El Rincón del "Deep Ahorro"

Estoy absolutamente de acuerdo con usted. Por apuntalar mi argumento, que no compartí muy finamente: cuando digo que las finanzas nos esclavizan, no me refiero a que seamos apóstoles de Kiyosaki (o Buffet, o Bogle, o quienquiera que sea que nos haya hecho ver que la forma más sensata de aumentar patrimonio es la inversión en bolsa) corriendo la maratón de la “no-rata” atrapados en una especie de frenesí capitalista. No, lo que quiero decir es que las finanzas tienen tanto, tantísimo peso en el mundo de hoy, que quienes hacen girar el planeta siempre nos van a animar a soñar con las mieles de la bolsa y el mercado, porque es el sistema que va hacia adelante. Pero la desigualdad se acrecienta igualmente rápido y, si dinero equivale, más o menos, a poder, ¿no es esta una forma de sumisión?

4 Me gusta

Ojo que, como le han indicado otros foreros, el precio final de cualquier tarifa contratada a partir del 26 de abril no es la que refleja sólo la publicidad sino que en la letra pequeña le van a aplicar el recargo por “excepcionalidad ibérica” (coste del tope del gas RDL 10/2022) y éste varía diariamente conforme a la diferencia entre el precio real del gas y su tope de cada mes, la cantidad de gas usado para generar electricidad cada hora y el número de personas a las que imputarselo (de momento solo los que han hecho contrato nuevo o se ha renovado desde esa fecha).

En resumen tiene que sumar a las 16 céntimos de euro por kWh de su tarifa entre 10 y 15 céntimos más por este recargo. O sea casi el doble de lo que esperaba que le cobrarán. Tenganlo en cuenta cualquiera que esté pensando en cambiarse de contrato.

A los clientes del mercado regulado (PVPC) ya tienen incluido este efecto a la baja ya que el precio de producir electricidad con gas está topado.

Nota: @Juanpa recuerde que si rehaciendo sus cálculos descubre que su antigua tarifa de Endesa 3 periodos le era más beneficiosa que la nueva de Naturgy con el tope al gas, tiene 14 días para rescindir el contrato nuevo y volver al antiguo. Entiendo que en ese caso no le deberían considerar una renovación volver al antiguo contrato. Llame a ambas compañías y averígüelo. Que se lo pongan por escrito por si necesita reclamar luego.

13 Me gusta

Muchas gracias.
Estaré atento.
Pero he cambiado considerando los valores en página web (es comparar peras con peras, entiendo)…

1 me gusta

Me temo que no salvo que en su contrato actual ya se lo estuvieran cobrando o fueran a cobrárselo por renovación próximamente.

En la web no está incluido el recargo del tope al gas porque no sabrían qué importe poner debido a su fórmula de cálculo. Lo dice claramente al pie de la oferta Naturgy Compromiso:

Según el Real Decreto-ley 10/2022, aprobado por el Gobierno, aquellos contratos con inicio de vigencia posterior a 26/4/22 incorporarán, en las facturas emitidas con consumos a partir del 15/06/22, un concepto en línea aparte (Mecanismo de Ajuste Real Decreto-ley 10/2022) con el importe correspondiente al periodo facturado. Los precios indicados no incluyen el importe correspondiente a dicho Real Decreto-Ley.

Sume al menos 10 céntimos por kWh para hacerse una idea. Pero puede ser más los primeros meses.

8 Me gusta

Justo he leído este artículo referido a lo que comenta @mmartinez

5 Me gusta

Pero me refería a que comparando precios en página web está comparando peras con peras… a ambas ofertas le van a sumar lo que usted comenta…

2 Me gusta

herramienta para comparar facturas de la luz:

7 Me gusta

Este es el mejor comparador/simulador de tarifas de luz que conozco:

17 Me gusta

¿si? ¿seguro?

image

5 Me gusta

Ahí veo una tendencia absolutamente cristalina hacia la desigualdad dentro de países, que es a la que me refiero. Ricos más ricos VS clases medias y pobres cada vez menos pudientes.

Por otra parte, no niego que el desarrollo traiga progreso, porque es innegable. Pero hay algunos individuos que han cogido una masa crítica que les permitiría vivir en otro planeta, casi literalmente.

2 Me gusta

Puede aumentar la desigualdad, y que a pesar de ello las clases medias y pobres sean cada vez más pudientes, ¿no? no es un juego de suma cero per se.

8 Me gusta

A raíz de los estudios de Piketty se ha reabierto los últimos 10 años, el tema del estudio de la desigualdad. No sólo la vertiente ideológica, donde es evidente que hay una profunda carga, sino la propia vertiente estadística de como recopilar datos y como utilizar unos parámetros de medición lo más objetivos posibles, o si quieren verlo al revés, que es lo que mide realmente unos coeficientes u otros.

Piketty por ejemplo tiende a utilizar la comparación entre los ingresos del 10% más rico y el total.

Para los que nos gustan las cuestiones de como intentar medir lo difícil de medir, sin duda un tema apasionante, pero mucho me temo que la carga ideológica previa, termina complicando irremediablemente el que busque objetividad en la cuestión.

Encima tampoco hay ni habrá acuerdo sobre si realmente es negativo que haya o no desigualdad. Y, ni en el caso que llegáramos a un acuerdo ya imposible en como mediarla y que es negativa, tampoco habría acuerdo en como tratar de reducirla, sin perjudicar a otros ítems.

Recordando el magnífico libro de Repensar la pobreza-Abhijit Barnajee,Esther Duflo , creo que también es problemático que uno intente en exceso analizar el progreso de los más pobres desde nuestra óptica de relativa riqueza.

Por ejemplo hay medidas con un coste relativamente bajo, como el proporcionar mosquiteras gratuitas en las zonas con alta incidencia de la malaria, que tienen capacidad de mejorar notablemente la vida de esas personas y, sin embargo, la propia dinámica de la vida de esas personas, les dificulta poder tomarlas con criterios básicamente económicos.

Uno de sus principales problemas es una enorme exposición a riesgos de esos dantescos de los que nosotros solemos estar mucho más protegidos. Una mejora ligera de según que parámetros, difícilmente logra evitar que sigan demasiado expuestos a esos riesgos y que ello les lleve a tomar toda clase de decisiones excesivamente condicionados por ellos.

16 Me gusta

El tema es, ¿pudiente con respecto a qué? Creo que lo que consideramos “clase media” puede distinguirse como:

A. Personas que viven desahogadamente sin grandes propiedades ni dispendios.

B. Personas que viven con salarios medianos.

Yo creo que los A son cada vez menos, y entiendo que en este foro, por un tema de disponibilidad o burbujas sociales, se considera a grandes rasgos que son más de los que realmente hay (no nos engañemos, quienes nos planteamos invertir somos personas con capacidad de ahorro o lonchafinistas).

Si nos referimos a B, la cosa se complica bastante. El ratio vivienda/ingresos era poco sostenible, pero si le sumamos el coste de la vida a la ecuación, el tema se avinagra.

Como dice @agenjordi, es difícil de medir. El salto en calidad de vida que proporciona el agua corriente, una carretera asfaltada o el acceso a telecomunicaciones es de una magnitud que no se puede medir ni siquiera en siglos, porque es una transformación radical. Sin embargo, para el primer mundo tener Netflix o HBO no hace la diferencia, pero sí que puede cambiar la dinámica global que unos pocos controlen el capital, vivienda, suelo… Coloque aquí el activo o poder que quiera. Y eso es una tendencia.

En resumen: un machaca medio de 35 años puede tener más comodidades a su alcance que la generación de sus padres, pero capacidad de mantener a una familia más reducida. Ahora el apartamento en Torrevieja no lo tiene la “clase media B”, sino la “clase media A”. Y no hay visos de mejoría.

9 Me gusta

Me refería a que una sociedad puede ser más desigual con los años, y que su clase más baja sea menos pobre. Ya eso, al menos en la teoría, no requiere datos.

Respecto a lo que comenta de anteriores generaciones, creo que algo que ha cambiado mucho, de hablarlo con mis padres (son del 60), es el factor ocio, que también es un extra que hay que pagar. Juguetes para los niños que sus padres no tenían; restaurantes y posterior copa en un sitio chulo los fines de semana; viaje al extranjero cada año (avión barato, pero luego una vez en tierra se gasta bien); gimnasio (cuota), Netflix + HBO + X (cuota), etc.

Si quitamos todas estas cosas que nuestros padres no disfrutaban, y lo pasamos a una cuota mensual, igual nos da para pagar parte de la cuota de una hipoteca (lo que no se puede tener es todo en esta vida).

Luego está el tema de las pensiones, y aquí yo ya no lo sé, por eso les pregunto: ¿eran igual de generosas las pensiones públicas actuales que las de nuestros abuelos? Porque eso también es sueldo del trabajador que se “invierte” en prestaciones sociales (algo así como un 30 %, ¿no?).

¿Tenían nuestros padres las mismas infraestructuras que hoy día disfrutamos? Eso se paga vía impuestos, que creo hoy día son más elevados que los que se pagaban entonces. Pero el poder disfrutar de estas también es calidad de vida.

No sé, como dice es difícil de medir, pero yo a lo único a lo que me refería es que podemos reducir la desigualdad y empobrecer a más gente, igual que puede aumentar esta o mantenerse, y reducirse la pobreza.

12 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo, porque es lo que hay: hoy hay menos pobres que antes, y los de ahora tienen mayor calidad de vida que los de los 60, sin pretender atenuar la miseria, por supuesto.

Pero creo de veras que menos desigualdad no equivale a mayor pobreza, sino al contrario. De hecho, me juego el brazo izquierdo (porque no podemos comprobarlo) a que los súper ricos vivirían mejor en una sociedad más igualitaria, en la que sus ingresos fueran múltiplo y no potencia de los de los machacas.

De la forma más egoísta posible, yo no quiero que haya pobres en mi país, porque sé que eso nos va a hacer muchísimo mejores.

Ahora bien, ¿cuál es la solución? ¿Cuáles son nuestros valores? ¿Son las finanzas un medio o un fin? No conozco alternativas realistas, pero temgo esperanza de que haya un Adam Smith, un Karl Marx, un Keynes o un Mises devanándose ahora mismo los sesos en un aula universitaria.

6 Me gusta

Buenos días don @arturop ,

Me gustaría preguntarle si conoce alguna empresa para asegurar los coches de alquiler. Aparecen algunas en en el hilo, pero parece ser que han cerrado.

He encontrado esta Seguro Coche de Alquiler | Elimina la franquicia , pero no me inspira mucha seguridad la web.

Muchas gracias de antemano, y disculpe porque entiendo que estará hasta el gorro de que le pregunten sobre este tema.

Un saludo y muy buen día.

3 Me gusta

A mi me ha ido muy bien siempre Questor Insurance. Más arriba en el hilo estoy seguro de que hay alguna otra, mucho más barata tb que esta que indica Vd., que no me extrañaría que fueran un revendedor

La “hermana” de Questor tras el Brexit parece ser esta https://riversidemalta.com.mt/ . En todo caso en Google salen muchos por “excess insurance car rental” y similares. Suerte!

10 Me gusta

Yo justamente he contratado con ésta que menciona Arturo

Pero no le puedo dar feedback porque no voy a activar la póliza anual hasta diciembre, que es cuando la necesito.

Ahí ya le podría dar más referencias

3 Me gusta

Muchas gracias a ambos @arturop @Enriqwe

1 me gusta

Yo la tengo activa en este momento y es el segundo año que la suscribo. La contratación no tiene pegas pero no puedo decirle cómo se portan en caso de siniestro. :crossed_fingers:

4 Me gusta