El mejor fondo de fondos, sin doble capa de comisiones

Excelentes empresas todas ellas.

Siento especial debilidad por Roper Technologies. Entre mis 5 o 10 empresas preferidas.

Johnson and Johnson y brk tienen más de 200 empresas. Negocios diversificados como habrá pocos en el mundo.

2 Me gusta

De acuerdo con esta apreciación. No hay que olvidar que se trata de un negocio asegurador. Aquí el gran @helm nos lo recordaba y lo explicaba mejor de lo que yo pueda hacerlo:

No obstante y haciendo el ejercicio de mirar Markel con las gafas de lejos, ha hecho crecer su book value cerca del 15% anual desde que salió a cotizar en 1986, con un book value actual de 653 USD a cierre de 2018 (teniendo en cuenta los movimientos de la renta fija y la renta variable a cierre de 2018, así como que contabilizaron CATCo a cero), tomando estos 653 USD si podemos estimar que crezca un 10% anual (lo que es mucho suponer, pero recordemos que desde 1986 ha crecido al 15%, aunque en los últimos 5 ha sido del 7%), significa un book value previsto para 2029 de 1700 USD; históricamente ha cotizado a un precio/book value de entre 1.5 y 1.75, aunque ahora lo hace al 1.4 y podemos extrapolar también esta prima a 2029 sería un precio objetivo de 2370 USD. Hoy cotiza alrededor de 1000 USD, lo que arroja un retorno esperado a 10 años del 9% (estos son números muy grosso modo así que nadie los tome en cuenta en serio).

Al final en cuestiones de asignación de capital se trata de considerar diferentes alternativas y ubicar el dinero donde mejor retorno (relativo al riesgo) nos otorgue, a banda de los criterios de diversificación, etc.

Usted sí que sabe. No se corten en añadir nuevos fondos a la cartera.

7 Me gusta

Es increíble la cantidad de gestores famosos de USA q llevan en sus propios fondos acciones como BRK, Markel o BAM. Por esta zona más próxima, suele gustar mucho Sonae (Portugal) entre gestores ibéricos. Salvando las distancias, ya me entienden…

2 Me gusta

Eso es cierto. Pero la diferencia estriba en comprar diversificación o comprar un sector. Aunque dentro de este sector lo haga mejor q el resto. Compara en los últimos 10 años el sector de recursos básico con el tecnológico, por ejemplo en usa. Por muy bien que lo haya hecho un holding de recursos básicos nunca se acercara al Dow.

Markel paga dividendos??? o hace como Buffett.

A mi me gusta lo que hace Buffett, prefiero el engorde sin pasar por el fisco mientras no ejecute plusvalías, sobre todo por el tema doble imposición.

2 Me gusta

No…

2 Me gusta

Esta es realmente impresionante, tiene un PER alto porque está utilizando los beneficios operativos para seguir creciendo, pero cuando decida sacar rentabilidad en lugar de crecer, va a ser bestial el beneficio que aflore.
Llevaba años queriendo entrar en ella, pero mi doctrina Value de hace tiempo siempre determinaba que no, por el PER. Con las bajadas de Dic 2018 y pensando como un inversor buy & hold para toda la vida, no dudé en entrar, y la verdad que muy contento.

7 Me gusta

Muchas gracias por el artículo. Con un equipo como el que usted alinea compuesto por estos 12 excelentes fichajes ( tenemos un jugador de más por si alguno nos sale rana ) :wink: directos a ganar la Champions!!!

Muy agradecido, DanGates, a Ud. por compartir su trabajo y a todos los participes por sus intervenciones. Un lujo, sin más.

Aprovecho para señalar que no felicito en exceso, es por vergüenza como he señalado alguna vez, debería estar conectado en línea en todo momento y alguno se preguntaría: ¿pero este tipo necesita de tanto tiempo para asimilar los conceptos? Es mi forma de disimular la escasez de luces.

Gracias a todos, estoy disfrutando esta tarde leyéndolos.

4 Me gusta

Muchas gracias por un articulo tan interesante @DanGates . Abusando de su amabilidad, quisiera hacerle una pregunta que no se si tendrá una respuesta sencilla. Es la siguiente: para aquellos que carecemos de conocimientos como para invertir por nuestra cuenta en empresas de este estilo y por tanto pasamos por el peaje de invertir via fondos, que fondos nos recomendaria que siguiesen un patrón similar en cuanto al criterio empleado a a la hora de elegir las empresas en las que invierten? Muchas gracias por anticipado. Si alguien mas se anima a sugerir fondos que cumplan este criterio estaré encantado de leerles.

Gracias renta, recomendarle un fondo sería casi ir en contra del mensaje del propio artículo, en el sentido de que hay empresas que son prácticamente un cuasi-fondo, aunque sea un sectorial, por los que no hay que pagar a un gestor (evidentemente, ni mucho menos una doble capa en un fondo de fondos donde un gestor selecciona fondos que selecciona empresas… cuantos menos intermediarios mejor).

No conozco un fondo que seleccione esta variedad de empresas. Tampoco un ETF.

Seguramente tendría que combinar alguna empresa como Berkshire, Markel, Brookfield y Blackstone con algún fondo como el archiconocido Morgan Stanley Global Brands (no sé si está en hard close, lo estuvo hace un tiempo), si puede contratar la clase limpia es un TER de menos del 1%
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04TB5&tab=3

Aunque en su caso yo me lo tomaría con paciencia y tal vez me plantearía invertir en Berkshire únicamente, aunque para esto hay que saber cuáles son los objetivos que persigue al invertir.

5 Me gusta

Es una estrategia ganadora. Con algo de paciencia, el mercado la pondrá en su sitio.

Una lista genial, la única que echo de menos es a Microsoft, para ponerles en situación:

  • Sistema operativo Windows
  • Office 365
  • Azure
  • Linkedln
  • Xbox con múltiples estudios de videojuegos a su cargo
  • Minecraft
  • Github
  • Skype

Y si miramos el número de outstanding shares han bajado un 25% en los últimos 10 años, vemos como desde la época de Steve Ballmer la empresa realiza recompras siempre que puede.

4 Me gusta

Mis más sinceras felicitaciones @DanGates. Impresionante el portafolio que nos ha traido usted.

Además me viene de perlas que saque este post pues llevo barruntando montarme un fondo de fondos como usted denomina. Algunas de las candidatas están en su lista.

3 Me gusta

Tras resultados hoy parece abrirá muy a la baja ya que cotiza en premarket con -8%(en Ig Markets). Se podría decir que puede haber pánico en apertura. Quién haya estando esperando recortes en el precio ya sabe eso de comprar cuando el sentimiento sea negativo, de máximo pesimismo y todo el mundo esté vendiendo.
No es una recomendación de compra sino una reflexión en voz alta.

3 Me gusta

Una opinión al respecto que yo respeto…se frena el crecimiento, se incrementa plantilla, etc…se supone que en I+d+I ¿dará sus frutos a largo plazo? Incertidumbre, visión, mirar por el retrovisor y hacia el futuro.

¿Su PER?

Ante todo, felicito a @DanGates por su excelente post.
El tema del fondo que propone @renta yo no lo veo tan banal.
Evidentemente, tendría unos costes mayores, pero tiene ventajas fiscales, el cobro de dividendos, etc., que lo pueden hacer atractivos.
Los costes pueden ser muy contenidos ya que es un fondo que debe tener muy poca actividad.
Precisamente, a raiz de los podcast de @jvas acerca del Private Equity, me preguntaba si existiría algún fondo que siguiera este tipo de empresas.
Pues, un fondo como éste podría cubrir muy bien ese hueco.
Animo, pues, a algún gestor, que se anime y amplíe el abanico de posibilidades en este sentido.

Un saludo a todos.

2 Me gusta

Creo que el fondo que comentaba @DanGates, el MS Global Brands A (que precisamente ya llevaba en cartera con excelentes resultados, IMHO es un buy and hold de libro, empresas de calidad y, obviamente sabiendo que es un RV, capea muy razonablemente las fases bajistas) como el manifestaba puede encajar en esta filosofia.

¿Creen ustedes que quizas los fondos calificados como quality growth tipo Seilern Stryx World Growth, Fundsmith, MS Global Opp o Capital Group New Perspective podrian tener algunas similitudes en sus criterios a la hora elegir empresas para llevarlas en sus carteras del estilo de las que cita @DanGates?

4 Me gusta

La esencia y el veneno se sirven en envases pequeños: “para mi + dividendos es pura esencia” en el amplio espectro de foros y demás lugares de la red para teóricos inversores. Con la salvedad de la libertad que otorga el no incluir publicidad de la que muy pocos pueden presumir.

21 Me gusta

Interesante esto de Brookfield

9 Me gusta