El inmobiliario como clase de activo. Formación +D

El momento en el que se la peguen en un proyecto pues ya se abrirán hilos.

4 Me gusta

La respuesta a esa pregunta, que se la hice, es que compran con tanto descuento que en el peor de los casos no ganas dinero y ya está.

No se, suena tan fantástico todo que tiene que haber truco.

6 Me gusta

Pero no hay burbuja, oiga.

5 Me gusta

Pues en madrid huele a eso, pero lo que no veo es un aumento de oferta para satisfacer tanta demanda.

4 Me gusta

Adrián Fernández-Pérez , Marta Gómez-Puig y Simón Sosvilla-Rivero, profesor del University College Dublín, catedrática de economía de la Universitat de Barcelona y catedrático de economía de la Universidad Complutense de Madrid han hecho un estudio en el que, basado en un modelo matemáticoal que le han dado los precios de alquiler y venta en Madrid y Barcelona, entre mayo de 2007 y diciembre 2024, de idealista, según esto existe una burbuja inmobiliaria, al menos hasta finales del año pasado.

El informe está aquí: https://static.ecestaticos.com/file/4af/255/a68/4af255a68098ad2b3c7e86b389ea7d75.pdf

Un artículo en El Confidencial sobre el tema: Tres académicos explican por qué en el inmobiliario español sí hay una burbuja

4 Me gusta

Para mi, esto es razón suficiente para no tocarla ni con un palo.

11 Me gusta

Misma sensación por el Norte, y Tecnocasa abriendo más oficinas. Es ver a los chavalucos encorbatados y percibir que ya sólo es cuestión de tiempo.

11 Me gusta

Sea o no una burbuja, en estas cosas las tendencias son bastante fuertes y se puede seguir consiguiendo rentabilidades grandes durante bastante tiempo.

Recuerdo en los años previos al pinchazo en España como cualquier empresario industrial, también tenía una constructora/promotora etc.. , “porque es lo que tienen todos”.

El punto es si uno está hecho para eso. Hay gente que tiene una habilidad especial para cabalgar esto y lo hace fenomenal. Otros, si lo intentásemos, probablemente no estaríamos nada cómodos y palmaríamos antes o después.

Creo que hay muchos motivos por los que uno puede decidir invertir en un activo u otro, pero uno de los más nocivos es porque otros llevan años forrándose.

A mi cada cierto tiempo me da por mirar y tengo la tentación de comprar algo, pero luego conforme avanzo me voy dando cuenta de lo poco que sé y me invade una sensación de incomodidad que no me deja seguir adelante.

En mi caso es pura y dura ignorancia y realmente me alegro mucho por quien ha sido más listo que yo y ha conseguido ser muy rentable. Al final todo es cuestión de saber a que juega cada uno y de poner suficientes velas a la Virgen para que el futuro nos trate con dignidad.

27 Me gusta

No puedo descargar el pdf. A alguien más le pasa?

1 me gusta

Si a mí lo que me huele a chamusquina es que una empresa tan genial esté regalando un 30% de rentabilidad a los inversores.

9 Me gusta

Faltaba una f en el link de .pdf. Ya está editado y funciona correctamente.

5 Me gusta

Leyéndole me ha recordado a cierto fondo del que hay un hilo por aquí y que en su época de mayor efervescencia prometía grandes rentabilidades y caídas mínimas:

¿Por qué decimos que esto apela a inversores con horizontes más cortos que la clásica visión a largo plazo?

Porque además de generar altos rendimientos a relativamente corto plazo, la estrategia del fondo es notablemente resistente a las caídas . Además de los algoritmos para identificar oportunidades, tenemos otros dos algoritmos que (A) distribuyen el riesgo de la cartera de modo equitativo entre las posiciones, es decir, diversifican de manera efectiva , y (B) gestionan la liquidez asegurando que nunca se pierde más del 15%-20% del valor máximo del fondo en un período. Es decir, controlamos la exposición de la cartera para que las caídas no vayan más allá del 10%-15%, en contraste con las caídas del 50% en 2008 o del 30%-40% con el COVID en 2020.

¿Por qué?

Por “backtesting”. Y leyéndole me ha venido a la cabeza que están vendiendo un “backtesting inmobiliario”, y en este caso con muy poco pasado.

En fin, no se @iguerrero, yo estas plataformas de inversión colectiva en inmuebles siempre me huelen a chamusquina, o digamos que puedes estar recogiendo eurillos por el camino hasta que llegue el día del pavo. Con lo que usted ya sabe de renta variable y con sus pinitos inmobiliarios, yo casi que mejor seguía haciendo lo que le esta yendo bien y conoce. Si es renta variable, renta variable. Si es inmobiliario, pues su propio apartamento y controla todos los aspectos de su inversión en cierto modo.

13 Me gusta

Por cierto, yo tenía una pregunta. ¿Alguien sabe como calcula la administración el valor de referencia catastral? ¿El algoritmo detrás del cálculo? ¿Lo actualizan una vez al año? Imagino que será desconocido y que será algún tipo de media de las operaciones de cada año, pero vamos, por si alguien sabía algo.

¿Es normal subidas de ese valor de referencia del casi 14% desde 2024 a 2025? Me parece algo tremendo la verdad. E imagino que de 2025 a 2026 la subida va a ser importante también, visto el percal.

8 Me gusta

Si piensan que hay una burbuja en España con la vivienda, no miren los precios de otras capitales europeas. En USA ya mejor ni entrar.

Luego pues lo mismo peta todo mañana pero mi impresión es que todas las fuerzas tiran en la misma dirección y, con su volatilidad, vamos a seguir viendo a los activos (este y otros) subir y subir (muy por encima de lo que suban los salarios).

Esa empresa que comenta @iguerrero (sin tener ni idea) creo que es de esas que va a estar bien para entretenerse viendo lo que ocurre (desde fuera).

9 Me gusta

Pues tiene pinta, si.

No tengo ni un duro puesto ahi. Resisto estoico. Lo cual no significa que esté acertando, pero una cosa es estar algo incomodo con una parte de la cartera (que se supone que cuando estás correctamente diversificado suele pasar) y otra es tener una parte de la cartera en algo que no te deje dormir.

Al final me tocará quedarme mirando desde fuera con cara de tonto.:upside_down_face:

8 Me gusta

La sensación que yo tengo, es que hay varios tipos de compradores. En mi ciudad y alrededores he visto ya a varios amigos que trabajan fuera con un poder adquisitivo muy alto comprando casa (segunda, tercera o cuarta vivienda para ellos) en mi ciudad a unos precios que la mayoría de lugareños no puede permitirse. Y luego creo debe haber compradores locales que están comprando desesperados por encima de sus posibilidades, como los que comenté hace unos meses con el anterior piso de mi mujer ( El inmobiliario como clase de activo. Formación +D - nº 375 por camacho113 ). Por lo que nos han contado los vecinos, están barnizando por su cuenta y viviendo, por ahora, sin muebles (y ya llevan casi dos meses viviendo allí) :scream:.

11 Me gusta

Sensaciones muy parecidas.

Por ejemplo, para un sudamericano con dineros, cuyo destino natural ha sido tradicionalmente Miami, la idea de comprar en una ciudad con buena calidad de vida como Madrid puede parecer un chollo.

Si a eso le sumamos la aparente intención de los gobiernos de seguir endeudándose y regando con liquidez los mercados, a largo plazo parece difícil pensar en un escenario donde los activos no sigan subiendo.

No sé… Tengo la impresión de que, si ya ahora los chavales lo tienen complicado para comprar una vivienda, en unos años lo van a tener aún peor. Y ni siquiera creo que sea un problema que se resuelva simplemente con más oferta (que, además, dudo que vaya a crecer significativamente).

Pero bueno yo estoy lejos de ser un experto en nada de esto.

13 Me gusta

https://x.com/texasrunnerDFW/status/1940050483072192904

13 Me gusta

Está claro que algo de verdad hay en lo que dicen, en el peor de los casos. Te pones en mano de alguien con vocación de monopsonio para sus proveedores (los propietarios) y de monopolio para sus clientes.

Pero por otro lado, context is king, y lo que sí sabemos es que estos Sres. nos cuentan su experiencia que no tiene por qué ser la de todos, y la basan en su situación actual.

La sensación que me da es que el momento low hanging fruit queda cada vez más lejos y ahora ya se ha quedado para gente con muchas ganas de trabajar y mayor vocación. Adiós growth, hola value.

16 Me gusta

Quién sabe, a lo mejor volvemos a los motivos iniciales por los que nació y creció AirBnbB, cuándo los propietarios de segundas viviendas querían sacarle un rendimiento, mayor o menor, a una segunda vivienda y así pagar los gastos de su casa de vacaciones y algún capricho.

7 Me gusta