El rincón del fondo

Seguramente menos arriesgados que si los eligieran unos cuantos gestores de carne y hueso que yo me sé.

Yo que sé. Para eso comparto este fondo aquí, para que se destripe.

En ningún momento he dicho que lo voy a contratar. Que yo recuerde. Y si lo puse, lo habré escrito mal.

Supengo que la forma de cálculo del per croci no es la misma que la del per normal. Eso lo pondrá en un enlace que compartió otro compañero.

1 me gusta

Ciertamente, una gestión automática evita los sesgos y la mala fe.

La otra pregunta

Es independiente de la intención de comprar.

¿Conocen este método?

1 me gusta

Ya sé lo puse en el anterior mensaje.

Si lo que se indica en ese enlace no responde su pregunta, siempre podremos mandar una carta a DWS.

Saludos cordiales.

Dado que un fondo puede comprar acciones en mercados asiáticos, europeos y americanos ¿a qué hora se decide el valor liquidativo cada día? ¿Con mercados en los que cotizan sus acciones abiertos? Entiendo que sí.

2 Me gusta

Los hay que el valor liquidativo se calcula a las 6 de la tarde y otros a las 12.
Ojo que es fácil equivocarse viendo la revalorización de los fondos en un día extrayendo conclusiones que a veces tienen más que ver con la hora de corte que con lo que ha pasado en el día. Imagínese que hay una caída gorda o una subida gorda de las 12 a las 6. Los que tienen valor liquidativo a las 12 no lo recogerán hasta el valor liquidativo del día siguiente.

10 Me gusta

Gracias por su respuesta. Mi duda surgió porque la semana pasada consulté mi patrimonio en fondos (más cuenta a la vista) en Renta 4 hacia las ocho de la tarde y luego mucho más tarde, once o doce de la noche, y me dio la impresión de que había cambiado.

Por otra parte, ¿cuánto retraso puede haber en la valoración? ¿Hasta dos o tres días según el fondo?

Una cosa es a que hora se calcula el valor liquidativo del fondo y la otra a que hora se publica ese cálculo. Y otra a que hora se actualiza en el comercializador.

En algunos casos de gestoras internacionales el valor liquidativo calculado a las 12 del mediodía suele estar disponible en el comercializador por la noche. Hora a que según que fondos nacionales no tienen todavía el valor liquidativo del día anterior.

9 Me gusta

¿Entonces, siendo fondos (aunque llevo un poco en un ETF) puede cambiar el cálculo del ‘mi patrimonio’ (así lo llama Renta 4) según a qué hora se consulte porque se vayan actualizando a distintas horas?

3 Me gusta

Efectivamente. Si utiliza varios comercializadores puede incluso pasar que en alguno esté ya actualizado a un día y en otro esté todavía en el día anterior.

Ojo también si consulta tablas de fondos en medios tipo expansión o por Internet. La hora donde se ha calculado por ejemplo la rentabilidad YTD no tiene porque coincidir.

4 Me gusta

Efectivamente. Hay gestoras nacionales que publican el VL a D+2 o D+3. Incluso no todos los fondos de la misma gestora actualizan a la vez
Por ejemplo en la web de R4 está publicado en unos fondos el VL del día 14 y en otros (la mayoría) del día 15.
Peor es en Andbank e Inversis, tienen fondos con VL del 13, otros del 14 y otros del 15.
Me llama negativamente la atención que al acabar la semana, algunos fondos aún estén con VL del martes.
Y otra cosa es la hora a la que actualizan. Algunos actualizan a las 20:45 o así.

11 Me gusta

Luego está el tema de los festivos bursátiles de los mercados donde el fondo tiene alguna presencia importante o de la nacionalidad desde la que opera.

Tengo algún fondo en cartera con ISIN en Irlanda y alguna vez me he encontrado con que la operativa se ha retrasado algún día precisamente porque era festivo en ese país.

4 Me gusta

Exactamente. No hay VL los festivos bursátiles del país en el que está registrado y los de aquellos mercados que supongan cierto % del AUM (no recuerdo si los que superan el 5 o el 10% AUM, lo pone en el folleto).

5 Me gusta

Por cierto, anoche ordené una transferencia desde R4 que estará pendiente hasta el lunes, claro. ¿Ese dinero ya lo resta el sistema de ‘mi patrimonio’ o se espera a que esté confirmada?

@Manolok un dato llamativo:
En Andbank tengo Baelo con vl del 8 e Impassive con vl del día 9.

1 me gusta

Curioso. Si va a la web de bolsa de Madrid, que es el lugar oficial según folleto el VL de Baelo es de 14 y el de iW del 15.
https://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Mercados/Fondos.asp

Quizá un problema con Morningstar o Inversis?

4 Me gusta

Es el 5%. lo comprobé en una operación de Magallanes Europa

3 Me gusta

Muchas gracias.
Es problema de Morningstar.

2 Me gusta

Se espera hasta que esté confirmada. Yo también hice un traspaso el viernes al Fondo True Value Small cap B que tenía pensado hacer más tarde pero en Twitter el gestor dijo que era el último día y que se cerraba dicha clase así que me lancé a la piscina

1 me gusta

Buenas tardes a todos,
Os dejo por aquí mi estrategia de inversión para que saquéis las pegas que veáis y tanto yo como todo el que se acerque al foro podamos aprender.
Después de muchas vueltas y lecturas he diseñado una estrategia que me de una rentabilidad decente sin dolores de cabeza y es la siguiente:
Aportaciones mensuales (DCA) con un 70% invertido y un 30% a liquidez.
45% Amundi MSCI World
25 % ishares emerging markets
30% Vanguard small caps
Con esto cubriría el mundo de la mejor forma que se me ocurre.
El 30% de liquidez se aportaría de la siguiente manera:
Si un activo cae un 10% -> Se le aporta un 20% de la liquidez
Si un activo cae un 20% -> Se le aporta un 40% de la liquidez
Si un activo cae un 40% -> Se le aporta un 100% de la liquidez
Esta cantidad de liquidez puede parecer exagerada (me planteo incluso un poco más), pero la razón es que no sabemos cómo serán los próximos 20 años. Sabemos que en un mercado alcista es mejor aportar el ahorro de una vez, es decir, el 100% cada mes, pero no sabemos si tendremos un mercado alcista o lo tendremos bajista en cuyo caso funcionaría mejor reservar para caídas (y hacer DCA, claro).
Decidme qué os parece. Muchas gracias por adelantado.

11 Me gusta

Buenas tardes, en mi opinión lo que es excesivo (en lugar de tener tanta liquidez) es el margen que debe de caer el activo para poder así desplegar vd. toda su liquidez ahorrada. Tenga en cuenta que el Msci World no bajó un 40% ni en lo peor del Covid. Este tipo de eventos, si bien se dan recurrentemente, suelen darse cada décadas en plural, igual el tramo máximo para aportar toda la liquidez si que lo bajaba a un -25% y ya sería una torta seria del mercado mundial.

Se puede dar el caso de que su mayor posición de largo sea la liquidez, con lo que esto penaliza a un inversor en un mercado con una volatilidad dentro de la media histórica.

Esto como en todo es como uno se sienta cómodo, yo es que invierto la liquidez conforme me va llegando, vamos que es estoy siempre 100% invertido e igual no soy la persona adecuada para contestarle pues no me se poner en la piel de un inversor que vaya ahorrando para invertir en caídas fuertes.
La cartera en sí la veo estupendamente bien.

Un saludo

13 Me gusta