El rincón del fondo

También es lo que yo haría, salvo que el dinero en el fondo venga de traspasos de fondos antiguos, p ej en Bestinver que tuvieran plusvalías gordas. En ese caso trasladaría las participaciones antiguas a otro fondo (FIFO) y vendería el resto

3 Me gusta

Es cierto, no tuve en cuenta esa variable. Los que contrataron los fondos vía traspaso de otro fondo que acumulaban ganancias les tocaría sacar la calculadora.

Eso es!
¿Por que pensáis que tengo Cartesio y algún retorno absoluto en vez de tener solo RV+liquidez? Pues por las plusvalías de hace años …

2 Me gusta

Creo recordar que en el caso de los fondos si vendes A con minusvalías y B con plusvalías, de momento te cobran sobre los beneficios de B y hasta que cobres la declaración de la renta a partir de abril del año que viene, no te los devuelven. No funciona como en las acciones que no te cobran de las plusvalías hasta que haces la renta.

Efectivamente, hay retención en la venta de FI con plusvalías

1 me gusta

No se si estaría mejor aquí

Dame la mano hermano, sí, así me pasa a mí, después de muchos años de invertir en fondos de renta fija (cuando iba bien y se ganaba dinero) y de traspasarlos de uno a otro siempre con plusvalías y nunca reembolsando, empiezo a invertir hace cuatro años en renta variable, voy traspasando algunos fondos y cuando me hice cliente de Renta 4, con la herramienta que te calcula la rentabilidad fiscal (que es la real de lo que vas ganando después de muchos años de traspasos), me di cuenta de que en un momento dado, por ejemplo, tenía una rentabilidad financiera de un 8% y en cambio una rentabilidad fiscal de un 25%. Así que en estos momentos de bajadas, si miras la rentabilidad fiscal como que te “consuelas” ya que sigues “ganando” :wink: Y lo mismo al reembolsar, cuidado, saca la calculadora por que igual te parece que “ganas” sólo 100 euros o que los pierdes y en cambio igual tienes 1.000 euros de plusvalías que es lo que en realidad declaras.

1 me gusta

¿Sabe alguien si en SelfBank hay algo parecido?
En caso de que no, ¿si lo pides te informan?

En los q no tienen esa herramienta, te informan. No veo pq iba a ser distinto Selfbank

Voy a poner un caso a ver si es así.

Si meto 1000 euros en un fondo y se valoriza un 10%, tendré 1100 euros en el fondo y unas pluvalías latentes de 100 euros, por la que tendré que pagar impuestos cuando venda. Si traspaso todo a otro fondo y éste último pierde un 10%, tendré (1100 - 110) 990 euros en el segundo fondo y habré generado unas minusvalías de 110 euros que, compensadas con las 100 pluvalías anteriores, se quedan en un resultante de 10 euros de minusvalías.
Es decir si vendo el segundo fondo tengo 10 euros de minisvalías para compensar.

¿Es así?

¿Hay algúna legislación/reglamento/… dónde explique esto?

Correcto @hipotrader

Desconozco si en Cobas puedes hacer el seguimiento fiscal. En R4 está genial, xq la propia plataforma te lo indica. De todas formas, tal como va el año, ya hay suficientes inversiones para compensar ganancias pasadas :joy::joy:

2 Me gusta

No lo hay, pero si lo solicitas te lo dan

1 me gusta

Por cierto, para cuando estamos muy eufóricos:


Me parece no lo había puesto nunca

2 Me gusta

Google Photos

Para los fans de MMPP os pongo la distribución sectorial del fondo anterior en diciembre 2007

1 me gusta

Pues me recuerda a AzValor Internacional :rofl:

Bueno la cartera actual de Buffett con amplia exposición al sector bancario y a según que bancos tampoco habría sido demasiado adecuada para 2007.

1 me gusta

cierto !
Pero me sigue disgustando más la de azValor :joy:

2 Me gusta

Hablo de memoria pero no creo que fuera sólo la concentración sectorial en materias primas el problema de los LTIF, porqué si este hubiese sido el único problema, habríamos visto luego una recuperación rápida hasta 2012 o así.

Fíjese en el fondo de Blackrock e índices relacionados que le voy a poner.

Le sigo hablando de memoria pero creo recordar que mucha de cartera de LTIF en aquella época estaba sí en valores relacionados con materias primas pero con el añadido que eran empresas muy pequeñas muchas de ellas.
No sé si tiene algun informe sobre la capitalización de las empresas de los fondos de aquella época.

En el caso de AzVaor Internacional, como ya había comentado otras veces, es evidente que quien no se sienta cómodo con una cartera tan concentrada en pocos sectores deberia tomar nota y andarse con cuidado con su ponderación en dicho fondo, independientemente que los resultados puedan acompañar más o menos. Con este tipo de concentración ya se sabe que los resultados suelen ser más extremos para bien y para mal, especialmente a corto-medio plazo.
Sense%20t%C3%ADtol

1 me gusta

SIA tenia una combinación de
MMPP
+
Smallcaps
+
Emergentes

Que resultó letal

2 Me gusta