El rincón del fondo

Quienes le seguimos tenemos claro que usted no cubre la divisa, y menos el dólar. Pero otro tema es el hecho de que el fondo esté en USD, especialmente para su sistema de aportaciones periódicas que, salvo que tenga la cuenta en dólares, irá sufriendo el diferencial de cambio EUR/USD que le aplique el comercializador en cada aportación. ¿Tiene calculada la repercusión que eso tendría en el coste final del fondo?

Edito para intentar acabar de explicarme mejor:

El candidato perfecto para usted, en este caso, sería una clase Z, en Euros y sin cubrir, si existiera (que no existe, así como la ZH está en Euros, la Z es en dólares) y se pudiera contratar.

3 Me gusta

Y ahí está el por qué, estaría al final de la lista de los elegidos, llegado el caso.
Muy al estilo de lo que hago cuando compro BRK, compro 1 vez cada 6 meses, pero si es un día de pánico bajista, o por lo que sea el Euro se desata hacia arriba. (En el caso de comparar con otro activo igual y que cubra divisa, claro).

Ciertamente la influencia que tengo en la divisa en mi cartera, no es mucha (pero en divisa USD, me ha salido a favor), si bien reconozco que a veces (supongo que por el tema lucrativo), es oportunística, y favorable por suerte quizás.

Si estos años pasados me fui más a TrueValue (que no es el caso de que su fondo sea USD), fue porque cubrían la divisa y desde que estaba casi en la paridad, parecía que la cosa se fuera a 1.20 o por ahí, tenía toda la pinta. (Me pudo haber salido mal y no me hubiera importado).

No tengo tampoco mucho en cartera directamente en dólares, y quitando MFS alguna vez, no son para nada recurrentes,
Fondo en China de Inverco,
Asia de Aberdeen,
Schroders Mid Cap,
Legg Mason Big Cap Growth
y MFS Value US (que precisamente hice aportación este año con euro por encima de 1,2, y salió bien, pero no deja de ser una curiosidad).

Además que eso sea así, debiera compararse con un homólogo en EUR para ver diferencias.

No le doy muchas más vueltas a ese tema, si el fondo está en USD (pero tampoco lo hago si está en CHF, como estoy creando ahora posición en Small Mid en Suiza), las considero divisas de reserva, y si no hay alternativa en EUR, no por ello, lo voy a rechazar.

Pero obviamente, por eso MFS Value EUR, y FundSmith, son los que se llevan la parte del 70% del pareto en la parte crecimiento/Calidad (y eso que MFS nació como parte Value… :upside_down_face:, es broma. Es por pinchar a los del Value/Growth).

Y las posiciones que he comentado, cuando no tenía opción de tirar por cosas como MSCI World de Amundi, las adquirí para hacer “mi propio World”. Osea que poco a poco, serán pasto de los índices.

8 Me gusta

@Porosha, tiene mucha razón con esta puntualización. Algo de esta exposición me la da el New Perspective y no pierdo de vista el Sextant Autour du Monde que también me gusta. Espero entrar en este último en un futuro más o menos próximo.

Muchas gracias además por su comentario porque valoro mucho sus opiniones.

2 Me gusta

Parece que El Groupama Avenir cierra total.

Yo ya no podía contratarlo desde que subieron el porcentaje de contratación al 10% (que sería de locos, pero parece que alguien lo hacía…).
y pasé a hacerlo en el G Fund – Avenir Euro, que también gestiona el Cyrille Carrière.

Este fondo está por encima del límite de todo coste que me pueda parecer viable para mi cartera, y pensé que me lo quitaría poco a poco, y no hubo forma, siempre lo ha hecho de lo mejor. Venda cuando lo venda, me habrá salido a cuenta, seguro.

https://citywireselector.com/news/groupama-hard-closes-aaa-rated-managers-small-cap-fund/a1161523

2 Me gusta

Desde la humildad mas absoluta y con todos los respetos @Enrique ¿ hasta qué punto merece la pena tener porcentajes bajos de tantos fondos que a su vez tienen otras tantas empresas? No me malinterprete, que no es una crítica. Yo estoy en una situación algo parecida y me hace pensar. Al final, teniendo en cuenta que una cartera global está compuesta por digamos +500 empresas, ¿ no es una manera de obtener definitivamente la rentabilidad media del mercado? ¿ no es preferible indexarse y olvidarse? me interesa la opinión de los participantes del hilo

1 me gusta

@Pumuki, la verdad es que la mía también es humilde, porque no tengo la respuesta a su pregunta y también me gustaría que se generara un debate al respecto.

He leído muchas veces la opinión de @Witten al respecto pero, por otro lado, también la de @MAA.
Me cuesta bajar el nº de fondos porque a algunos les tengo cariño y otros creo que me dan ese punto de diversificación que considero bueno.
Dentro de mi cartera hay distintas tipologías de ellos:
Value
Crecimiento
Retornos Absolutos
Renta Fija (no gubernamental, salvo la que tiene @AntonioRRico en Baelo y algo que llevan los de RA)
Indexados (estoy empezando con ellos mediante traspaso de los otros).

No he calculado la cantidad de empresas pero solo el fondo de Capital Group lleva más de 252 según la última información que da Morningstar.

El solapamiento que debería llevar no creo que sea mucho dadas las diferentes estrategias que trato de seguir pero…

Para evitar esto, nada mejor que ver Ejemplo de mi holding. Skin in the game y pensar en las recomendaciones de @jvas para crearnos nuestro propio Holding.

6 Me gusta

¿Existe algún hilo en el foro, donde poder encontrar las carteras de los principales fondos value?
¿Algunos solo la hacen pública trimestralmente y otros mensualmente?

Le agradezco enormemente su respuesta @Enrique. Coincido 100% con usted; entre las recomendaciones de @Witten y el video colgado por @jvas sobre su holding, dan mucho que pensar sobre si lo que está haciendo uno tiene sentido.

Desde mi desconocimiento absoluto (o quizás no tanto, pero mejor pecar de humilde) sobre gestión de carteras, últimamente me está dando por reflexionar que llevar tanto fondo es simplemente una consecuencia directa de una falta de convencimiento de lo que uno está haciendo. Y me incluyo en ese paquete ojo. Ese tema de “voy a meterle algo a este fondo no vaya a ser que lo vaya a petar y yo me pierda ese tren” ¿tiene sentido? Si le asigno un 40% de mi cartera global parece que rentabilidades superiores a la media van a tener repercusiones directas en mi patrimonio global, pero ¿y si le asigno un 5%? ¿ de verdad voy a notar en mi bolsillo que hice bien en apostar por el caballo ganador de la próxima década en una asignación tan pequeña? ¿ no será preferible haberse perdido eso que haber asignado únicamente el 5% y decir “mier…, por qué no estuve más seguro de lo que hacía y no le metí más en su momento”?

En fin, que me quito el sombrero para todos aquellos que demuestran seguridad en sí mismos apostando con claridad por una estrategia convincente para ellos mismos que les permita la consecución de unos objetivos predefinidos ajustándose para ello a un proceso a lo largo del tiempo. A ver si con el tiempo consigo aclararme cuál de las siguientes opciones, muy diferentes entre ellas pero perfectamente válidas, encaja mejor en mi personalidad y en la forma que tengo de ver la inversión:

  1. Crear uno mismo una cartera con sus 20-40 mejores ideas al estilo que comentaba @jvas
  2. Llevar una cartera de gestión pasiva al estilo bogleheads ( SP500. MSCI World etc)
  3. Elegir 2-3 fondos/gestores globales de nuestra confianza y “tirarmillas”. Ya las propias carteras de estos fondos se encuentran debidamente diversificadas ( large & small caps, emergentes, eur/usd….)
8 Me gusta

Yo prefiero las opciones 2 y/o 3 no seria capaz de controlar emocionalmente una cartera hecha por mi con más de 6-7 valores. Pero cada cual es cada cual puede actuar con mucha seguridad pero no le exime de estar equivocado(meter la pata) repetidamente por eso yo una parte muy importante el 60-70%(fondo y EPSV) de mis inversiones delego en gestores que compro su discurso y su evolución de varios años.

2 Me gusta

Todos la publican integra trimestralmente (imperativo legal).
Mensualmente se suelen publicar las principales posiciones pero ninguno pública mensualmente la cartera completa

2 Me gusta

Lo que yo no acabo de ver claro de la clase que usted indica, la I, es el tema que muy acertadamente ya le ha comentado @scribe: que el fondo usted lo compra en USD. Soportando así la comisión de turno sobre el cambio de divisa que “amablemente” el comercializador le aplicará. Si tuviera cuenta en USD, pues eso se lo ahorraría, pero entiendo que no todos los que nos leen deben tenerla. Así pues, dejo por aquí este aviso para navegantes.

6 Me gusta

@Enrique, muchas gracias por sus palabras, pero no me otorgue más galones de los que realmente me merezco. Soy un aprendiz más.

1 me gusta

El concentrar o diversificar es una decisión que tiene más miga de lo que parece.
Si uno está razonablemente convencido que una alternativa le gusta mucho más que otra posiblemente sea preferible elegirla ella en lugar de compensarla con algo de la otra. Pero si no está tan seguro igual es más razonable repartir entre varias alternativas.

Hay quien concentra o diversifica por convicción en lo que hace y hay quien lo hace a desgana. Creo que no son comparables.

Al concentrar hay que ser consciente de no querer cambiarse de carril a la más mínima. Hay fondos que destacan mucho, pero si básicamente elegimos fondos de estos, nos vamos a encontrar, tarde o temprano, en circunstancias donde lo mismo que les hace destacar en positivo les puede hacer destacar en negativo. No hay que engañarse, los plazos de la renta variable son complicados, y los estilos de inversión pasan sus épocas donde el mercado les castiga por muy rentables que puedan ser a largo plazo y por bueno que pueda ser el gestor.

Al diversificar el cuidado hay que tenerlo en acumular productos de los que uno está ya de entrada poco convencido y que entran por aquello de “diversificar”. Disminuir las exigencias por diversificar, puede traducirse en un % total importante de productos de los que uno está poco convencido.

11 Me gusta

Desde el punto de vista racional está claro que sentido no tiene la acumulación excesiva de fondos. Otro tema es el emocional.

Yo ya hace tiempo que desistí de coleccionar y opté por concentrar. Cuando uno se da cuenta de que no puede llegar a todo y que además puede ser contraproducente empieza a tirar de podadora. Mi recomendación: simplifique su método y cartera tanto como su sueño se lo permita.

9 Me gusta

Por supuesto, lo que comenta y @scribe, es del todo cierto y para tener en cuenta.

Como he comentado, no voy a dejar que un cambio me estropee una decisión.
No lo hago porque me guste, sino porque no me quedaría otra si no hay alternativa. En este caso la hay, y tendría que ponerse la cosa muy regular con lo que ya tengo, como para cambiar.

Pero prefiero menos comisiones en el fondo sin son considerables, que la comisión por compra venta de EUR/USD. Como en todo, las cosas tendrán su punto.
La idea de hecho, sería tenerlo sin cubrir en EUR, siempre que se pueda, o haya otra alternativa mejor.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo.
Mi estrategia de inversión, casi basada en subcarpetas por tipo-filosofía, que pudieran ser unas 5, y cada una de ellas, llevada a cabo por 5 ideas (de las cuales 2 se llevan la parte gorda), es casi seguro que tienda a una gestión pasiva y quizás con costes más elevados.

Por contra, creo que la volatilidad a día de hoy es bastante contenida, lo que hace que el proceso inversor sea lo suficiente cómodo como para hacerlo.

IMHO, no es tanto el número de fondos, los costes del mismo, el tipo o filosofía… etc etc … sino si se hace o no, y cuando se hace.

No sé si alguien ha calculado el coste en un activo por bajo coste y rentable que sea, cual es la rentabilidad real de los inversores de ese producto. Los estudios dicen que pasa, como le ocurría a los inversores de Peter Lynch en su fondo del 30% anual, que la mitad perdían pasta.

Deseando estoy de tener un sólo activo, y que pueda ir al Tran-tran y con una vola parecida, como voy ahora.
El encaje de bolillos que se puede hacer con tanto fondo, puede incluso salir medio-bien.

Ciertamente, quitado el tema emocional y sin importar nada, poco y racional, y a correr. Creo que de eso nadie tiene duda.

Si tuviera que comenzar de cero, y con 100€ todos los meses, un MSCI World-SP500, y quizás alguna entrada en algo que se hubiera pegado la galleta oportunísticamente como Cobas este año.
Vamos, lo que hacemos con la cartera de nuestros hijos, y que siempre es de lejos mejor que la nuestra, como comenta también @fabala :slight_smile:

8 Me gusta

Para ellos, he empezado la estrategia:

Fundsmith
Amundi MSCI World
Baelo
Impassive Wealth

Seguro que es mejor que la mía.

4 Me gusta

Apuesto a que muy probablemente… :slight_smile:

3 Me gusta

el tema, para mi es que, una vez individuados los pocos activo para esa cartera de largo plazo y su plan, después los difícil es no tocar nada.
Para la cartera de mis hijas lo veo natural eso, pero para la mía tocar por aquí y por allá es lo más normal , y claro, cuanto más se toque … ya se sabe.
De todas formas reconocer un problema es el primer paso para solucionarlo jeje.

4 Me gusta

Personalmente me parece buena, no sé si mejor que la suya pero creo que los niños sin mirar la pantalla pueden batir a papi con altas probabilidades quizás.

1 me gusta