El proceso cognitivo que recorren los mejores inversores

Animado por @arturop, vuelvo a aparecer por aquí tras mi primer hilo donde enumeraba y resumía brevemente los artículos que he escrito hasta la fecha en el blog de Bonsai sobre el debate gestión activa vs. pasiva. Un debate que tiene muchas derivaciones y ángulos.

Uno de ellos es el de la cuestión de si los mercados son o no eficientes. Puede que parte de esta cuestión sea mera disquisición teórica, pero a mí personalmente estas cuestiones me apasionan, no ya solo sobre la eficiencia del mercado financiero, sino de los mercados en general; y los debates entre distintas escuelas de pensamiento económico sobre las características del agente económico que utilizan en sus modelos, sus implicaciones, etc. No negaré que hay “algo” de frikismo en todo esto.

A lo que iba. Siguiendo el hilo de la eficiencia o no de los mercados financieros, he escrito un nuevo artículo titulado De los datos a la sabiduría: el camino que recorren los inversores más exitosos. En este profundizo sobre el concepto de “información”, que es clave en la Hipótesis de la Eficiencia del Mercado (más famosamente conocida como Efficient Market Hypothesis, EMH). ¿Qué es información? ¿Es algo objetivo o subjetivo? ¿Qué niveles de información existen? ¿Son lo mismo los datos que la información, que el conocimiento o la sabiduría? ¿Reflejan los mercados toda la información con precisión en el momento presente? ¿Se ajustan de forma instantánea a los cambios en la información?

Todas estas preguntas intentan de recibir respuestas parciales en el artículo, que espero resulte de interés. También se puede leer en inglés en ValueWalk o en Medium.

5 Me gusta

“Bill Miller a sus analistas, el 100% de la información que se dispone de una compañía representa el pasado, pero el 100% del valor de las acciones depende del futuro. Un futuro que es, por definición, incierto, donde las expectativas sobre él son frágiles, volátiles, heterogéneas y subjetivas”

Me ha gustado lo de que el valor de la acciones depende del futuro. Es por eso que los grandes inversores prefieren los negocios predecibles.

Añadiría algo. No se necesitan cientos de ideas de inversión. Con tener unas pocas 2, 3, 5 o 10 ideas de inversión buenas y que te puedan dar una rentabilidad interesante a largo plazo es suficiente. Por eso admiro tanto a algunos de este foro como Quixote. Con sus altrias, empresas de tabaco y consumo basico lo hacen de maravilla.

1 me gusta

Gracias por el comentario @dblanco.
Por esto de que dependen del futuro es que es tan importante el análisis de las ventajas competitivas, y a partir de ahora sobre todo el análisis de la posibilidad de que los negocios sufran una disrupción en su actividad que los dejen tiritando. El sector retail americano sería un ejemplo… y seguro que vienen más. La carta de Metagestión sobre este tema fue muy interesante (es la Carta Anual de 2016 que publicaron a finales de enero de este año).

Y sí, para los particulares nos basta con encontrar unas pocas ideas buenas. Para los profesionales ya es otra cosa…

Muy buenos artículos @a_martinoro. Tanto este como el anterior.

El tema disrupción yo lo veo un poco diferente: creo que ha sido algo que siempre ha estado ahí aunque tal vez ahora se tenga más presente. Claro, el tema es que internet ha permitido cambios en el comportamiento del consumidor pero, y aunque suene mucho menos disruptivo, también fue un proceso disruptivo, por decir uno, la entrada de los supermercados en España (no hace tanto tiempo): proceso que prácticamente erradicó a los ultramarinos (palabra que ya casi ni recordamos). El tema es que estos procesos disruptivos tampoco afectan a todos los “viejos actores” por igual. No sé, ya que menciona el retail: a ITX (no es americana pero en USA vende) o a Dollar General no les va mal. Y la debacle que casi todos creíamos ver en Walmart tampoco termina de llegar. Lógicamente hay otros que están sufriendo lo indecible. Sobrevive el que mejor se adapta que decía Darwin. Personalmente opino que para protegernos de estos cambios (en lo que a inversión se refiere) lo mejor es invertir en monopolios-oligopolios. En muchos casos (como en el tabaco) capaces de producir por ellos mismos innovaciones que les beneficien o mejor aún en monopolios que gozan de cierta antifragilidad respecto a la competencia como FB (donde las innovaciones de la competencia terminan beneficiando al monopolista que es el que tiene el network). Es curioso como en general se tiende a pensar que las grandes tecnológicas Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft… son las mas expuestas al cambio cuando yo cada vez creo más que muchas de ellas son precisamente las menos (o están expuestas para bien).

Difiero un poco. El problema lo veo mas que en los volúmenes, flujos de entrada salida y demás problemas de un fondo (opere bajo la filosofía que opere) en que no creo que mucha gente estuviera dispuesta a pagar un 2%anual por un fondo en el que el gestor dijera: voy a comprar estas 3 o 4 empresas y no hacer nada con ellas excepto reinvertir el dividendo e invertir el dinero nuevo que entre. Y… por otro lado, el gestor tampoco podría … digamos… mostrar su talento,

Un placer. .

4 Me gusta

Respecto a la disrupción del retail. Hay que mirar lo que decía Jeff Brezon hace años. En el comercio online hay espacio para miles de empresas y ganadores. No comparto la visión de que Amazon se va a comer todo el mercado. Quien dice Amazon dice cualquier otro ganador. Hay empresas de retail tradicional que se estan adaptando de forma magnifica y las estan castigando de forma exagerada por tener empresas físicas.

Me parece un error comparar la situación actual del retail con la que se produjo hace años con la prensa escrita. Warren Buffet la hizo en una de sus últimas cartas. Pienso que hay grandes diferencias entre una y otra disrupción.

1 me gusta

Probablemente este escenario tan pesimista sobre el comercio retail tradicional vaya a generar oportunidades de inversión. En este tipo de procesos, el mercado a veces no discrimina y castiga a todo un sector por igual, en el corto plazo… En el largo, se verá quién tiene una estrategia adecuada, y quién no.

1 me gusta

Buenos puntos Fernando.
Sobre los gestores profesionales, tienes razón en que uno de los puntos más interesantes para el inversor particular es la diversificación que te da un fondo de inversión, frente a la posibilidad de comprar unos pocos valores y tener una gran concentración.

Esas oportunidades existen ya en el mercado con total seguridad. Ahora bien, ante tal cambio de paradigma sólo van a sobrevivir los retails tradicionales más fuertes. Hay retails en Estados Unidos que tienen problemas importantes y que no han sabido adaptarse al comercio online. El sector retail es un sector complicado, aunque si se acierta en la empresa adecuada se puede generar mucha rentabilidad ya que suelen tener un gran potencial de crecimiento. El éxito que cosechan en una zona lo pueden transladar a otra.

Uno de los paremetros más importantes para saber la evolución de una empresa de retail son las ventas compables. Es quizas el primer aspecto a mirar. Si la evolución de las ventas comparables en unos cuantos trimestres es mala, es mejor mantenerse alejado de esa empresa. Ver la evolución de las ventas comparables es un sustitutivo a pasearse por una tienda y ver si hay bullicio. El crecimiento en ventas de un retail si se ha producido por un incremento importante del numero de tiendas, no te dice nada. Es más se puede estar destruyendo valor y enmascarando una evolución mala del negocio.

Para saber si se han adaptado al comercio online, hay que mirar la evolución de las ventas online. Hay empresas de retail tradicional que estan creciendo al mismo ritmo que Amazon en sus ventas online. (Por encima del 20%).

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Aunque, sí ademas de crecer las comprables, también abren nuevos establecimientos yo creo que ya es la leche jeje.

El tema comercio online algunas veces es difícil de cuantificar: no tengo muy claro si contabilizar como compra online o compra en tienda física cuando compras un producto por Internet pero lo recoges en tienda, o lo encargas en tienda pero pides que te lo lleven a casa, o sí lo reservas en una tienda desde otra o lo compras por Internet pero no te gusta y lo devuelves en tienda o… Supongo que cada compñia lo verá de una manera.
Lo que me gusta de empresas como ITX es que han conseguido fusionar online y físico y que todo funciona de forma fluida. Y el tonto de mi que pensaba que era una tontería eso de comprar en Internet y recoger en tienda. No sé… la misma Amazon está abriendo tiendas fisicas así que algun sentido tienen que tener frente a la opinión de que estan muertas. Otros, ya fuera del retail, que han combinado muy bien su sistema tradicional con el online son DPZ.