El rincón del fondo

Eso es, sufrir por h o por b, pero sufrir al fin y al cabo.

1 me gusta

Buenos días, habría que cambiar el nombre del hilo, ‘la esquina del sufridor’.

3 Me gusta

Sufrir por Hold o por Buy…
:wink:

13 Me gusta

He leído buenas reseñas acerca de los fondos de inversión de la página de MyInvestor. Mi objetivo es iniciar depositando el 10% del capital (alrededor de 5000 euros) y ver cómo se desarrolla. Hasta ahora el que más me interesa es el adjunto aquí, de True Value:

Tiene buena reputación y además he visto un poco acerca de su desarrollo (me recomendaron esto en rankia, de no quedarme con la información que ofrecen sino ver su pasado en busca de ciclos o algo parecido). Hasta ahora parece una opción atractiva pero yo soy un novato. ¿Qué me dicen ustedes?

Aquí tiene un hilo acerca del fondo :point_down:t3:

True Value y la paradoja del barco de Teseo

11 Me gusta

Una duda/curiosidad que me ha surgido con esto del redondeo. Cada vez que tengo un descuento en el super, repostando o por cualquier otra vía, aunque sean 0,30 € los destino a alguno de los fondos de inversión que tengo en cartera. En esta ocasión tenía un descuento de 0,70€ y los he invertido en un fondo cuyo VL está en torno a 250 y las participaciones llevan tres decimales. Total, que he suscrito 0,003 participaciones por un importe de 0,70 €, cuando esas 0,003 participaciones tienen un valor de 0,76 € con el VL al que fueron suscritas. Parece una chorrada por las cantidades, pero estamos hablando de casi un 8% de beneficio por el redondeo. Ya puestos, he probado a repetir la operación con 0,67€, y salvo que el VL pegue un cambio muy grande, el beneficio por redondeo va a ser todavía superior.

No sé si me estoy perdiendo algo o qué es lo que no encaja aquí porque si quisiera hacer una aportación a ese fondo de cantidades mayores podría hacer X suscripciones individuales por 0,67 € a en un día y sólo por el efecto del redondeo podría tener una rentabilidad superior al 10% de inicio.

¿Alguna opinión al respecto?

1 me gusta

¿De qué fondo de trata?

Éste:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000YLRZ

Hola a todos , ¿alguien sabe donde puedo ver todos los activos en cartera de un fondo? En las páginas que he encontrado sólo me enseña el top10

Tanto la Ley 35/2003 de Instituciones de Inversión Colectiva como el Reglamento que la desarrolla regulan el cálculo del valor liquidativo. También la Comisión Nacional del Mercado de Valores establece minuciosamente sus reglas de cálculo en la Circular 6/2008, de 26 de noviembre.

Permítame una pregunta. ¿Deja usted propina en los restaurantes?:wink:

4 Me gusta

Estoy pensando, y solo es una opinión mia, que puede que la gestora no le muestre más cifras, pero el producto del núm. de parts. por su precio deberá coincidir con el valor de la cartera. Una cartera de 100 millones no puede tener un descuadre del 0,5 ‰, es decir, 50.000 euros.

Es una casuística que se da con VL de tres cifras si se permiten aportaciones inferiores a 1€. En caso de hacer aportaciones periódicas sale más que favorable para el partícipe dividir las aportaciones en pequeñas porciones. Y al darse con un VL de esas cifras, es relativamente sencillo anticiparse para dar con la cifra.

Pero la duda que me surge es si puede traer consecuencias por algo que se me escape. Es un fondo con muy poco peso en mi cartera pero visto lo visto, si no estoy violando ninguna norma la próxima vez que vaya a aportar algo lo haré de esta manera. Será un coñazo pero las ventajas parecen evidentes.

Hola.
En la web de la CNMV están los informes de los fondos y se ve el detalle.
Ejemplo:
Para fondo Cobas Internacional, los informes de los últimos trimestres:
https://www.cnmv.es/portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?nif=V87758306&vista=1&fs=25/08/2021

1 me gusta

Se está perdiendo que el redondeo lo suelen aplicar a la baja la mayoría de las veces, menos alguno que se lo aplican al alza dado que tienen que cuadrar los números al final del día.
Si repite la operación sistemáticamente lo normal es que se le termine compensando. Lo puede ver al revés, si la próxima en lugar de asignarle 0,003 participaciones la asignan 0,002 ¿ lo verá como un engaño?

6 Me gusta

Si el redondeo es correcto no lo vería como un engaño.

¿Dice el folleto del fondo explícitamente que siempre se redondeará y nunca se talarán los decimales? Y, sobre todo, ¿está seguro de que solo tiene en cuenta tres cifras decimales?

Es que por lo que tengo entendido no aplican redondeo sino que aplican truncamiento dado que el importe que se utiliza para contratar no llega al siguiente decimal. Para compensar los céntimos que se quedan de más a alguna de las operaciones sí le aplican el redondeo al alza pero no tengo claro cual es el criterio para elegir que operaciones van a la baja o al alza.

3 Me gusta

No tengo ni idea, pero por experiencia en este tipo de operaciones siempre me han hecho un redondeo según las cifras decimales que admiten las participaciones. En este caso, entiendo que si el cálculo saliese 0,00249 me asignarían 0,002 participaciones y si fuese 0,00251 me asignarían 0,003. El mes que viene probaré a hacer varias suscripciones el mismo día a ver qué pasa. Que no deja de ser algo anecdótico. Pero si se programa un bot para hacer estas cosas, como comentaba @Buso la chapuza podría ser gorda para las cuentas del fondo.

Algunos fondos incluso aplican un ligero swing price de modo que según las peticiones de entrada/salida que hay aplican luego un valor liquidativo ligeramente al alza o a la baja.

3 Me gusta