El rincón del fondo

Aqui Fernando Luque tira con bala…totalmente de acuerdo con lo que expone, al menos en el tema comisiones de exito considero que habria que regular bien como se articula tal y como señala (no como ahora, que practicamente siempre son muy lesivas para el participe y no suponen ninguna compensación para el en situaciones de epocas de outperformance del fondo)

7 Me gusta

Cómo aprovechar la dispersión de rentabilidades

https://www.expansion.com/blogs/mercados-transparencias/2022/01/10/como-aprovechar-la-dispersion-de.html

3 Me gusta
10 Me gusta

Saludos cordiales.

A ver si pueden ayudarme. Tengo varios fondos en cartera y en algunos tengo una rentabilidad muy alta porque los llevo mucho tiempo o porque se han nutrido de participaciones de otros fondos comprados hace mucho. En resumen, en algún fondo la rentabilidad fiscal ronda el 175 %.

Un par de fondos, Pegasus y Nexus, los utilizo para depositar dinero que estimo que gastaré. Es decir, de cuando en cuando vendo participaciones.

Entonces, ¿creen como yo que es mejor que estos fondos tengan la participaciones con menos revalorización para tributar menos en cada venta?

4 Me gusta

@buso: Me ocurre lo mismo y lo hago como Vd., aunque lo que yo utilizo es el fondo R4 Renta fija 6 meses y liquidez.
Los fondos con altas plusvalías fiscales, en mi caso, son para los herederos y llegaran a sus patrimonios sin tributar ni por el IRPF, ni por el impuesto de sucesiones.
Al menos es lo que ocurriría con la actual normativa fiscal.

7 Me gusta

Saludos.

Está el hilo Fondos Value NO solo españoles. En Fondos Value NO solo españoles - nº 102 por Buso tiene una pequeña lista.

5 Me gusta

El DODGE & COX es un VALUE GLOBAL:

4 Me gusta

Si no recuerdo mal tenían una posición importante en Santander de hace algún tiempo. Ya ven uno se va fuera de España para buscar values no españoles y se encuentra con Santander como una de las principales posiciones.

PD: veo que ya no sale en las primeras posiciones.

8 Me gusta

En el international stock fund Santander es la 9ª posición: Dodge & Cox Funds : International Stock Fund Characteristics

2 Me gusta

El VALUE GLOBAL de D&C se corresponde mejor con :
imagen

Y tambien su 6ª mayor posicion es SANTANDER

4 Me gusta

Me da la impresión de que el auténtico value solo está al alcance de gestoras pequeñas porque le grandes se ven obligadas a invertir la mayor parte del capital en empresas grandes.

Escribo este mensaje para los usuarios más principiantes y vean cómo se las gastan las entidades bancarias tradicionales.

Este fin de semana ha salido con un conocido el tema de la inversión. Me ha comentado que acababa de suscribir un fondo de inversión por recomendación “del de el banco”. Nunca le había oído hablar de temas de inversión así que me ha picado la curiosidad. Le he preguntado qué en qué invierte el fondo y el hombre… no tiene ni idea!!

  • ¿Y qué % de renta variable tiene?, le pregunto.

  • ¿Renta qué?, me dice…

Silencio y escalofríos por mi parte. Le pregunto si hizo un test de tolerancia al riesgo. Me dice que sí, pero no sabe qué resultado. Que “el del banco” le dijo que este fondo lo había hecho muy bien y ya está.

Le pregunto por el nombre del fondo. Lo busco en morningstar y le explico lo básico. Esta es la joya:

Es un fondo 100% renta variable. 100%!!! Y mi conocido no sabía ni lo que es la renta variable… TER 1,84%.

Miro la cartera:

Fondo de fondos de Ibercaja. Venga capas de comisiones. Directas, indirectas y lo que haga falta… Menudo despropósito.

A pesar de la prudencia que deben guiar las recomendaciones en inversiones, me he visto moralmente obligado a decirle que inmediatamente se abra cuenta en R4, Myinvestor o similar y que ordene un traspaso a la mayor brevedad al Amundi MSCI World / Vanguard Global Stock. Puestos a estar el 100% en RV, por lo menos que esté en algo decente.

Y que huya de la banca tradicional. Que huya pero bien lejos.

Y finalmente que aprenda y que sea rápido, porque está sólo en RV.

Espero que este caso real de este mismo fin de semana sirva a los más principiantes. Huyan de los bancos de toda la vida para gestionar su patrimonio.

Pasen una buena semana.

29 Me gusta

Con fines didacticos, recomendados incluso por Morningstar:

Cuando en la grafica de un fondo , su linea de color ROJO este por debajo de la de color VERDE y la de color NARANJA, NO LO COMPE; Hay cosas mejores
image

4 Me gusta

En mi opinión, cuidado con esta afirmación. En muchos casos puede ser válida, pero algunos fondos concretos no tienen/existen índices o categorías de referencia fiables/comparables (en estos casos, yo personalmente los comparo con alguna “alternativa” de inversión “similar” a mi alcance)

4 Me gusta

Cobas o Az por ejemplo ? :roll_eyes:

7 Me gusta

Como dice el compañero, cuidado con esas recomendaciones.

image

Si alguien hubiera comprado el ARK en enero de 2021 siguiendo esa idea, no debería estar muy satisfecho con el resultado a día de hoy.

10 Me gusta

También puede ser perfectamente que el fondo no esté bien clasificado o siga un tipo de estrategia muy penalizada los últimos 5 años que sin embargo en otros periodos se ha visto muy beneficiada.

En todo caso si es necesaria cierta convicción en el estilo de gestión del producto más allá de la palabrería comercial.

5 Me gusta

La comunicación de las gestoras según los resultados:

Por cierto a dia 21 YTD -24%.

8 Me gusta

Creo que la idea que trataba de transmitir @rinimi es que en los fondos “malos” (gestión mejorable, comisiones excesivas), la línea roja siempre suele estar por debajo de las otras.

5 Me gusta

Cierto. No lo había mirado así.

2 Me gusta