Hola a todos Ustedes,
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que Usted indica.
El tema de la vivienda actualmente esta muy difícil ya que se dan muchos intereses contrapuestos en un escenario complicado.
Voy a agrupar por colectivos:
Colectivo A: Grandes tenedores, tienen poder económico pero pocos votos.
Colectivo B: 3.000.000 de familias con rentas inmobiliarias.
Colectivo C: Inquilinos (16% de españoles) más personas que desean ser inquilinas.
Colectivo D: Propietarios de una sola vivienda (50% de los españoles).
Los colectivos A y B como es obvio que tienen intereses contrapuestos con el colectivo C y está claro lo que van a votar estos tres colectivos y quien irá a intentar recoger sus votos.
El colectivo D es el más difícil de analizar, parece que no les afecte la problemática, pero son muchos y van a votar, yo me inclinaría por que la mayoría piensa que: “esto de la vivienda está muy mal”, “mi hijo no se puede emancipar”, pero bueno, solo es una suposición de barra de bar.
Los datos los he sacado de estas dos noticias:
https://www.eldiario.es/economia/radiografia-pais-pequenos-rentistas-tres-millones-familias-ingresos-alquiler_1_11494665.html
Ahora paso a la historia económica que suele explicar muchas cosas.
Desde 1957 hasta la crisis inmobiliaria de 2008 casi toda la política pública de vivienda en España se orientó a la propiedad de la vivienda, la mítica frase “Queremos un país de propietarios y no de proletarios”. La pronunció el ministro de Vivienda franquista José Luis Arrese en 1957.
Esto generó un parque público de vivienda del 1 o 2% a día de hoy. Mientras que en Europa llegan a niveles del 20-30%. Bajo mi punto de vista las políticas públicas de vivienda deberían estar solo orientadas al usufructo, no a la propiedad. Eso está condicionando nuestro presente.
Ponerse a niveles europeos llevará décadas, quizás en lugar de tanto AVE se tendrían que haber hecho viviendas públicas.
A nivel de compra, los bancos son mucho más restrictivos en el préstamo hipotecario que en el pasado (a nivel de requisitos no de tipos de interés), a la generación que ahora tiene 20 - 30 años o su familia le ayuda económicamente poniéndole un 20-30% del piso o lo tendrá fatal para emanciparse en las grandes ciudades y alrededores en la mayoría de los casos.
Por último les dejo este enlace que no tiene desperdicio, a mi me encantó, tras verlo el mercado inmobiliario español se ve mucho más claro, el entrevistado lo explica muy bien, su empresa compró más de 1000 viviendas en plena crisis inmobiliaria y pasados unos años las vendió todas de golpe a un fondo. Hace tiempo que no tiene viviendas en cartera, prefiere oficinas y centros de datos. Tras ver el video pensé: Este señor va varios años por delante del resto, un ejemplo claro de como gestionar bien el ciclo en las inversiones.
Un saludo para todos Ustedes