"El Patrón Bitcoin - Saifedean Ammous"

https://www.amazon.com/-/es/Saifedean-Ammous-ebook/dp/B07G4S4S4H

Buenos días a todos,

Suenan tambores de Bitcoin en las redes sociales, los foros, la prensa,… y he de reconocer que es difícil evadirse del tema.

Viendo que mi desconocimiento sobre el Bitcoin era absoluto, opté por acudir a la “antibiblioteca” de Umberto Eco y ver que podía encontrar para iluminarme el camino. Y así, llegó a mis manos “El Patrón Bitcoin: La alternativa descentralizada a los bancos centrales”. No conocía de nada al autor, Saifedean Ammous, pero que Taleb se prestase a escribir el prólogo me hizo concederle un voto de confianza.

Admito que el libro me ha sorprendido gratamente. El título puede despistar un poco, y quizás no es el más adecuado, ya que da la sensación de que se va a centrar en el Bitcoin, su operativa,…, y nada más lejos de la realidad.

Una parte muy importante de libro la dedica a explicar que es el dinero, sus propiedades, los diferentes activos que la humanidad ha utilizado como dinero a lo largo de la historia (y por que se han dejado de utilizar para tal fin), la importancia de un dinero sólido y su repercusión en la libertad individual. Toda esta “introducción” le permite explicar (y a los lectores entender) por qué el Bitcoin puede llegar a utilizarse como dinero y cuales son sus ventajas.

Por otro lado, el libro incluye una carga crítica importante al sistema monetario actual y al mal llamado liberalismo actual, al que se refiere como “liberalidad”.

Un concepto muy interesante que recalca en el libro es el de “preferencia temporal”, que se refiere a como una persona valora el presente con respecto con respecto al futuro, y la importancia de fomentar una preferencia temporal baja para permitir el desarrollo personal y de la sociedad.

La lectura de libro es muy amena y me ha permitido aclarar ciertos conceptos económicos que no tenía asentados. Sinceramente, ha sido de los mejores libros que he leído últimamente.

Para aquellos que quieran entender con precisión los “entresijos” de la operativa del Bitcoin, seguramente este no sea su libro, ya que no entra en mucho detalle (ya lo precisa el autor al comienzo de unos de los capítulos). Sin embargo, me parece un libró muy útil para entender el “concepto” Bitcoin.

Muchas gracias y un saludo.

Tiberio

17 Me gusta

Estoy con él ahora mismo. Estoy de acuerdo que el autor se esfuerza en explicar muy bien el concepto de Bitcoin y de cómo puede rediseñar el futuro del comercio.

2 Me gusta