Gracias por todo el trabajo que ha hecho y que comparte con todos nosotros. Primero que nada, para que le pueda dar mis “sensatas opiniones” tendría que saber cuál es el rango temporal del estudio. No me ha quedado claro si es de solo un año o varios. Porque si es solo uno, me temo que es poco indicativo de los resultados que se puede encontrar en el largo plazo. Además, como le ha indicado @agenjordi, no se pueden dejar de lado las situaciones especiales de OPAS, fusiones, splits, etc. Ni tampoco los dividendos.
No sé si le he entendido bien. Aquí reproduzco una tabla comparativa (dividendos incluidos):
Si compara el índice clásico y el EW en los años bajistas es el primero el que suele comportarse mejor y en los alcistas los resultados son mixtos. En cualquier caso debemos tener claro que esto no es ninguna ley; podemos encontrarnos con que suceda lo contrario en un periodo significativamente largo.
Si el propósito del estudio es tener una idea de la dispersión de resultados y hallar un número de acciones en cartera que haga que esta no sea excesiva, me remito a lo que escribí en el post, en el que mencioné 100 acciones. Admito que elegí ese número y no otro con más o menos el mismo criterio que el mono, perdón, el gestor, escogía las acciones.
Si buscamos alguna guía más rigurosa, le recomiendo que vea la primera tabla que colgué en el siguiente artículo:
Para mí ese estudio es muy interesante. No está hecho sobre un índice mundial, sino sobre el mercado USA, pero creo que ya nos sirve para hacernos una idea de la enorme dispersión de resultados que se puede tener con carteras concentradas. Por tanto, si se trata de construirse una cartera pasiva de forma casera, habría que tener como objetivo llegar al menos a las 100 acciones.