El rincón del fondo

Pues puede ser un aviso a navegantes…

1 me gusta

Buenos días
Unas cuantas fusiones de fondos del SAN y ex Popular
Se pulen 17 ó 18 de una tacada
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/02/index.php?s=5C

Mixtos

  1. Mi Fondo Santander Patrimonio, Fondo de Inversión (Fondo Absorbente) y
    Santander Evolución 20 3, Fondo de Inversión; Cartera Optima Prudente, Fondo de Inversión; Eurovalor Mixto-15, Fondo de Inversión y Eurovalor Mixto-30 Fondo de Inversión (Fondos Absorbidos).
  2. Mi Fondo Santander Moderado, Fondo de Inversión (Fondo Absorbente) y
    Santander Evolución 40 3, Fondo de Inversión; Cartera Optima Moderada, Fondo de Inversión y Cartera Optima Flexible, Fondo de Inversión (Fondos Absorbidos).
  3. Mi Fondo Santander Decidido, Fondo de Inversión (Fondo Absorbente) y
    Cartera Optima Decidida, Fondo de Inversión; Eurovalor Mixto-50, Fondo de Inversión y Eurovalor Mixto-70 Fondo de Inversión (Fondos Absorbidos).

RF:
Eurovalor Renta Fija Ahorro, Fondo de Inversión (próximo Santander Sostenible RF 1-3, Fondo de Inversión) (Fondo Absorbente) y Eurovalor Particulares Volumen, Fondo de Inversión; Eurovalor Ahorro Euro, Fondo de Inversión; Eurovalor Fondeposito Plus, Fondo de Inversión; Eurovalor-Patrimonio, Fondo de Inversión; Eurovalor Estabilidad, Fondo de Inversión; Santander 95 Grandes Compañías 3, Fondo de Inversión; y Santander 95 Objetivo Grandes Compañías 2020, Fondo de Inversión (Fondos Absorbidos).

4 Me gusta

Ya sabemos cuando llegara la correccion…:laughing:

5 Me gusta

Si me dijeran ese tuit es de alguien que trabaja en un broker chungo de los que anuncian CFD me lo creo. Mejor aún si el broker está en Malta o Chipre. :rofl:

10 Me gusta

En Telegram estaban proponiendo posibles explicaciones

  • doble personalidad?
  • Le han hackeado la cuenta?
  • Abducción alien y sustituido por un clon?
  • Está con las prácticas de un curso de Ajram
  • Igual está pidiendo auxilio sin que se enteren sus secuestradores y aquí estamos todos pasando de él, pobre hombre.

(No todas son mías) :rofl:
Edito: ahora en serio, no pega nada que el portavoz de Morningstar en España ponga esos tuits, se me hace raro.

23 Me gusta

El problema es buscar explicaciones complicadas a algo que tiene una explicación muy sencilla, independientemente de que le haya salido mejor o peor la “jugada”, y es que el señor Fernando Luque, como algunos ya comentamos a raíz de su intervención en una charla en Finect hace algunos años, tiene bastante poco de inversor a largo plazo y cree que tiene cierta capacidad de predecir que hará el mercado.

15 Me gusta

Tampoco pega que Morningstar haya remozado la web hace meses y siga manteniendo secciones sin actualizar o traducidas al italiano. La deriva de esta web es penosa. Sigue siendo útil para obtener información sobre fondos (ya ni siquiera para buscarlos) pero su paso al asesoramiento/influencing, al menos en España, es penosísimo. Morningstar en el Reino Unido hace un papel digno y tiene cierto interés. En España parece una one-man band, y el man en cuestión está entre el trading, la especulación y la lectura de vísceras, uy, perdón, análisis técnico.

4 Me gusta

No se puede ir en contra del BCE en estos momentos. La ecuación rentabilidad/riesgo probablemente vaya en su contra por amplia mayoría. El jueves/viernes el BCE concretará más sobre el paquete de estímulos/rescates/etc… ya saben eso de compra con el rumor y vende con la noticia aplicable al lado largo.

Me ha parecido más que interesante la rentabilidad a 3 años de las empresas de baja capitalización con el factor “Value” que ha presentado Morningstar:

Vamos a intentar ver si los value patrios tienen empresas pertenecientes a este factor:

Parece que ya tenemos una pista de por qué están teniendo tan malos resultados estos últimos años.
Es posible que sea en mayor medida por el momento del mercado que por aciertos o errores que han cometido.

¿De verdad que no piensan que es el lugar donde hay que estar ahora mismo?
¿Se les ha olvidado a todos gestionar y comprar empresas?

16 Me gusta

Escuche esa charla y efectivamente me sorprendió sus comentarios. Es verdad que una vez analizada lo que publica no es ninguna sorpresa al menos para mi.

2 Me gusta

ojalá supiesemos donde estar estimado @camacho113…dicho lo cual a mi personalmente me parece que existen diferencias muy notables entre Magallanes y horos y cobas y az…

Que cambiasen ahora el estilo sin duda me haría traspasar mi % de cartera que tengo asignado si…

2 Me gusta

Yo creo que las grandes empresas, salvo algunas contadas, el mercado considera que están en precio y en cambio están echando la caña al value con unas métricas deprimidas. Junio puede ser el mes del value, donde recupere más que las grandes compañías. Solo es una opinión poco autorizada, la mía.

1 me gusta

Tiene toda la razón @Ervigio
Es lamentable como ha quedado la web, ha perdido muchísimo.

Efectivamente, la web de Morningstar, en mi opinión, últimamente ha perdido mucho interés. Ya no sirve para buscar fondos.

3 Me gusta

No lo tengo muy claro pero hoy acaba de mandarme un amigo de universidad que trabaja para banca privada en Santander este fondo:

Les han dado “orden” de ir ofreciéndolo ya porque acaban de sacar la clase española…

Cuando estos bancos empiezan a ofrecer estos productos por lo bien que lo han hecho ya empiezo a mosquearme…

No se asusten si les llaman de la sucursal para ofrecérselo! Ya les he avisado yo!

image

6 Me gusta

Yo no sé si será junio o 2023, pero estoy alineado con su sentir y el de algunos más, que es razonable pensar que en los próximos 5 años las tendencias se darán la vuelta.

1 me gusta

Al final todo lo q en teoria es gratis… Va perdiendo calidad… Ley de vida.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo con lo que dice. Creo que buena parte de la mala actuación de los gestores value se debe a la mala rentabilidad de ese tipo de acciones en los últimos tiempos. Pero también pienso que han cometido errores, y todos conocemos algunos ejemplos de ellos. Más allá de tal o cual empresa a la que no deberían haberse acercado, de lo que se trata es de conseguir un buen resultado global, y eso se tiene que plasmar en la rentabilidad final. Olvidémonos de los riesgos asumidos para no complicar más la cuestión.
Si nos ceñimos a los números, en primer lugar yo tendría en cuenta que el estilo small value o mid value de Morningstar muestra peores rentabilidades que los mismos grupos según otro proveedor de índices como MSCI. Tienen distintos métodos para confeccionar esos grupos y es lógico que existan discrepancias, pero debemos tener presente que si escogemos el Style Box de Morningstar ya estamos tomando de entrada una referencia que sería la más benévola (para los gestores value) de entre las opciones posibles.
Pese a ello, resulta que tanto Magallanes Microcaps como Magallanes European clase M (la accesible a todo el mundo) tienen peor rentabilidad que sus estilos comparativos en el plazo de 3 años señalado. El primero -31,8% y el segundo -23,2% frente a -28,1% y -20,9%.
Si nos vamos a Cobas Internacional cualquier referencia válida lo deja en mal lugar.
En cuanto a Horos Internacional no llega a los 3 años de vida, pero su trayectoria también es mala, y además deberíamos tener en cuenta que en realidad la referencia de Small Value Europea no es la mejor en este caso, ni en el de Cobas, sino Small Value Internacional.
No he podido encontrar esos datos en Morningstar, pero casi con toda seguridad la referencia internacional sea menos benévola que la europea, dado que esta última ha quedado bastante por detrás de la estadounidense en los últimos años. Aquí pueden ver la tabla:

Aunque small value sigue siendo la peor categoría, el -15,87% mejora bastante el -28,1% de Europa. Actualmente Cobas lleva un 30% de bolsa USA y Horos un 15%.


En definitiva, se mire como se mire, los value españoles están teniendo un desempeño mediocre en los últimos tiempos, incluso de forma relativa frente a referencias específicas.
A todo ello hay que añadir que algunos de estos fondos han mantenido cierta liquidez en cartera que tendría que haberles permitido maquillar el resultado final, pero no ha sido tampoco el caso.
Volviendo a sus preguntas, sí que creo que el estilo value es el sitio para estar. No sé cuando mejorará su desempeño ni en qué medida, pero dudo que los próximos años sean tan malos (frente al growth) como los pasados. Tampoco creo que a los gestores se les haya olvidado gestionar, pero la pregunta para mí más importante sería si los mercados no están evolucionando hacia un grado de eficiencia que hace muy difícil que el stock picking sea capaz de superar altas comisiones de gestión.
Si después de la caída en desgracia el factor value resucita y destaca en los próximos años, ¿al final de todo ese ciclo habrán conseguido los gestores value superar a sus “estúpidas” referencias value? Tengo serias dudas.

34 Me gusta

Buen análisis, si bien sería conveniente tener en cuenta, además de la capitalización de las empresas y el estilo de inversión los sectores donde están invertidos los fondos vs índice.

Para verlo mejor, comparamos COBAS Internacional con MSCI World small caps value, así como las valoraciones de las carteras. De esta manera, mientras el MSCI world cotiza a un PER de 16,75 (PEG 1,54), Cobas Internacional cotiza a un PER 6,1 (PEG 1,32). De esta forma, la cartera de Cobas está bastante más barata que el índice (en ausencia de trampas de valor).

Por otra parte, y muy importante, tenemos los sectores y es que:
Msci small caps value:
- Tecnología: 14 %
- Industria: 17 %
- Salud: 13,20 %
- Energía: 2,45 %

Cobas internacional:
- Tecnología: 1,56 %
- Industria: 28,13 %
- Salud: 1,51 %
- Energía: 37,41%

Como puede ver, las carteras de ambos fondos son totalmente diferentes y Paramés (para bien o para mal) está haciendo una gestión muy activa, lo cual también denota la independiencia del fondo a la hora de separarse del índice.Sin mirar resultados, para mi esto constituye una prueba de la calidad de un fondo (al menos, uno de los mínimos que se le ha de pedir a un fondo de gestión activa).

Al final, si analizando un fondo vemos que está totalmente pegado a un índice, haríamos mejor en comprar dicho índice.

¿Realmente estamos ante una mala gestión o ante unas empresas cuyo valor no está siendo reconocido por el mercado? Lo desconozco, pero estoy cómodo con el proceso y pienso aguantar y aportar en la medida de lo posible a Cobas.

Saludos.

20 Me gusta

Hola

Yo tengo el 10% de mi cartera en Cobas internacional, le voy a dar 5 años, luego si el rendimiento no es el adecuado, lo pensaré y tomaré una decisión

Diré algunas cosas a favor de la inversión en valor

-Los fondos activos de valor, durante mucho tiempo estan infravalorados y luego en poco tiempo se desmarcan y ganan al indice, hay que estar para poder coger, la diferenciación del indice

Diré algunas cosas en contra de la inversión en valor:

-Creo que no merece la pena intentar buscar ningún fondo que bata al mercado son pocos los que lo
hacen a largo plazo

Un saludo

6 Me gusta