El método Cartesio

Manolok muy buena la matización de que la rentabilidad es acumulada y no anualizada…jajaja a alguno se le saldría los ojos de las orbitas con esas rentabilidades.

2 Me gusta

Disculpen vds, mi ignorancia, soy novato total. Vengo del hilo de Baelo, donde comentaba que puse ahí una buena parte de mi dinero y que ahora buscaba algo más conservador para otro cuarto de mi patrimonio. Me recomendaron muy amablemente Cartesio y B&h renta fija. Así que me he venido a este hilo y me lo he leído enterito. Espero haber aprendido algo porque ahora tengo más dudas que antes ( la prueba de que se va aprendiendo espero)
Tengo varias preguntas

  1. No he encontrado nada sobre la diferencia entre los fondos españoles y los clones de Luxemburgo. Es decir, para que objetivo están los de fuera de España, para solucionar problemas derivados de la residencia legal ?, supongo
  2. Podría contratar Cartesio a través de BNP Paribas sin comisiones adicionales? O es todo mejor directo con ellos
  3. Me ha gustado tanto lo que escriben vds. de Cartesio que ahora dudo si traspasar todo lo que tengo en Baelo a los Cartesio x e y.
    Espero alguna orientación de vds. Si no es molestia de un novato metido en un foro de gente tan puesta en la materia ( no lo digo con segundas ni en mal plan, sino sinceramente)
    Gracias y saludos
2 Me gusta

Buenas tardes. Yo tengo ambos, Cartesio X y Baelo. Pero es que no tienen nada que ver uno con otro. Si entra en la página de Morningstar y accede a la cartera de cada uno, verá que son completamente diferentes.
Cartesio lo utilizo (aún siendo mixto, lo sé) como la parte de renta fija de mi cartera.
Baelo es otro concepto de fondo distinto y que en mi opinión no es incompatible con Cartesio.
Saludos.

Si, lo vi. Pero entre el x y el Y parece que me cubrirían mis necesidades

Entiendo que algunos “supermercados de fondos” (por ej Renta 4 y Bankinter) por su comodidad sólo comercializan los de Luxemburgo y porque la versión luxemburguesa lrs deja mas comision

BNP le va a cobrar comison de custodia, salvo por los luxemburgueses
Mire en el buscador de BNP, si pone un signo admiración junto al nombre es que cobra custodia.
https://pi.bnpparibas.es/fondos/buscador-de-fondos-de-inversion
Ojo: sí tiene mas fondos en BNP y mas de la mitad del dinero esta en los q no llevan signo admiración, entonces no le cobran

Si lo conrata directamentrr con Cartesio ni hay gastos adicionales, claro
También puede mirar otros supermercados

No!
Siga leyendo.
No pasa nada por tener mas fondos (yo tengo unos 20, tampoco digo haga eso usted eh!)
Y piense q Cartesio tiene casi todo en Europa.
No tienen mucho que ver

2 Me gusta

Son vds, increíbles. Muchas gracias por las orientaciones. Creo que mantendré Baelo y miraré si contratar el X o el Y o ambos.

1 me gusta

Si se ha decidido por la opción Cartesio, yoo le recomiendo contratar directamente con la gestora, ni siquiera es demasiado latoso

Le va a resultar más barato que a través de cualquier supermercado de fondos.

Ya el elegir el cartesio Y o el X ya depende de VD .
Ninguno de ellos a priori le dará rentabilidades estratosféricas pero sobre todo para un perfil tranquilo lo más relevante es q tampoco grandes sustos, y eso para según qué perfiles es quizá más importante.

Todo ello a priori , por supuesto.

3 Me gusta

Muchas gracias. Así lo haré: contrataré directo con la gestora
Saludos

Otra duda que tengo sobre Cartesio.
Cartesio Y en España tiene una comisión de gestión fija de 0.75 % y una comisión de resultados del 7,5 % sobre rendimientos positivos y la réplica luxemburguesa (Cartesio Equity) tiene únicamente una comisión fija del 1.5%. En el caso de Cartesio X la comisión de gestión es del 0,5% y la comisión de resultados 7.5% sobre rendimientos positivos y el fondo Cartesio Income (su equivalente en Luxemburgo) la comisión fija es del 0.95%

Entonces, a efectos prácticos ¿qué resulta más conveniente? ¿Hay alguna otra diferencia?

No hay mas diferencias. Bueno igual la inversión mínima inicial es menor en la versión luxemburguesa.
Siempre o casi siempre da un poco más de rentabilidad la versión española porque casi siempre es menor la comisión española.
Así que mejor los españoles .

2 Me gusta

Muchas gracias.
Creo que Cartesio puede ser un buen complemento para diversificar un poco más en mi caso. Un cuarto en Baelo, dos cuartos en depósitos y cuentas y 1/4 en Cartesio.
¿Cómo lo ven vds.?

Humildemente, para una cartera " tranquila" y sin sobresaltos q le permita dormir a pierna suelta en periodos de volattilidad, a mí me parece una opción estupenda.

Le quedaría decidir cuál de los dos Cartesios. El Y tiene más % de renta variable, el X es más conservador.

Seguro q el resto del foro le puede brindar mejores opiniones

2 Me gusta

El X. Tengo 60 años
Muchas gracias

Sobretodo le recomiendo que no se ponga nervioso, si no tiene experiencia en fondos, en ver caídas de hasta el 10% en Cartesio X o incluso algo superiores en Baelo.

No van a ser lo normal pero pueden darse en según que circunstancias. Recuerde que si tiene estos fondos es para lograr algo más de rentabilidad asumiendo la correspondiente volatilidad que puede llevar a estos niveles de caídas.

6 Me gusta

Espero no hacerlo aunque debe ser una experiencia difícil ver mermar tu dinero así de repente.
Un saludo y otra vez gracias

El récord de caída máxima de Cartesio X está en -6.4 (6 meses de 2011, se recuperó en 3 meses) así que es razonable pensar puede bajar algo mas.
Esta todo en el PDF de la presentación que enlacé al comentar el 15 aniversario.
EDITO: son datos MENSUALES , NO DIARIOS (el máximo con datos diarios es mayo, ver mensajes siguientes de @agenjordi y @makeham)

3 Me gusta

No estoy seguro que sea del todo correcto este dato que dan.

Entre abril de 2015 y mediados de febrero de 2016 hubo una caída de alrededor del 7%.
Vamos que a saber como han calculado exactamente el dato y tardando algo más en recuperar.

Hay que ver como a algunos fondos defensivos les afecta mucho el nivel de los tipos de interés si uno mira la rentabilidad absoluta.
De hecho es complicado comparar con su rentabilidad pasada absoluta porqué los depósitos no daban tampoco lo mismo hace 10 años que ahora.

1 me gusta

Si que es significativo sean mayores las bajadas de 2011, 2015-2016 y 2018 que las de 2008. El efecto de los tipos de interés desde luego

Los datos de caídas máximas están calculados con datos mensuales y no diarios, gracias por señalarlo, lo pone en el PDF pero se me olvidó comentarlo

Los resultados de 2008 quedan algo emmascarados por los tipos de interés y también por la propia estructura de la caída.
Los fondos defensivos ya suelen deshacer la mayoría de sus posiciones cuando se llega a ciertos niveles de caída y, en este caso, sobretodo de complicación del entorno macro.

La diferencia en algunos de ellos entre caer un 20% o un 50% a nivel de renta variable es poco.
Otro tema es si también llevan mucho bono de calidad baja. Aquí si se les puede complicar muchísimo el tema en caso de caídas gordas.

De hecho en Cartesio por ejemplo en 2015-2016 les pasó algo que creo que no les pasó en las anteriores caídas y es que les quebró un bono, uno de un banco portugués con intervención del estado.
En los fondos de bonos siempre es complicado establecer la diferencia entre el punto que quiebra el bono o que se salva. Fijaros por ejemplo que no se actuó igual en el caso del Popular que en el caso de otros rescates bancarios encubiertos.

1 me gusta

Entre mayo y noviembre de 2011 Cartesio X cayó un 8,16%, caída que no recuperó hasta febrero de 2012. Esa es su caída máxima. Saludos,

3 Me gusta