadora. De esta manera mis participaciones no dejan de cotizar ningún día. Selfbank y Openbank me dicen que no me cobrarán por esto. He oído que suelen tardar un mes.
  • Hacer un traspaso a un fondo monetario y luego otro traspaso al Amundi de Openbank. No me cobrarían nada. Cada traspaso sería entre 1 y 2 semanas. Habrá algunos días que mis participaciones no coticen.

¿Me dejo alguna ventaja/desventaja de cada opción?
¿Cuál me aconsejan?

Si es posible traspasar el mismo fondo, otro tema es que suelen retrasarlo muuucho y puede qUe le cobren comisiones.
He traspasado en varias ocasiones

1 me gusta

Yo optaría por el cambio de comercializadora. El traspaso por medio de un monetario le hace estar fuera del mercado unos días y eso puede salir bien o mal. El inconveniente del cambio de comercializadora es que durante el tiempo que dure el proceso creo que no podría hacer aportaciones en la comercializadora de origen, pero en la de destino supongo que sí. Por lo que tampoco sería un problema. El otro inconveniente es que con Openbank no se pueden hacer aportaciones automáticas, todo va en modo manual, pero como contrapartida no cobran custodia y suelen sacar promociones en las que bonifican las suscripciones en fondos de inversión (a cambio de permanencia de un año).

3 Me gusta

No le veo grandes trabas al cambio de comercializador; usted esta en todo momento invertido en ese fondo, salvo que temporalmente este no figura en su nueva entidad hasta que culmina el proceso, es como si no consultase sus posiciones en un tiempo, no por eso el fondo deja de cotizar y estar en el mercado.

Yo hice ese cambio de DB a R4 en su dia para el 100% de mi patrimonio en fondos y ningun problema ni comision extra, y eso que la entidad de origen se las trae…Por si acaso consulte a priori el tema de las comisiones, si le cobrasen algo ahi si habria que pensarse si la opcion del monetario seria mejor.

6 Me gusta

Que interesante este parrafo final:

“Estos resultados nos permiten poner en perspectiva las comisiones que cobran las gestoras de fondos, ya que demuestran que los costes de distribución y asesoramiento representan una parte considerable del coste total que soportan los inversores”, comenta Bernard Delbecque, Director Principal de Economía e Investigación de EFAMA y autor principal del estudio. “Creemos que esta dimensión del funcionamiento del mercado de fondos debería recibir más consideración por parte de los responsables políticos a la hora de debatir los costes de los fondos”.

¿Algun valiente regulador que ose meterse en el terreno de los lobbies financieros?? Me temo que es esta una categoria desierta…

8 Me gusta

Saludos cordiales.

Aunque ya se sabía hace tiempo yo me he enterado al escucharlo por la radio: cambia la fiscalidad de las sicavs dejándolas sin atractivo.

El 1 de enero comienza la cuenta atrás para el desmantelamiento de cientos de sicavs. El Gobierno ha impulsado un cambio normativo que endurece la fiscalidad de estas sociedades de inversión de capital variable. Los consejos de administración de las 2.302 sicavs españolas deberán informar antes de febrero a la CNMV de qué decisión han tomado: si quieren mantener el formato jurídico, pero con peor tributación, o si prefieren disolverse y transferir el dinero a un fondo de inversión convencional, a un fondo de inversión libre o a una sociedad anónima.

1 me gusta

¿Cuántos mariachis se van al paro con esta medida?

3 Me gusta

Se irán a Luxemburgo, supongo.
Edito: es lógico que se luche contra el fraude. Pero si con irse se soluciona …

2 Me gusta

Buenos días,

Simplemente comentar que al parecer Myinvestor ha eliminado el mínimo de 15.000,00 € para subirse al Kopernik Global All-Cap Equity Fund AE EUR Acc.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000YZS6

Para mi, sin duda, un fondazo a tener en cuenta.

12 Me gusta

Sin duda ha ido como un tiro, pero no olvidemos señalar que les gusta a los gestores meterse en muchas situaciones comprometidas:

image

image

Se puede ver perfectamente aquí:

Las empresas que tiene en cartera son bastante más volátiles. Aunque es cierto que en el COVID la tipología de empresa que tiene es de la que más sufrió en esos momentos…

8 Me gusta

Si le soy sincero por favor que no metan mano nuestros jerarcas. La competencia está funcionando y en españa hace solo 10 años estábamos en una situación muchísimo peor que esta mejorando año a año. Que cuenten los veteranos del lugar, lo que ha sido pasar del broker bancario a la cantidad de buenas plataformas que tenemos ahora.

2 Me gusta

Aquí en España esa bajada es un insulto :slight_smile:

Pero desde luego que tiene razón, fallo mío por no avisar, pero ojo que el fondo puede dar sustos. Aunque cierto es que compensan los riesgos (exposición a Rusia, materias primas, etc.) no tomando posiciones muy grandes, que creo que ha sido un factor determinante que ha pasado factura a AZ o COBAS.

6 Me gusta

Hola. Interesante fondo, creo que que sigue sin ser traspasable. Saben como mirar si esta cerca de serlo por el numero de participes que tiene?
Gracias.

También está disponible en Ironia su clase limpia sin mínimo de suscripción
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000XB0P
Eso si, de momento no es traspasable por numero de participes

5 Me gusta

Un fondo no apto para cardicos, pero la verdad para el desempeño que ha tenido y los riesgos que corre, a mi no me merece la pena.

Gracias por traer cosas tan interesantes

3 Me gusta