No conozco la gestora. ¿Podrías decirnos qué tiene de interesante? ¿qué tipo de gestión hacen? ¿Cúal es su fondo estrella? Gracias
Si claro con mucho gusto le contesto lo que he podido averiguar. Le dejo el tweet que me puso sobre la pista de la gestora y de sus fondos:
“Marlborough es una compañía de gestión de activos que ha estado administrando fondos durante mas de 30 años. Invierten en una variedad de clases de activos que incluyen acciones del Reino Unido y del extranjero, renta fija y fondo de fondos. Han logrado excelentes resultados para sus clientes a largo plazo.”
Una vez leído esto, después localice y entre en la pagina web de la gestora, la cual recomiendo pues la información me parece bastante detallada. Efectivamente tiene fondos de gestión activa con bastante diversidad, tanta geográfica como temática, al menos para ser una gestora mediana y sin mucha publicidad ( a nivel España, me refiero).
En cuanto a resultados tienen un gestor “estrella” que ha conseguido unos muy buenos resultados en un fondo especializado en Reino Unido, “Marlborough Multi Cap Income Fund A acc”. El gestor en cuestión es el señor Giles Hargreave que gestiona el mismo desde 1998.
Los resultados son buenos, para lo cual su filosofía se basa en no centrarse en ningún tamaño de empresa, sino en bucear por todo el mercado ingles independientemente del tipo de empresa.
Sus comisiones son similares a las gestoras españolas con el famoso 1,5% de gestión, aunque no he logrado averiguar si también cobran la comisión de éxito. Si bien es cierto que el fondo al que me refería anteriormente tiene distintas clases, y al menos en la A, tiene un mínimo de entrada de 10000 libras.
Por ultimo añadir que los fondos mixtos o de renta fija también tienen unos resultados muy interesantes en la gestora.
¿Son Marlborough Group?
El apellido de Group no lo he leído pero imagino que si que serán los mismos. Le dejo el enlace a su pagina web. https://www.marlboroughfunds.com/
Casados con la sucursal: la banca acapara el 81% del dinero invertido en fondos españoles, El Confidencial (19/07/2020).
Los inversores en Fondos de Gestoras privadas, Fondos Indexados o expertos inversores DGI somos una ínfima parte del total de inversión en España. Bueno, la información sobre Finanzas y opciones de inversión están ahí, pero es que el inversor español medio es muy conservador y es muy fiel a “su Banco de toda la vida”.
En el buscador del supermercado de fondos de R4 salen por primera vez fondos de gestoras españolas con ISIN español
- Ábaco
- Andbank
- BBVA
- Bankinter
- Bankia
- Belgravia
- Cartesio
- GVC
- Horos
- Magallanes
- Metagestión
- Mutua
- Santander
Solo algunos de cada gestora
No he comprobado si deja contratar
EDITO:
Será por la absorción de BNP?
Gracias por la info @Manolok … hace un par de semanas tuve una conversación con mi contacto en R4 y les pregunte precisamente lo que comenta, que si con la absorción de BNP se podrían contratar fondos con ISIN español y me comentó que los incluirían en la plataforma pero solo para mantener posición y operaciones de salida… al parecer hace dos semanas pretendían mantener la politica habitual.
Veo que ni cuentan con Esfera, que era la razón última de la consulta
Pero como esto cambia tan rapido mañana le escribo a ver si hay novedades.
Gracias por la info.
Acabo de ver que Morningstar ha rebajado la calificación a los fondos Cartesio de Gold a Silver (Cartesio Y) y a Bronze (Cartesio X). Eran de los pocos fondos españoles con rating Gold.
La razón que dan son los “fees”, que no han variado, y la “expected benchmark-relative performance”, que no sé muy bien qué es.
En la página web de Cartesio no han actualizado el nuevo rating. https://www.cartesio.com/Home/Index#los_fondos
No me extraña. El cartesio x cayó en picado en marzo pese a su mandato de preservar capital. Yo lo tenía en parte defensiva cartera y me lo he cargado. No cumple su cometido.
Una perdida en un fondo siempre duele bastante mas, cuando no se cuenta con ella. En el lado conservador es bastante comun… Y si ademas el resto del mercado sube y tu fondo encima no lo hace, el grado de desesperacion sube muchos enteros.
En estos casos estudiar el porque de dicha situacion y si es reversible o si por el contrario ha sido error del gestor y no reversible es clave para vender el fondo o no.
Y dicho esto me pongo a ello.
Precedentes a la caida de marzo,… Al gestor le habia escuchado por activa y por pasiva que preferia pagar el precio de la liquidez al riesgo de comprar activos sobrevalorados… La caida de casi un 12% no concuerda con esa vision, por ejemplo estando un 70% en liquidez y un 30% digamos en activos de riesgo supone caidas de mas de un 30% de esos activos de riesgo a seran bonos o acciones… Me temo que algun activo se ha ido de madre en cuanto a bajadas y lo peor no lo ha recuperado.
Creo recordar que entraron en deuda financiera… Pero esa deuda ha recuperado casi todo su precio anterior en muchas emisiones.
Otra situacion es q hayan vendido activos y ahora no cojan la subida… Con lo cual dos fallos… Estar demasiado expuesto y vender en el peor momento.
Una explicacion de lo sucedido por parte de los gestores estaria bien.
Yo creo q no lo mantendria y montaria mi propia cartera mixta, y en la parte segura con liquidez o depositos de los q suman si o si.
Saludos.
Si mi inglés no me falla por el calor… “rendimiento con respecto su índice de referencia”
No me sorprende la bajada de rating.
Yo eliminé el Cartesio X. Con un 65% en liquidez (25 RV y 10 HY) no puedes pegarte un -12 el primer trimestre y luego remontar al -7 solo. No es normal en un fondo conservador.
Y el Cartesio Y bajó más que el índice RV Europa llevando liquidez.
Después de siete años con Cartesio X lo he eliminado de la cartera. Ahora estoy en un monetario “defensivo , conservador”. Es una pequeña broma, maldad.
No me gusta cambiar de fondos, pero no lo puedo remediar. Si pierdo la confianza el los gestores pues adiós. Claro que a veces me equivocaré con una mala racha del fondo. Reconozco que voy detrás de la rentabilidad. Bueno, conociendo el error es más fácil subsanarlo o intentarlo.
Gracias.
Es decir, que si el fondo baja más que su benchmark, el rating cualitativo de Morningstar va por detrás.
Yo pensaba que era una herramienta que intentaba predecir el rendimiento futuro, no al revés.
Ya sabemos que termina pasando con los ratings Morningstar. Aunque me gusta leerlos, suelen tener sesgo importante hacia los buenos resultados de los fondos analizados, aunque menos que las estrellas.
Por otra parte la noción de que significa conservador es algo no fácil de definir y, donde las espectativas de los partícipes de los fondos, suelen ser, excesivas en relación a los tipos de activos y/o estrategias que manejan los fondos, normalmente apoyadas por un buen historial pero con características no fáciles de extrapolar de otras épocas.
Pretender obtener un 3% anual de rentabilidad hay etapas donde ha sido de lo más fácil sin asumir apenas casi ningún riesgo de volatilidad y otras donde la inversión equivalente rinde a 0 o incluso por debajo. Y buscar esas rentabilidades anteriores por ejemplo del 3% supone asumir un perfil de riesgo bastante distinto. Hay que saber darse cuenta que los objetivos de rentabilidad (y volatilidad), según las épocas, hay que saber adaptarlos a la situación y no pretender que sean objetivos inamovibles.
No deja de ser algo que pasa con cualquier tipo de inversión. Según las circunstancias de mercado pretender lograr la rentabilidad histórica que se ha conseguido por ejemplo con la renta variable, puede estar chupado o ser tremendamente difícil. No se trata luego que uno se “decepcione” con el comportamiento de los índices o del activo si no cumple sus espectativas. Es que igual no eran las adecuadas para las circunstancias donde le ha tocado lidiar.
Nada tiene que ver el comportamiento de la RV USA entre 1982-1999 (un 17% anual y un 13% ajustado a inflación) con por ejemplo entre 1966-1981 (un 6 y pico % anual y nulo ajustado a inflación). El que le toque vivir unas u otras circunstancias va a tener una percepción bastante distinta del activo.
Lamentablemente en inversión uno termina dándose cuenta que es muy difícil poder desligarse de esto y, aunque se pretenda lo primero, casi siempre se termina cayendo en lo segundo.
Algo parecido ha pasado con los Alken, aunque nunca he sido muy fan de su tipo de gestión. Hace 5 años tenían unos ratings muy elevados incluso con el hándicap de las elevadas comisiones que ya se señalaban, y ahora los tienen en el otro extremo, o casi.
En el número de hoy de mi blog favorito el SAN se carga 4 fondos del Popu fusionándolos con los suyos
Las mayores posiciones en el primer trimestre en renta variable de los cartesios eran Repsol y Uniball Rodamco…