El inmobiliario como clase de activo. Formación +D

Resumen del paper

Aprovechamos las respuestas diferenciales de los anfitriones de Airbnb a dos intervenciones políticas distintas en Berlín para arrojar luz sobre el diseño óptimo de políticas dirigidas a plataformas de alquiler a corto plazo para mitigar la inflación del mercado de alquiler. La primera intervención, que afectó a los listados comerciales, afectó significativamente a los mercados de alquiler a largo plazo, a diferencia de la segunda intervención, que afectó principalmente a los listados no comerciales. Aprovechando estas variaciones de políticas, estimamos el impacto marginal de Airbnb en la oferta de alquiler y los alquileres. Cada listado comercial adicional de Airbnb desplaza entre 0,23 y 0,37 unidades de alquiler y aumenta el alquiler por metro cuadrado entre un 1,3 y un 2,4 por ciento. Esto subraya la importancia de apuntar a los listados comerciales al regular los mercados de alquiler a corto plazo.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166046224000310

5 Me gusta

Una cosa interesante ahora mismo del mercado de la vivienda es como algunos de los que invierten ahí esperan que la legislación les pueda proteger de según que riesgos.

No creo que sea algo específico de la inversión en vivienda sino algo general de las inversiones.
Cuando se está llegando a según que tipo de situaciones, es fácil que uno caiga en pretender que la ley lo pueda proteger de problemas que en realidad por un sitio u otro se van a terminar colando en su inversión.

También por este tipo de cosas hay que ir con cuidado con el uso de instrumentos como la deuda, que terminan pudiendo pasar una factura enorme si la situación se complica lo suficiente.

6 Me gusta
7 Me gusta