El inmobiliario como clase de activo. Formación +D

Por ahí por el centro la gente está ansiosa de vivienda , lo pude comprobar este viernes hablando con un conocido que es agente inmobiliario aqui en mi zona , en esa mañana realizo dos visitas a diferentes propiedades con más de 35 años antigüedad las cuales han sido reservadas sin negociación de precio y además necesitan arreglos …
Conclusión de la charla con el agente:
-Hay que subir los precios
-Me estoy quedando sin producto

9 Me gusta

Hola:
Con esta película (los agentes inmobiliarios y “la gente ansiosa de vivienda”) me pasa como con las del Oeste, que ya las he visto y me gusta volver a verlas.

Las de la vivienda suelen tener peor final que las del Oeste.

Saludos.

PD: Si definimos una vivienda infrautilizada como una vivienda que no es utilizada (vivir y dormir en ella) al menos durante 60 días al año, en España hay millones de pisos y millones de casas infrautilizadas (en ciudades, villas y pueblos).

Otra cuestión es que den hipotecas a 30 años a un tipo que puede parecer bajo y si sale una cuota de 1000 € pueda dar impresión de “barato, barato”, cuando 30 años son muchos años.

7 Me gusta

Creo que deberíamos de hacer mercadillo inmobiliario +D. Si tienen pensado vender una vivienda, que se haga una subasta entre los patreones primero :joy:. Ahora en serio, esto se está yendo de las manos pero me he bajado de la burra y aunque crea que estoy sobrepagando mi intención es entre este año y el que viene adquirir una casa para vivir al menos de dos habitaciones (actualmente vivo en una de una). En mi barrio (Embajadores/Delicias) cualquier piso necesitado de reforma son 400K…

12 Me gusta

Me suena haber visto por ahí (no recuerdo donde, si idealista, ine o similar) que el % de viviendas vacías en algunos barrios de las grandes ciudades es ínfimo y que el % total en las grandes ciudades es, en todos los casos, inferior al 10%.

Supongo que habría que aclarar a que se refieren esas estadísticas con “vacío” y, por tanto, “en uso” (por ejemplo, una casa de alquiler vacacionales que se alquila sólo los findes se considera “vacía” o “en uso”? y una que se alquila un día al mes?); en todo caso, mi percepción personal es que en los barrios que yo frecuento apenas hay viviendas vacías y lo que sale a la venta desaparece en cuestión de días, salvo que lo que sale sea “invendible” por precio o circunstancias (quinto sin ascensor a precio de oro).

Por tanto, en cuanto a la infrautilización de las viviendas ocurriría algo parecido. Hablamos del país entero? de qué ciudad? de qué barrio?.

6 Me gusta

A mi me cuesta mucho creerme una valoración RICS, y especialmente en España.
He visto cifras muy optimistas y un gran poder del cliente a la hora de presionar al valorador. Es algo que afortunadamente está mejorando mucho (aunque progresivamente). CBRE es de los serios y los hoteles los hacen bien, pero sigue habiendo un factor de “tener contento al cliente”.
Ojo con MHRE que lleva un año movidito a nivel directivo, y, como muchas de nuestras socimis, son ilíquidas y solamente cotizan por motivos fiscales.

3 Me gusta

Hola:

la Comunidad de Madrid tiene 7 M. de habitantes y España tiene 7 veces más. Sin embargo, a veces se oyen noticias en los medios de comunicación generalizando para toda España lo que sucede en Madrid (ayer escuché que nevaba y por lo visto nevaba en algún sitio de la provincia de Madrid y a pesar de estar yo en un pueblo del Norte a 800 de altitud no veía copos por ningún lado :joy:)

Independientemente de lo que diga El Idealista (u otros), es evidente que en España hay muchísimas viviendas vacías (para mí, la que no se utiliza durante 300 o más días cada año). Por citar algún caso entre miles (y no son pueblos): Bembibre, Astorga, Ponferrada, Langreo, Mieres, …). En mi concejo natal (Aller-Asturias), se están semiregalando pisos y casas, compradas por gente que dice que está residiendo en su mayoría en las Islas Baleares y en Madrid.

Eso no quita que haya zonas como Madrid “tensionadas” (tanto en alquiler como en compra) y más con la política de vivienda seguida en los últimos lustros (constructoras, concejales, impuestos y tasas como con la gallina de los huevos de oro, okupas, …).

En resumen, España produce auténticos expertos en ese asunto, la vivienda fue y es el gran negocio nacional (los multimillonarios se hicieron y se hacen con el ladrillo y no con la IA).

Saludos.

8 Me gusta

Conozco el caso y de ahí el mirarla jeje.

En el caso de esta el float es mayor.

El riesgo está aquí:

Y el lío que ha habido es este:

2 Me gusta

Aquí yo echo a ojo un dividendo potencial a esta valoración del 11% y que la inflación en el sector componga al 1,5% extra.

Aquí la historia claro es asumir el flujo que proyectan.

Yo simplemente imagino que están a yield del 7% sobre activos invertidos (el CapEx que han soltado) y compro a 0,5 veces valor en libros.

Eso me da una yield del 14% y descuento costes. De ahí el 11%.

2 Me gusta

Doy fe que es verdad por que los vi en la oficina , eran de Madrid y habían concertado la visita de lunes para aprovechar la escapadita … vamos que llegaron vieron y compraron.
Todo son ciclos , el problema vendrá a quien le pille con el pie cambiado.

4 Me gusta
1 me gusta

El video debe ser de hace tiempo, ahora tiene el pelo a lo Peter L. :grinning_face_with_smiling_eyes:

2 Me gusta

Por pura curiosidad, he investigado cómo han evolucionado diferentes activos (acciones, oro y Bitcoin) en relación con el precio promedio de un inmueble de 100m2 en España. Los resultados son, como mínimo, interesantes.

Si nos enfocamos en el precio por metro cuadrado, podríamos decir que se ha mantenido relativamente estable, con una ligera caída al comparar 2025 con 2010. Claro, excluyendo el periodo de la post-crisis, donde los precios tocaron fondo en 2016. Actualmente, en 2025, adquirir un inmueble de 100m2 requiere una inversión aproximada de 236.000$.

Sin embargo, la verdadera sorpresa llega cuando comparamos el comportamiento de otros activos. Supongamos que, en lugar de acumular riqueza en forma de divisas, hubiéramos invertido de golpe 14.000$ en el S&P500 en 2010. Hoy, esa inversión nos permitiría alcanzar los 236.000 $ necesarios para comprar esa propiedad soñada.

En el caso del Oro, en 2010, habrían sido necesarias 164 onzas de oro para igualar el precio de dicho inmueble. Ahora, en 2025, bastan tan solo 75 onzas.

Y Bitcoin… En 2010 habrían requerido 2.300.000 bitcoins para comprar la vivienda, mientras que hoy, 2025, apenas necesitaríamos 2.3 bitcoins.

Data Source:
€/m2 : Idealista

** Conversión de euros a dólares para facilitar los cálculos

20 Me gusta

Muy top esto, @Gerard93 , realmente interesante, gracias por compartirlo.

4 Me gusta

Hora de ir mirando tipos fijos:

12 Me gusta

Buenos días,

les comparto este análisis comparativo entre comprar o alquilar de Ben Félix que me ha parecido bastante bueno. Pormenorizado y basado en datos, con argumentos a favor y en contra y conclusiones claras al final.

Saludos

10 Me gusta

¿Cómo la ven?

Con deuda + capitalización tenemos 390 kilos:

¿Nos creemos las valoraciones?

4 Me gusta

Yo insisto en que me parece que está fuera de toda lógica lo que estoy viendo en los pisos de mi ciudad, mas aún con lo experimentado en primera persona con la venta de la vivienda de mi mujer.

6 Me gusta

Mientras se paguen sin deuda yo no veo problema para la economía, sí para el que compre caro, pero será pérdida de sus ahorros, si es que vuelve a vender el activo, claro.

3 Me gusta

El tema es si los alquileres van parejos o no, porque si se pagan los alquileres más altos burbuja por definición no hay (en la burbuja inmobiliaria pasaba eso, que los precios se despegaron mucho de los alquileres y crecieron exponencialmente los múltiplos respecto a rentas de los inmuebles).

Otra cosa es que tengamos un problema con los alquileres claro, que indirectamente da lugar a que suban mucho los precios de los inmuebles.

Yo lo que noto en conocidos y amigos es que se llevan las manos a la cabeza con los precios, pero como piensan que si esperan unos años se las van a llevar todavía más, siendo la alternativa el alquiler, pues el que puede se lanza a comprar con hipoteca (alguno compró alguno muy barato en Vallecas, y dos o tres años más tarde lo han alquilado y se han lanzado a por otro más caro en una zona mejor de Madrid, en este caso era una pareja con buenos sueldos y capacidad alta de ahorro).

10 Me gusta

En el cuerpo de la noticia se menciona que la financiación bancaria concedida al sector de la construcción y actividades inmobiliarias está batiendo niveles no vistos desde hace 15 años. En el que caso que menciono sí que hay hipoteca de por medio.

En mi ciudad/zona apenas salen alquileres nuevos, muchos alquileres con rentas de años previos y alquiler turístico. Yo tuve mucha suerte, hubo un problema con el piso que tenía reservado y al final salió otro que lo mejoró bastante por ubicación y precio (eso sí, seis meses más que tuvimos que vivir en el anterior piso de mi mujer). Y además nos permitió vender mejor el piso de mi señora.

Esa sensación tengo yo, y que es el FOMO lo que lanza a la gente a tirarse a la compra del piso sin contemplaciones (me puedo equivocar, faltaría más). El caso que comentaba es que sigo sin entenderlo. Funcionarios, sí, pero de los niveles bajos. Se han dejado algo más de cuarto de millón de euros, cerca de 300.000 con impuestos y gastos (yo no pagaría ni 150.000€ por esa vivienda). Van a hacer reforma bestia, cambiando incluso la cocina de sitio, que va a ser una pasta. En ese edificio va a haber derramas en breve, y no van a ser baratas. Y les puedo asegurar que los compradores no tienen muchas luces, mi mujer está encantada por las molestias que ya están causando al vecino de arriba y a los de al lado a los dos días de haber llegado (la venganza es un plato que se sirve frío). Como serán para que varios vecinos se hayan quejado ya a la comunidad y llevan tres días allí…

13 Me gusta