El rincón del fondo

Yo creo que ha acertado notablemente mirando su historial inversor.

Lo que es mucho más complicado es pretender que esa elección de fondos concretos, nos pueda evitar circunstancias que son inherentes a la propia naturaleza de la renta variable. Y según que tipo de estrategia adoptamos, en lugar de evitarlos lo que realmente estamos haciendo es irnos a riesgos posiblemente peores.

Bogle por ejemplo es bastante escéptico sobre que la gestión activa pueda aportar valor pero a la que se va al tema de la rotación de fondos activos, su escepticismo se convierte en un ataque furibundo a la misma (a la rotación entre fondos activos), precisamente por la gran cantidad de falacias que aparecen en ella.

20 Me gusta

Pues Bogle probablemente tenga razón en ambas cosas y, casi con total certeza en lo de la rotación entre fondos activos. Contra más movimientos hago (y hago muy pocos) peor me va.
Así que suelo sentarme sobre mis manos para evitar la tentación dar al click de traspasos.
Y estar en foros como este (tiene enormes ventajas de aprendizaje, eso sí) tiene el problema de que ideas de inversiones ventajosas no faltan.

15 Me gusta

Coincido plenamente. Desde hace unos años he aprendido a tener " Las Manos Quietas " . No vean qué gran hallazgo y cuanto ha crecido mi conocimiento, patrimonio y Salud Mental. Sin disciplina férrea, en las caídas primero te asustas un poco , luego más y por último te vence el pánico e intentar " Salvar los muebles " ; ahí, cuando los precios reflejan el máximo pesimismo y el grueso ya ha vendido, reduces riesgo … Les aseguro que a mí ya jamás me ocurrirá. Es la única y básica lección que no paro de transmitir a mi esposa e hijo .

16 Me gusta

Coincido con Vd.@caviar1. Aprender a no hacer nada en momentos muy bajistas tiene una excepción: valorar nuestra cartera y hacer aportaciones que rebajen nuestros VLs y volatilidad. He comprobado su eficacia y la satisfacción es enorme😊.

Un saludo.

6 Me gusta

Por supuesto, siempre que se esté inmerso en un proceso sistemático de aportaciones , que no es mi caso.

2 Me gusta

De la trayectoria de Mr. Woodford, cuya vuelta a los ruedos aqui se anuncia, me queda claro que la iliquidez es un riesgo hasta para los mas experimentados

3 Me gusta

Interesante el punto de vista que presenta el gestor del BL Equities Dividend en su última carta a inversores.

https://www.banquedeluxembourginvestments.com/en/bank/bli/blog/-/blogpost/letter-to-bl-equities-dividend-shareholders#page-02

3 Me gusta

¿No le recuerda mucho la música a la filosfía de J.M.Díaz Vallejo en el Rentamarkets Narval?

Hace poco estuve escuchando el Podcast de la entrevista que le hicieron aquí en +D en 2019, y el enfoque es muy similar al de este gestor de BL. Filosofía Value a la hora de seleccionar las empresas, pero estricto control del riesgo y de la exposición a posibles errores (los unknown unknowns).

También en que prefiere compañías de calidad compradas a precios aceptables, antes que compañías malas compradas muy baratas. Citando aquello que decía Buffet de “It’s far better to buy a wonderful company at a fair price than a fair company at a wonderful price”.

8 Me gusta

Con acceso directo a los insiders TOP, normal :rofl:

Misma filosofía y distinto vehículo. También recuerda a Howard Marks, recordándonos la importancia de “intentar” medir el riesgo:

(… traducción directa de deepl.com)
conseguir un rendimiento del 10% con “un Unilever” (comprado a una valoración razonable, por supuesto) es, en nuestra opinión, mucho más valioso que conseguir un rendimiento del 10% con “una biotecnología de nicho”, ya que el número de escenarios potencialmente (in)favorables es muy diferente para estas dos empresas y la probabilidad de supervivencia/éxito no tiene comparación. Unilever es una empresa muy rentable con un sólido balance, líder en el 81% de sus categorías/países en virtud de muchas marcas fuertes que han estado satisfaciendo las necesidades primarias de miles de millones de personas cada día durante décadas. También cuenta con una enorme red de distribución en 190 países, capacidad de producción de bajo coste en todos los continentes y un enorme poder de innovación y marketing. En cambio, la “biotecnología de nicho” necesita capital externo y una probabilidad de 1 entre X.000 de que su medicamento llegue al mercado antes de poder ser rentable.

También hay muchas vías posibles para lograr finalmente ese 10% de rendimiento. Aunque la volatilidad ofrece oportunidades para los inversores a largo plazo, la mayoría de las mujeres y los hombres de nuestro planeta se sienten más cómodos con los atajos que con los viajes que incluyen una pérdida del 50% en el proceso y que requieren un corazón fuerte y el valor de no vender mientras tanto…

Admirar simplemente el rendimiento de los fondos de inversión sin estudiar meticulosamente el método y, sobre todo, los riesgos que conllevan, no tiene sentido para nosotros. Es un poco como juzgar la obra de un arquitecto admirando la belleza de algunos de sus puentes e ignorando que otros mal diseñados se han derrumbado.

Apreciar el rendimiento a corto plazo tiene aún menos sentido, aunque cada día está más de moda. Cuanto más corto es el periodo de tiempo en el que se observa un rendimiento, más influye el azar.

Peor aún, pero no menos común, es sacar conclusiones sobre los fundamentos basándose en los movimientos de los precios a corto plazo, un error que es aún más peligroso dada la tendencia humana de buscar la causalidad en todas partes y tomar la experiencia subjetiva como realidad.

Esperamos que considere sus acciones en BL Equities Dividend como una participación a largo plazo en el éxito de empresas de alta calidad.

Su papel es crucial porque, cuanto más comparta nuestra filosofía y enfoque -y amplíe su horizonte de inversión-, más nos ayudará a trabajar con prudencia y a aumentar las posibilidades de éxito, nuestro objetivo común.

Así pues, en 2020, los mercados de renta variable se desplomaron o saltaron en función de acontecimientos tan imprevisibles como la propagación de un virus, los informes sobre el número de infecciones y los rumores sobre las vacunas; las negociaciones políticas, las medidas y las elecciones; o los tuits de Donald Trump, y su interpretación por parte de millones de personas y algoritmos.

Nuestro objetivo no es, desde luego, hacer predicciones sobre el rumbo de los mercados. No tenemos ni idea. Creemos que hay dos tipos de personas: las que no saben medir el tiempo del mercado y las que no saben que no saben medir el tiempo del mercado.


En mi opinión, este es un fondo que, evidentemente, puede ser juzgado por su nombre “Dividend”, pero su gestión va un paso más allá, no en simplemente seleccionar empresas con alto dividendo. Como todo, será adecuado o no según nuestra manera de entender la inversión y el mundo.

8 Me gusta

Es que en los FI “dividenderos” hay dos extremos totalmente distintos: los de dividendo alto y los de dividendo sostenible (y este es de los segundos)

9 Me gusta

A mi el BL Equities Dividend me parece un fondazo con mayúsculas. No soy yo muy fan de la filosofía “dividendera”, más bien al contrario, pero si tuviese que elegir un fondo de esta categoría elegiría ese.
En general, BLI me parece una gran gestora en Renta Variable. Tengo más dudas en Renta Fija.

7 Me gusta

Es una gestora con un fuerte caracter patrimonialista, sin duda.

1 me gusta

Una duda muy tonta que igual se ha planteado. Si quisiera invertir en un fondo de una gestora con importante inversión mínima inicial, pongamos un Heptagon de 15.000$, y yo quiero aportar sólo 1.000, 2.000, 5.000 o lo que des, pero no llego a esa cantidad, ¿podría hacer esa inversión y luego traspasar la mayor parte a otro lado para diversificar a mi gusto?

3 Me gusta

Normalmente, no . Habitualmente, las Gestoras, exigen mantener un mínimo concreto. En cualquier caso, vea caso a caso , aunque creo que se complica Vd la vida en demasía…

1 me gusta

Buenos días, los fondos suelen tener también un mínimo a mantener, ojee la documentación del mismo y sale de la duda. Comentarle que hay plataformas como Ironía que no aplican mínimos a este tipo de fondos ni a sus clases limpias, saludos

2 Me gusta

Vigile que se puede llevar una sorpresa desagradable con este tipo de operaciones .

Suscribe 15000 euros y quiere dejar sólo 2000 pero resulta que mientras está en tramite de sacarlo hay una mala noticia y le cae en dos días el mercado un 10%(1.500 euros) ¿que hace?

3 Me gusta

Otra duda, pero esta sí que es tonta: entiendo que si la gestora solicita un mínimo que cubro, pero el valor liquidativo cae, no me exigirán aumentar mi participación.

No. Pero no es tan tonta como puede parecer de entrada la pregunta.
Si quieren traspasar un fondo de renta variable a otro y el día que solicitan el traspaso tienen por ejemplo 5200 euros en el fondo origen y el fondo destino tiene un mínimo de 5000 euros, si el día que se calcula su valor liquidativo de salida es inferior a 5000 euros, el fondo de destino va a bloquear su entrada y se va a volver a comprar el fondo origen pero con un número de participaciones distinto al original si en el plazo que se ha dado en la venta y posterior entrada ha variado dicho valor liquidativo.

Por cierto creo recordar que Indexa en sus inicios tuvo problemas precisamente con el importe límite de sus carteras que son distintas según el importe gestionado. Al pasar de una franja a la superior procedían a implementar la nueva estructura de fondos pero si el valor de la cartera bajaba por simple cambio del mercado volvían a la vieja estructura de cartera. Obviamente con los consiguientes traspasos y tiempo no invertido. Ya lo arreglaron pero fíjense en lo fácil que es confundirse con este tipo de implementaciones de pensar que según que valores tienen el sentido que tienen para control.

El hecho que se cobre comisiones en % también implica que cuando viene un mercado bajista se suelen ingresar muchísimo menos capital ya que baja el importe del capital gestionado, entradas y salidas a parte.

30 Me gusta

¿No se pueden dar dos likes? :heart: :heart:
:slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

2 Me gusta